17 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Cultura Ricardo Valderrama: El alcalde que estuvo al frente del coronavirus a pesar...

Ricardo Valderrama: El alcalde que estuvo al frente del coronavirus a pesar de ser población vulnerable

El Dr. Ricardo Valderrama Fernández no pudo haber estado en el peor momento para asumir la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines del año pasado suspendiera de sus funciones a su antecesor Víctor Boluarte. No terminaba de acomodarse bien para llevar las riendas de la ciudad imperial y vino la pandemia del coronavirus, pero aun así estuvo al frente.

Valderrama Fernández juró como nueva autoridad el 17 de diciembre del 2019, ceremonia que se efectuó en el centro de convenciones de la municipalidad provincial. Durante su discurso, dijo que asumía el cargo con mucha responsabilidad. “Me comprometo a seguir trabajando con todo: inteligencia, fuerza, experiencia, transparencia y armonía», había manifestado.

LA PANDEMIA. Recién estuvo un poco más de dos meses al frente del sillón municipal y el 13 de marzo del presente año ya se había detectado el primer caso en la ciudad imperial y tres días después el Gobierno declaró el país es Estado de Emergencia Nacional a través de D.S. 044-2020-PCM y D.U. 026-2020, proponiéndose una serie de disposiciones con la finalidad salvaguardar la seguridad y salud de las personas.

Desde el primer día de la declaratoria de emergencia y a pesar de ser población vulnerable por su edad (tenía 75 años), Valderrama estuvo al frente de todas las acciones emprendidas desde la municipalidad provincial en el control del coronavirus, por ejemplo, verificando la limpieza y desinfección en las calles, a los mercados, en el camal, en el reparto de las canastas básicas, etc.

Luego de cuatro meses de haber estado al frente de las acciones emprendidas contra la pandemia, el 24 de julio la autoridad fue informado que resultó positivo a la prueba molecular del COVID-19, por lo que procedió a aislarse y continuar con su tratamiento, sin embargo, cinco días después fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Adolfo Guevara del Cusco y luego de padecer por un mes el mal, este domingo se informó que había fallecido.

EN LA POLÍTICA. El Dr. Ricardo Valderrama cuando acompaño en la lista como primer regidor al alcalde suspendido, Víctor Boluarte, no era un hombre público o por lo menos visible para la política local, pues apenas había ocupado el cargo de regidor entre 2007 -2010 en la municipalidad distrital de San Jerónimo, sin embargo, en el círculo académico era muy apreciado, pues aparte de ser docente principal por cerca de 30 años de pre y post grado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), había escrito varios libros e incluso uno de ellos ha sido transcrito a varios idiomas.

EL LIBRO. El Dr. Ricardo Valderrama es autor del reconocido libro “Gregorio Condori Mamani y Asunta Quispe Huamán” junto a Carmen Escalante. Este trabajo es la autobiografía de un cargador cusqueño y su esposa, que a la fecha tiene más de siete ediciones en quechua y castellano; además fue traducido a nueve idiomas, cuenta con dos ediciones en alemán y dos en inglés, en holandés, noruego, japonés, portugués y polaco.

Entre otras de sus publicaciones están: “Sacred Mountains and the Rituals in the Andes”, “Nosotros los Humanos”, “Del Tata Mallku a la Mama Pacha” “La Doncella Sacrificada”, pero también por más de 20 años fue investigador para diversos proyectos de institucionales nacionales e internacionales, además de universidades extranjeras. Fue también evaluador de proyectos.

Por otro lado, es el único antropólogo cusqueño en ganar el premio John Simon Guggenheim, e investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA y CLACSO, único profesor invitado a dictar un seminario en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París EHESS, y a dictar clases en el doctorado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España, así como único docente de la UNSAAC invitado a ser jurado de grado de Doctorado en la Universidad Mayor Nacional de San Marcos (UNMSM) y profesor invitado en los seminarios de Doctorado que dirige la Pontificia Universidad Católica de Lima, desde hace diez años.

Best Seller con traducción a varios idiomas

DATO. El alcalde fallecido es Doctor en Antropología con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en antropología por la tricentenaria Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.

Redacción: Qosqo Times
Fotografías: Archivo familiar

Most Popular

Delegados eligen este domingo candidatos para elecciones generales 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, diecisiete...

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments