CONSTRUCCIONES DESTRUYEN OLLANTAYTAMBO

Edificaciones se han apoderado de la “Ciudad Inca Viviente” con la complacencia de la Municipalidad Distrital y de la Dirección Desconcentrada de Cultura

Ollantaytambo. En cada paso por la “Ciudad Inca Viviente” se respira cultura. La herencia de nuestros antepasados se siente, se ve, se palpa. Cada piedra es parte de una gran obra maestra y cada centro arqueológico componen un verdadero santuario que nadie tiene el derecho de malograr. Sin embargo, la pureza de este espacio andino es destruida por construcciones ilegales que rompen todo el contexto de la arquitectura andina.

En cada calle de la Ciudad de Ollantaytambo se aprecia una construcción nueva. A Diferencia de las edificaciones andinas, las nuevas construcciones utilizan el fierro y el cemento para levantar nuevos pisos. Además, las nuevas obras utilizan los muros incas como base para las vigas que sostienen las paredes de ladrillo. No solo es atentado contra la monumentalidad en las formas; si no que malogran lo dejado por nuestros antepasados.

Para Ferdinand Lobatón, uno de los vecinos más reconocidos en la ciudad de Ollantaytambo. La alteración arquitectónica de este espacio es un “atentado inaceptable” pues las instituciones como la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, no cumplen con su trabajo de proteger el patrimonio. “Acá hay una mafia que es a culpable de la destrucción de nuestra ciudad. Las autoridades del municipio y los funcionarios de Cultura se hacen de la vista gorda y los malos vecinos hacen lo que les da la gana. Esto no puede continuar. Deben intervenir las instituciones desde el más alto nivel. Esto es corrupción y nadie hace nada.”, señaló de manera ofuscada.

Las cámaras de Qosqo Times evidenciaron las distintas construcciones que se ejecutan a plena luz del día. Ninguna autoridad los interviene. Los dueños nunca dan la cara mientras que los obreros avanzan de forma acelerada. Las construcciones que atentan al patrimonio son de distinta manera.

Los vecinos que tienen propiedades en el centro histórico de la ciudad utilizan los muros incas como base para levantar más niveles con cemento y ladrillos. Mientras que, quienes tienen terrenos en la zona periférica construyen viviendas de 3 pisos con estructuras de fierro. Ambas intervenciones “descontextualizan” Ollantaytambo que tiene una arquitectura muy particular y propia de la cultura andina.

“Estas construcciones atentan contra nuestro patrimonio porque lo destruyen como estamos viendo con los muros incas a los cuales se les está echando cemento encima para construir paredes de ladrillo. Además, la ciudad está perdiendo sus características propias pues estas viviendas ahora tienen 3 o 4 pisos y eso es destruir una obra de arte. Las instituciones como la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo y la Dirección Desconcentrada de Cultura son los principales responsables pues los propietarios están haciendo los que da la gana a vista y paciencia de estas instituciones”, señaló el Abogado Heraclio Cereceda, representante de la Comisión de Juristas de Cusco, quien presentó un documento en la municipalidad, donde se detallan las agresivas construcciones en la ciudad.

AUTORIDADES AUSENTES

Ciro Gibaja Meza es uno de los vecinos más respetados en Ollantaytambo y con esta autoridad señala que existe la normativa suficiente para que las instituciones como la Dirección Desconcentrada de Cultura y el municipio, cumplan con su labor de proteger el patrimonio. “Lo único que deben hacer es: cumplir con las disposiciones existentes y hacer que los propietarios cumplan con la normativa vigente. No lo hacen por desidia e incapacidad y eso está destruyendo nuestro legado e identidad”, advirtió el vecino ilustre.

Qosqo Times buscó una entrevista con el alcalde Distrital de Ollantaytambo, José Ríos Coronel, quien en todo momento y mediante sus trabajadores, se rehusó a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo en su jurisdicción. Ni siquiera autorizó para que el gerente de Desarrollo Urbano informe sobre la gran cantidad de construcciones que se ejecutan sin que esta comuna intervenga.

De igual manera, el jefe del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, evitó informar sobre el trabajo que estaba realizando para evitar e intervenir las construcciones que estaban dentro de su jurisdicción. Este silencio es muy cuestionado por los propios vecinos del lugar, quienes culpan a esta institución por la proliferación de obras en la zona.

Además de las construcciones en el centro histórico de Ollantaytambo y en las zonas periféricas, también se aprecian edificaciones en la parte alta de los andenes o terrazas andinas que se encuentran al costado del rio Vilcanota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here