16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 240

Rocoto Picante N° 240

LO DIJIMOS

Ahora que el aeropuerto internacional de Chinchero está encaminado continúan las observaciones a este proyecto. Ahora World Monuments Fund incluyó al Valle Sagrado de los Incas en la lista de sitios en peligro con la construcción del proyecto. Ya hemos advertido hace tiempo que ahora se vienen todo tipo de cuestionamientos para hacer caer la mega obra. A ver si desde el Gobierno Regional del Cusco reaccionan.

¿EN QUÉ ANDARÁ?

El integrante de la Comisión de Juristas, Abog. Heraclio Cereceda señaló que todavía en el 2016 realizaron la denuncia penal contra tres ex funcionarios de la Beneficencia Pública del Cusco por haberse allanado a favor de una conciliación y arbitraje con la empresa privada Consettur cuando ya lo tenían ganado a nivel judicial. Refiere que con ese allanamiento hicieron que la empresa privada deje de pagar más de 15 millones de dólares. El caso está en la fiscalía anticorrupción.

¿QUIÉN SERÁ?

Dicen que en el Consejo Regional del Cusco ya se está pensado en algunos nombres para el próximo presidente que reemplazará al acciopopulista Jorge Segura. De hecho esta entidad necesita una lavada de cara por el papel pobre que cumplió Segura al frente de esta institución al blindar presuntos niveles de corrupción como en el caso de las legisladoras Lizeth Auccapure y Jheidi Hancco.

¿QUÉ PASARÁ?

¿Por cierto que pasará con las consejeras Jheidi Hancco y Lizeth Auccapure quienes han mentido sobre sus profesiones? ¿El consejo regional que es presidido por Jorge Segura sancionara o dejarán de pasar por alto? La verdad este consejo parece al ex Congreso de la República donde los fujimoristas blindaban todo.

ESTÁ QUE QUEMA

Este semanario fue el primero en alertar sobre algunas presuntas irregularidades que se habrían presentado en el desarrollo (antes y después) de la Expo Huancaro 2019 y según tenemos conocimiento han salido más hechos anómalos como el no estar acreditado el gasto de casi medio millón de soles. Esperemos que la comisión investigadora del consejero regional tome en cuenta dichas irregularidades.

¿Y LOS INFORMES?

En el consejo regional se han conformado varias comisiones como el caso Hospital Antonio Lorena, sin embargo hasta el momento no se entrega ninguna de ellas. A ver si el presidente Jorge Segura exhorta a sus legisladores a que se apuren con los informes de comisión, pues parece que muchos de ellos solo fueron a calentar sus asientos. A este paso ya llegamos diciembre y nada de nada.

ABUSO DE PARTICULARES

Si bien no dijo nombres, el jugador de Real Garcilaso, Jhoel Herrera se quejó de los cobros excesivos de los colegios privados por derecho de matrícula y otros. Dijo que los futbolistas profesionales son los más afectados debido a que ellos constantemente tienen que trasladarse a otros lugares luego de ser contratado y tienen que buscar una nueva escuela, sin embargo de esta situación se aprovechan los colegios privados y les cobran por derecho de alumno nuevo. A ver si INDECOPI cumple con su labor de verificar estos abusos.

SE SACAN LOS OJOS

Casi todos los partidos ya tienen definido a sus candidatos al Congreso de la República en Cusco, sin embargo lo que nos cuentan al interior de cada una de ellas es que en algunos casos casi llegaron hasta a las peleas por conseguir un cupo.

WILSON ENCABEZA

El partido aprista ya definió sus candidatos al Congreso de la República. En la lista estaría fijo el médico Luis Wilson, quien en las anteriores elecciones quedó segundo para el gobierno regional del Cusco. La lista lo completaran otros jóvenes apristas.

.

CANTARON ANTES

Estas elecciones internas en los partidos también habría dejado muchos heridos y caídos, pues algunos desubicados ya se sentían seguros e incluso antes de ser electos salían a los medios de comunicación a promocionarse, sin embargo en las elecciones dentro de sus partidos no han sido considerados ¿Si en su propio partido no han ganado se imaginan en las urnas que hubiera pasado?

OJALA NO LO SALE

Algunos detractores del cuadro rojo comentaron en las redes sociales que no era un buen augurio que el alcalde de La Victoria, George Forsyth se haya puesto la camiseta del Cienciano durante su breve estadía en Cusco, pues este ha sido jugador de Alianza Lima. Sin embargo ya hemos visto que al contrario parece que le ha dado
suerte, pues el equipo rojo ganó su partido del último domingo.

DIVISIÓN POR PLATA

Continúa la división en Somos Perú y todo por la plata que finalmente será la que determine quienes van y quiénes no. El aprovechamiento también sería por aquellos militantes que tienen un cargo dirigencial, ellos persiguen obtener una candidatura al Congreso de la República sin respetar la democracia que se debe practicas desde las organizaciones políticas. ¿Los actuales candidatos habrán pagado sus 10 mil soles que pedía el partido?

PROMUEVEN LA INSEGURIDAD

Desde la noche del 31 de octubre empezaron a funcionar algunas discotecas en el distrito de Santiago, considerado sector piloto del programa Barrio Seguro. Los locales nocturnos que tienen carta abierta del alcalde Fermín García son: ZAFIROS y Tú discoteca de terror funcionan en Calle Pera Nº 328. Otro establecimiento de mala muerte es PLAN B, Discoteca – Bar, funciona en la Av. Luis Uzategui Nº 471 Santiago (antes de llegar al parque Bosque).

“CARHUANCHO” DE CUSCO

En el Poder Judicial están a punto culminar varios procesos de corrupción que comprometen a exautoridades y sus funcionarios. Para preocupación de estos, muchos casos están en manos del juez Manchego más conocido como el “Carhuancho de Cusco”, quien hasta el momento no dejó pasar por agua tibia ni un solo caso corrupción y mandó a prisión a todo aquel que se aprovechó de las arcas del Estado.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments