MÁS DE 4 MESES DE PARALIZACIÓN DE LA OBRA DEL CENTRO DE SALUD DE SAN PEDRO

Ya debería registrar 17 % de avance.

Mediante el informe de Hito de Control 007-2024-OCI/0385-SCC del Órgano de Control Institucional de la municipalidad del Cusco se in­forma que la falta de supervisión de la obra ha generado la suspensión del plazo de ejecución, así como el retra­so en la entrega del local de contin­gencia; por otro lado, se advierte que los canales de evacuación de aguas pluviales en el local de contingencia carecen de rejilla en determinados tramos, generando el riesgo de acci­dentes para el personal que laborará y personas que acudan a dicho local.

Mediante contrato n.° 03-2023-GM-MPC de 3 de marzo de 2023, deriva­do de la Licitación Pública n.° 002- 2022-CS/MPC, se suscribió contrato entre la municipalidad del Cusco y el Consorcio Amistad, por un monto contractual de S/ 14 millones 032 mil 226,05, que incluye todos los impues­tos de ley, para la ejecución de la obra, con un plazo de ejecución, equipa­miento y montaje hasta la puesta en servicio, de 510 días calendario.

Según la información del OCI la obra posee hasta dos actas de suspen­sión del plazo de ejecución, por falta de aprobación del plan de monitoreo arqueológicoco por parte de la Di­rección Desconcentrada de Cultura Cusco y por la falta de designación del inspector de obra y/o supervisor.

“A la fecha, la obra se encuentra sus­pendida, registrando al mes de di­ciembre de 2023 un porcentaje de avance ejecutado del 4,55 %, frente a un porcentaje acumulado programa­do acelerado del 17,91 %, por lo cual, la obra se encuentra atrasada”.

El informe da cuenta que el acta de suspensión del 11 de enero del año en curso, suscrito por el gerente de Infraestructura y director de Su­pervisión de Obras de la entidad, el residente y representante legal por parte del contratista; del contenido se infiere que, debido al cierre fiscal del año, el inspector de obra asignado suspendió sus actividades; por lo que, ante la falta de supervisión o inspec­ción no es posible continuar con la ejecución de obra.

Sobre el particular, el administrador de Contratos por parte del munici­pio del Cusco, indicó al OCI que el proceso para la consultoría de la su­pervisión de obra, fue declarado nulo por el Tribunal de Contrataciones del Estado mediante Resolución n.º 00590-2024-TCE-S6 de 21 de fe­brero de 2024.

Con relación a la ejecución del local de contingencia, de la visita de ins­pección realizada el 16 de abril de 2024, la comisión de control cons­tató que el local, presenta un avance considerable, lo cual es reflejado en la valorización n.° 7 del mes de di­ciembre de 2024, con un avance del 73.99 %; dicho local cuenta con una acta denominada “Verificación del Local de Contingencia del Proyecto del Establecimiento de Salud de San Pedro” del 26 de febrero de 2024, que fue suscrito por el personal de la Ofi­cina de

Proyectos de la GERESA, personal de Red de Servicios de Salud Cusco Norte y representantes de la entidad, dicho documento consta de observa­ciones en las especialidades de insta­lación eléctricas, instalaciones sanita­rias y arquitectura, las cuales según el contenido del acta deben ser corregi­dos antes de la transferencia a la Red de Servicios de Salud Cusco Norte.

La Contraloría también visitó el ac­tual local del establecimiento de sa­lud de San Pedro constatando que la atención de los pacientes se realiza ocasionalmente a la intemperie debi­do a que no cuentan con espacio su­ficiente; además, la jefa de del Puesto de Salud de San Pedro. manifestó que dicho establecimiento no brinda las garantías de salubridad para atender a los pacientes y población beneficiaria; asimismo, indicó la necesidad de que se haga entrega del local de contin­gencia.

De la visita de inspección realiza­da por la comisión de control el 16 de abril de 2024, se constató que se ejecutó veredas y canales de aguas pluviales, a lo largo de todo el perí­metro del local de contingencia. Pero, algunos tramos de los canales peri­metrales no se encuentran protegidos por rejillas metálicas, como son los canales que se encuentran contiguas a la vereda que conecta el ambiente de “prevención y control tuberculosis” y la “entrada auxiliar” del local de con­tingencia, teniendo una profundidad aproximada de hasta 60 cm.

Asimismo, el canal que se encuentra contigua a la vereda que conecta el “ingreso diferenciado” y el ambiente de “prevención y control tuberculo­sis”, tiene una profundidad aproxima­da de hasta 60 cm.

Sobre el particular, la jefa de del Pues­to de Salud de San Pedro, consideró que estos canales podrían generar riesgos de accidentes y los represen­tantes del contratista precisaron que dichas rejillas no fueron consideradas en su totalidad en el expediente téc­nico.

Por otro lado, de la revisión al “presu­puesto de obra del expediente técnico de obra”, se evidenció que la partida 4.03.03 “CANAL DE EVACUA­CIÓN DE AGUAS PLUVIALES”, consideró la ejecución de 15.85 m2 de rejilla perimetral, y el cual presenta un avance 13.00 m2 (según valorización de obra n.° 7 correspondiente al mes de diciembre de 2023), tendiendo un saldo por ejecutar de 2.85 m2, lo cual no cubre determinas zonas.

Por lo expuesto, el expediente técnico no habría considerado la colocación de rejillas metálicas en todos los ca­nales de evacuación de aguas pluvia­les en el local de contingencia, lo cual podría generar accidentes personales.

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