17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad VACANCIAS EN LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO EMPIEZAN A DEBATIRSE

VACANCIAS EN LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO EMPIEZAN A DEBATIRSE

El primer pedido de vacancia contra el alcalde trajo sorpresas.

El Concejo Municipal del Cusco, con nueve votos, declaró improcedente el pedido de vacancia contra el alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, por la causal de restricciones en la contra­tación.

Como se recuerda, para este 21 de diciembre se programó la sesión para debatir la primera solicitud de vacan­cia presentada en contra de la auto­ridad. Dentro de los planteamientos presentados en el documento pre­sentado por el ciudadano Fortunato Nina, se dejaba entrever un presunto conflicto de intereses en la desig­nación de Violeta Escalante como presidenta del directorio de la Be­neficencia del Cusco; los cuestiona­mientos surgieron porque Escalante Valencia fue candidata a regidora del movimiento regional Inka Pachaku­teq, y aportó economicamente en la última contienda electoral.

Si bien en la sesión se contó con la presencia de dos abogados que expu­sieron y argumentaron los aspectos legales del docuemento; los integran­tes del Concejo Municipal de Cusco emitieon su voto, fueron nueve votos (incluida la del alcalde) en contra de la vacancia de la autoridad; mientras que otros cinco concejales votaron a favor de la petición.

VOTACIÓN. Los regidores que votaron en contra la vacancia son: Elizabeth Mónica Nieto Álvarez, Ri­cardo Pezo Huari, Maryory Ximena Ríos García, Katiuzca Ttito Hua­mán, Jesús Daniel Pérez Soto, del movimiento regional Inka Pachaku­teq, organización con la que postuló el alcalde, Luis Pantoja.

Asimismo, los concejales Antero Ru­fino Huamán Velasco de las filas de Somos Perú, Eulogio Tapia Deza de Frente de la Esperanza 2021 y Li­lia Irene Zamora Pérez también del Frente de la Esperanza 2021 votaron en contra de la vacancia, incluido el alcalde Luis Pantoja.

Mientras que los regidores de las filas del movimiento regional Inka Pachakuteq, nos referimos a Alexan­der Blanco Rojas, Villygran Licona Loaiza y Honorata Mejía Ramos vo­taron a favor de la vacancia, al igual que José Felipe Marín Loayza de Somos Perú y Nimio Atilio Loayza Rojas de Alianza Para el Progreso.

Cabe precisar que, la votación trajo diferentes opiniones. Por ejemplo, algunos cuestionaron que tres de los integrantes del movimiento regional por el que ingresó el alcalde voten a favor de su vacancia, indicando que habría un fraccionamiento en la ban­cada y que esto evidenciaría varios problemas al interior de la comuna provincial.

Además dejaron entrever interes de algunos concejales de querer “retirar de juego” a la autoridad para suceder­lo en el cargo.

NUEVAS SOLICITUDES. Es importante mencionar que si bien la primera solictud de vacancia fue des­estimada, se presentó otras dos contra el alcalde, una ante el concejo muni­cipal y otra ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE), según advirtió la autoridad. El motivo es similar a la primera petición, sin embargo en esta oportunidad se le atribuye a Panto­ja Calvo de haber beneficiado en el cargo de director del Terminal Terrs­tre a Jorge Tisoc, quien tambien fue candidato a regidor y habría aporta­do economicamente en laúltima con­tienda electoral.

De otro lado, el 04 de enero próxi­mo se debatirá la primera solicitud de vacancia presentada contra el regidor Alexander Blanco, esta petición fue presentada por el ciudadano Ren­zo Salas. Cabe precisar que hay una segunda solicitud de vacancia en su contra presentada por el ciudadano Raul Delgado.

También esta pendiente determinar la fecha de debate de la petición pre­sentada contra Villygran Licoma, el documento tambien fue presentado por Raul Delgado, actual trabajador de la comuna provincial.

Más Popular