Ya debería registrar 17 % de avance.
Mediante el informe de Hito de Control 007-2024-OCI/0385-SCC del Órgano de Control Institucional de la municipalidad del Cusco se informa que la falta de supervisión de la obra ha generado la suspensión del plazo de ejecución, así como el retraso en la entrega del local de contingencia; por otro lado, se advierte que los canales de evacuación de aguas pluviales en el local de contingencia carecen de rejilla en determinados tramos, generando el riesgo de accidentes para el personal que laborará y personas que acudan a dicho local.
Mediante contrato n.° 03-2023-GM-MPC de 3 de marzo de 2023, derivado de la Licitación Pública n.° 002- 2022-CS/MPC, se suscribió contrato entre la municipalidad del Cusco y el Consorcio Amistad, por un monto contractual de S/ 14 millones 032 mil 226,05, que incluye todos los impuestos de ley, para la ejecución de la obra, con un plazo de ejecución, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio, de 510 días calendario.
Según la información del OCI la obra posee hasta dos actas de suspensión del plazo de ejecución, por falta de aprobación del plan de monitoreo arqueológicoco por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y por la falta de designación del inspector de obra y/o supervisor.
“A la fecha, la obra se encuentra suspendida, registrando al mes de diciembre de 2023 un porcentaje de avance ejecutado del 4,55 %, frente a un porcentaje acumulado programado acelerado del 17,91 %, por lo cual, la obra se encuentra atrasada”.
El informe da cuenta que el acta de suspensión del 11 de enero del año en curso, suscrito por el gerente de Infraestructura y director de Supervisión de Obras de la entidad, el residente y representante legal por parte del contratista; del contenido se infiere que, debido al cierre fiscal del año, el inspector de obra asignado suspendió sus actividades; por lo que, ante la falta de supervisión o inspección no es posible continuar con la ejecución de obra.
Sobre el particular, el administrador de Contratos por parte del municipio del Cusco, indicó al OCI que el proceso para la consultoría de la supervisión de obra, fue declarado nulo por el Tribunal de Contrataciones del Estado mediante Resolución n.º 00590-2024-TCE-S6 de 21 de febrero de 2024.
Con relación a la ejecución del local de contingencia, de la visita de inspección realizada el 16 de abril de 2024, la comisión de control constató que el local, presenta un avance considerable, lo cual es reflejado en la valorización n.° 7 del mes de diciembre de 2024, con un avance del 73.99 %; dicho local cuenta con una acta denominada “Verificación del Local de Contingencia del Proyecto del Establecimiento de Salud de San Pedro” del 26 de febrero de 2024, que fue suscrito por el personal de la Oficina de
Proyectos de la GERESA, personal de Red de Servicios de Salud Cusco Norte y representantes de la entidad, dicho documento consta de observaciones en las especialidades de instalación eléctricas, instalaciones sanitarias y arquitectura, las cuales según el contenido del acta deben ser corregidos antes de la transferencia a la Red de Servicios de Salud Cusco Norte.
La Contraloría también visitó el actual local del establecimiento de salud de San Pedro constatando que la atención de los pacientes se realiza ocasionalmente a la intemperie debido a que no cuentan con espacio suficiente; además, la jefa de del Puesto de Salud de San Pedro. manifestó que dicho establecimiento no brinda las garantías de salubridad para atender a los pacientes y población beneficiaria; asimismo, indicó la necesidad de que se haga entrega del local de contingencia.
De la visita de inspección realizada por la comisión de control el 16 de abril de 2024, se constató que se ejecutó veredas y canales de aguas pluviales, a lo largo de todo el perímetro del local de contingencia. Pero, algunos tramos de los canales perimetrales no se encuentran protegidos por rejillas metálicas, como son los canales que se encuentran contiguas a la vereda que conecta el ambiente de “prevención y control tuberculosis” y la “entrada auxiliar” del local de contingencia, teniendo una profundidad aproximada de hasta 60 cm.
Asimismo, el canal que se encuentra contigua a la vereda que conecta el “ingreso diferenciado” y el ambiente de “prevención y control tuberculosis”, tiene una profundidad aproximada de hasta 60 cm.
Sobre el particular, la jefa de del Puesto de Salud de San Pedro, consideró que estos canales podrían generar riesgos de accidentes y los representantes del contratista precisaron que dichas rejillas no fueron consideradas en su totalidad en el expediente técnico.
Por otro lado, de la revisión al “presupuesto de obra del expediente técnico de obra”, se evidenció que la partida 4.03.03 “CANAL DE EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES”, consideró la ejecución de 15.85 m2 de rejilla perimetral, y el cual presenta un avance 13.00 m2 (según valorización de obra n.° 7 correspondiente al mes de diciembre de 2023), tendiendo un saldo por ejecutar de 2.85 m2, lo cual no cubre determinas zonas.
Por lo expuesto, el expediente técnico no habría considerado la colocación de rejillas metálicas en todos los canales de evacuación de aguas pluviales en el local de contingencia, lo cual podría generar accidentes personales.