Cuatro sesiones se llevarán adelante para tomar decisión
Termina el año y en la municipalidad de Cusco hay algunos temas pendientes que apenas inicie el 2024 deberán ser resultos, por ejemplo las solicitudes de vacancias en contra del alcalde y regidores.
Como se recuerda el pasado 21 de diciembre, el concejo municipal debatió la primera solicitud de vacancia contra el alcalde, pedido que fue declarado improcedente.
VACANCIAS. La primera semana del 2024, se deberá debatir en sesión extraordinaria los pedidos de vacancia contra los regidores Alexander Blanco y Villygran Licona. Y a finales del mes de enero una segunda vacancia contra el alcalde.
Al respecto la regidora Katiuska Ttito, refirió que con estas acciones buscarían generar desestabilizar la gestión, además de propiciar conflicto en el concejo municipal “Hay otros temas mas importantes a debatir pero tenemos que abordar estas solicitudes, los regidores deberíamos estar concentrados en otros aspectos, lamentablemente hay personas que quieren generar conflictos o peleas entre los regidores y autoridades, lo que estamos pidiendo es que esto pare y se pueda cumplir los objetivos que tiene la gestión” indicó.
FECHAS. Se conoció que los días 04 y 06 de enero se debatiran las dos peticiones de vecancia presentadas en contra del primer regidor Alexander Blanco. Estas solicitides fueron remitidas por los ciudadanos Renzo Salas y Raul Delgado.Uno de los tenores hace referencia a que el regidor se tomó atribuciones que no le competen cuando se le dejó la alcaldía en calidad de encargatura.
En relación al primer documento presentado contra Blanco Rojas, mencionó que han analizado el documento, por ello la regidora explicó que esta solicitud no tendría sustento debido a que cuando asume la encargatura pueden tomarse ciertas decisiones.
En el caso del concejal Villygran Licona, se determinó que el día 10 de enero se debate la petición cursada por el ciudadano Raul Delgado.
Por otro lado, el 26 de enero se debate la segunda solicitud de vacancia en contra del alcalde Luis Pantoja. El petitorio presentado por el ciudadano Juan Miranda, por la designación del director del Terminal Terrestre del Cusco, que también fue aportante en campaña y candidato a regidor en la plancha politica del ahora candidato.
SIN BLINDAJE. De otro lado, el primer regidor Alexander Blanco respondió a las criticas en su contra por haber votado a favor de la vacancia del alcalde e indicó que, pese a que ocho concejales forman parte de la bancada mayoritaria, algunos hechos tienen que ser fiscalizados y no pueden “blindarlos”. Además descartó que se encuentre detrás de la solicitud de vacancia en contra de la autoridad, y negó que tenga pretensiones de asumir el cargo de alcaldía.