TENSIÓN POR APROBACIÓN DE LA BICAMERALIDAD

Se convocarían a nuevas medidas de protesta.

En medio de los movimientos que conllevaron a la juramentación del nuevo primer ministro Gustavo Adrianzén, el Congreso de la Repú­blica el último miércoles, con 91 vo­tos a favor, aprobó la reforma cons­titucional que habilita el retorno de la bicameralidad y la reelección. En esta edición de Tendencia Semanal, conozca las repercusiones por par­te de la población y de los represen­tantes sociales, sobre la polémica decisión del Legislativo Nacional. La reforma de la bicameralidad entra­rá en vigencia desde el 2026 e implica la modificación de 50 artículos de la Constitución, y la elección por 5 años de 190 miembros del sistema parla­mentario, entre diputados y senado­res. Situación que ha generado debate sobre el procedimiento utilizado para su aprobación y sus posibles implica­ciones en el sistema político del país. Entre los principales impulsores de esta reforma se encuentra la bancada de Fuerza Popular y Alianza para el Pro­greso. Estos grupos políticos han res­paldado la propuesta con la intención de establecer dos cámaras en el Par­lamento, una de senadores encargada de la producción legislativa y otra de diputados dedicada al control político. A pesar de que algunos especialistas consideran que la bicameralidad po­dría mejorar la calidad legislativa, la forma en que ha sido aprobada esta reforma ha levantado críticas debido a la posibilidad de que los congresis­tas accedan a una reelección de ma­nera indirecta, evadiendo la voluntad expresada por la ciudadanía en el re­feréndum del 2018, donde se rechazó esta propuesta.

“Es una preocupación recordemos que en el Gobierno de Martín Vizcarra se hizo un referéndum y la población nacional indicó que no estamos de acuerdo con una bicameralidad. (…) Se van a convocar a marchas y movi­lizaciones y no solo en la región sino a nivel nacional”, dijo Luis Machicao, secretario de Fartac.

La propuesta aprobada señala que para formar parte de los 130 diputa­dos será necesario ser peruano de na­cimiento y tener 25 años al momento de la postulación. Las labores de los diputados serán las de creación de leyes, control político, que tiene que ver con investigación y fiscalización parlamentaria, evaluación de las cues­tiones de Confianza del Ejecutivo, y aprobación de las iniciativas legislati­vas que pasan a la Cámara del Senado. Para ser parte de los 60 senadores, hay que tener 45 años al momen­to de aspirar al cargo con excepción de aquellos que ya han sido con­gresistas o diputados. Sus labores comprenden la revisión de las ini­ciativas legislativas, además de la re­visión de las acusaciones constitu­cionales de la Cámara de Diputados Los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la Repúbli­ca pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado. Además, el Congreso aprobó que ambos pueden ser reelegidos de ma­nera inmediata en el mismo cargo. Entre los congresistas cusqueños que votaron a favor de la bicameralidad fi­gura el congresista de Acción Popular, Luis Aragón y la congresista natural de Sicuani Katy Ugarte. Mientras que Ruth Luque y Guido Bellido votaron en contra. El presidente del Congre­so, Alejandro Soto, también se mos­tró a favor al saludar la bicameralidad. Cabe resaltar que en una primera votación sobre el tema que se reali­zó en el 2023, Soto, Bellido, Ugarte y Aragón votaron a favor. El chum­bivilcano aquella vez prefirió no re­ferirse a la acusación de Vladimir Cerrón que lo llamó “pro burgués” por votar a favor de la bicameralidad. La conformación de las cámaras de diputados y senadores plantea un nuevo escenario en el que los con­gresistas podrían ejercer un mayor control sobre el proceso legislati­vo y las decisiones políticas del país. Sin embargo, la falta de consenso y el rechazo de amplios sectores de la so­ciedad podrían desencadenar protes­tas y tensiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here