Q’OMER WASICHA: DESARROLLO DE CAPACIDADES QUE GENERAN NEGOCIOS LOCALES

El programa inició el 2015 y trajo beneficios para diferentes Comunidades

Los programas de responsabilidad social de la empresa PeruRail buscan integrar a su cadena de valor a las localidades de su área de operación, generando oportunidades de desarrollo para ellas, y de este modo, construir un entorno próspero para la comunidad y la empresa.

Q’omer Wasicha es un programa de responsabilidad social de PeruRail y Belmond que tiene por objetivo promover el desarrollo local de comunidades en la región Cusco, a través, de la capacitación en nuevas prácticas agropecuarias utilizando invernaderos comunitarios y la comercialización de los productos cultivados en estos mediante la formalización de los pobladores como proveedores.

El programa inició el año 2015 en las comunidades de Pachar, Sencca, Chacán y Rahuanqui en las provincias de Urubamba, Cusco y Anta respectivamente. Actualmente, el programa abarca 19 comunidades ubicadas en las provincias de Anta, Urubamba, Canchis, Quispicanchis y Cusco. La intervención del programa se hace en 4 etapas: En la primera, se identifica las localidades potenciales a intervenir y se presenta el programa a la comunidad en una asamblea general para explicar en detalle cada fase del programa y la utilidad para ellos.

En la segunda etapa, se realiza la construcción del invernadero comunitario que servirá de “salón de clases” para la capacitación técnica en preparación de la tierra, siembra, cosecha, riego y control de plagas. En esta etapa, PeruRail brinda a la comunidad los materiales necesarios para la construcción del invernadero y contrata al especialista encargado de las capacitaciones; en tanto, la comunidad pone la mano de obra para la construcción del invernadero y asume el compromiso de asistir a todas las sesiones de capacitación.

En la tercera fase del programa, se promueve la formalización de los pobladores como proveedores, capacitándolos en procedimientos de estándares de calidad, salubridad e inocuidad para todo el proceso de cultivo y cosecha de sus productos; y en la etapa final, se realiza la comercialización de los productos en mercados locales bajo estándares de calidad y como proveedores formales. En esta etapa, Belmond mediante su colección de hoteles y trenes de lujo es el principal cliente de las comunidades que son parte de Q’omer Wasicha, incluyéndolos de esta forma en su cadena de valor y asegurando la sostenibilidad de sus negocios locales.

El cultivo en invernaderos se hace de forma natural, es decir, ningún tipo de sustancia química o pesticida es utilizada en proceso de cultivo, crecimiento o cosecha; lo que garantiza la obtención de productos cien por ciento orgánicos. Precisamente, la obtención de productos cien por ciento orgánicos y el cuidado de los estándares de calidad, salubridad e inocuidad son los valores diferenciales de los productos cultivados por los participantes de Q’omer Wasicha.

Q’omer Wasicha promueve también la creación de negocios locales, porque muchos de los pobladores de las comunidades deciden replicar la experiencia en invernaderos individuales cultivando productos para el consumo diario o comercialización en mercados locales; mejorándose así su dieta familiar por el consumo de productos orgánicos y obteniendo ingresos económicos adicionales para sus hogares por la venta de estos.

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