DESTRUYERON 7 ANDENES INCAS EN COMPLICIDAD CON CULTURA

Denuncian engaño de los funcionarios de Cultura.

El año 2010, un grupo de 160 familias compraron sus lotes en la zona cono­cida como Asociación Pro vivienda Villa Virgen de la Puerta y donde esta ubicado el centro arqueológi­co Machu Taucaray, en el distrito de San Sebastián. En todo este tiempo, construyeron sus viviendas encima de 7 andenes de factura incaica.

Estos pobladores confiaron en los funcionarios de la Dirección Descon­centrada de Cultura (DDC), quienes les presentaron documentación donde se indicaba: “la no existencia de res­tos arqueológicos (CIRA) y que dicho predio se encontraba fuera de alguna zona arqueológica”.

El presidente actual de la Asocia­ción Pro-vivienda Villa Virgen de la Puerta, Juan Puma Lagos señala que la DDC, “mediante el Oficio Nº 712-2012-SG-DRC-CUS/MC, que en el predio donde se ubica nuestra asociación no se encontraba ningún tipo de restos arqueológicos, dispo­niendo que por estar circundante al área arqueológica de Pumamarca de­beríamos realizar y presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA)”, informan.

Para formalizar sus propiedades, estos pobladores contrataron al arqueólogo Marco Del Pezo, quien luego ingresó a trabajar a la DDC, donde facilitaría los tramites para lograr los objetivos de estas familias, las mismas que no cuentan con los servicios de agua, desagüe y alumbrado. Todo por se una zona arqueológica.

“(El año 2012) Los vendedores de nuestros terrenos contrataron al ar­queólogo Marco DPezo, jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológi­co, de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, para que realice los trámites del PMA y como él trabaja­ba como funcionario del Ministerio de Cultura encargó a otro arqueólogo para que realice el Plan de Monitoreo Arqueológico. Sorprendentemente, el Plan de Monitoreo Arqueológico fue denegado porque nuestra asociación se encontraba en la Zona Arqueológi­ca de Machu Taucaray, declarada todavía el año 1996 y nos preguntamos: ¿Por qué nos dieron los documentos antes indicados?, ¿por qué el Minis­terio de Cultura no informó a tiempo que los lotes que estábamos compran­do estaban en una zona arqueológi­ca?”, se queja el dirigente Juan Puma Lagos.

A partir del año 2014, el arqueólogo Marco Del Pezo, ingresa a trabajar a la DDC, desde donde habría generado tramites para la formalizar los terre­nos, de quienes lo contrataron años antes. Incluso, otro profesional de la DDC, le contesta una solicitud a Del Pezo, donde le dice “Mediante pro­veído del expediente N° 201410878, el Coordinador de la CCSFL Arqlgo. Marco del Pezo Benavides dispone en el proveído; para que se sirva realizar la actualización del expediente técnico de delimitación y declaratoria del sitio arqueológico de Machu Taucaray, esto sin ningún sustento legal ni viendo las implicancias que conllevaría reali­zar este tipo de labores en el MAP”, advierte Gilberto Tarco Sánchez, jefe de la Coordinación de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el año 2014, al entonces jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico, Marco Del Pezo.

Qosqo Times trató de contactarse con Marco Del Pezo, quien no contestó su teléfono; sin embargo, la directora de la DDC Cusco, Maritza Rosa Can­dia se mostró sorprendida por estas denuncias que datan del año 2010. También señaló que los pobladores de la Asociación Pro Vivienda Villa Virgen de la Puerta, no han formali­zado la denuncia con documentación de sustento y advirtió que estos pobla­dores, no podrán construir en la zona arqueológica Machu Taucaray.

Al final, la directora de Cultura seña­ló que iniciarán una investigación de oficio para verificar la posibilidad de alguna inconducta cometida por Mar­co Del Pezo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here