Organizaciones evalúan acciones de protesta en contra de ministra.
El último 11 de abril, el pleno del Congreso rechazó la moción de censura presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Fueron 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, la representación parlamentaria optó por la continuidad de la funcionaria pese a que es cuestionada por el contrato a la empresa Joinnus, encargada de la venta de entradas virtuales para Machupicchu.
Como se recuerda, el sustento de la moción señalaba “su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”. No obstante, no se alcanzaron los 66 votos necesarios para su censura.
IRREGULARIDAD. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) en respuesta a la información solicitada por la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), emitió un dictamen que confirma que la contratación de la empresa Joinnus para la venta de los boletos fue irregular. Tras dicha opinión, debería anularse de inmediato el contrato con la empresa privada y de ser el caso, se iniciarían medidas penales.
Además, el integrante de la UGM, Huber Quisocala, dio cuenta que la respuesta a la pregunta formulada sobre el proceso que debió seguirse para contratar al privado, fue contundente: debió realizarse una licitación pública. Debido a ello y teniendo en cuenta que, la empresa Joinnus ganó el proceso mediante una orden de servicio, el Osce recomendó remitir el acervo documentario a la Contraloría, pues se presume un caso de direccionamiento.
CUESTIONAN. Tras la votación de los congresistas pese a las presuntas irregularidades advertidas, algunos integrantes del sector Turismo; rechazaron la actitud de los parlamentarios debido a que se estaría avalando las irregularidades que se advirtió respecto a la contratación de Joinnus para la venta de entradas a Machupicchu.
Alfredo Cornejo, secretario del Frente de Defensa del Patrimonio Cultual y Turismo Sostenible, refirió que la decisión de “blindar” estos hechos no le sorprende cuando se trata del Congreso debido a que precisa la mayoría estaría vinculado a la corrupción. También criticó la acción tardía de los representantes de Cusco para interpelar a la funcionaria.
En relación a los informes presentados por Contraloría y Osce respecto a las anomalías que se detectó al contrato con la empresa Joinnus, el dirigente explicó que estos fueron invalidados por los ‘padres de la patria’. Asegura también que desde Cusco se presentó dos denuncias; la primera porque habría una plataforma paralela por donde se venden boletos a mayor costo; y la segunda por un posible ruleteo en los boletos. Esto fue advertido por los operadores de turismo.
Frente a esta votación, no descartan iniciar medidas; no obstante, estas deberán ser evaluadas junto a otros sindicatos.