10.4 C
Cusco
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 234

Rocoto Picante N° 234

POR LOS SUELOS

Si creíamos que el Consejo Regional Cusco (2015-2018) era una de las peores, creo que nos equivocamos, pues el actual dirigido por el acciopopulista Jorge Segura supera ampliamente a ese consejo, donde los legisladores, con algunas excepciones no sabían de su labor. Una pena con esta institución que está de mal en peor.

SUPEDITADOS

Lo que más llama la atención es que aparentemente los consejeros se olvidan que son elegidos por la población y vemos que están perdiendo el tiempo en discutir sobre la secretaria técnica, que muy bien el pleno debió retirarla por mayoría por los antecedentes que tiene como el hecho de salir a los medios a declarar, llamar sinvergüenza a otro, pechar constantemente a los miembros, entre otros.

¿CUÁNDO SERÁ?

Al parecer la demolición y la restitución de muros incas y pre incas en el hotel Sheraton de la Calle Saphy no será nada fácil, pues si creían que esta labor se iba a desarrollar aceleradamente pues se equivocan. Por el momento la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ha señalado que pedirá una aclaración al Poder Judicial a la sentencia. A este paso fácil recién a fin de año se concluye con esta labor.

MAL PRECEDENTE

Si bien se ha señalado que es un buen precedente la sentencia en el caso del Hotel Sheraton, sin embargo también podemos decir lo contrario, pues nadie querrá invertir en Cusco debido a que los verdaderos responsables que son las entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco han permitido la construcción y ahora el poder judicial dice todo lo contrario.

CUIDADO

Algunos especialistas nos señalan que la empresa constructora muy bien podría acudir a diversas instancias, e incluso internacionales para reclamar los daños económicos que se le ha generado con la paralización y la posterior demolición de esta infraestructura, pues se supone que la construcción continuó debido a que alguien lo permitió.

ESAS INVESTIGACIONES

Por cierto la denuncia penal contra los presuntos responsables de la construcción de este hotel se formuló – hasta donde sabemos en el 2015 – pero hasta el momento no hay ninguna acusación desde la fiscalía anticorrupción y encima se habría archivado los casos contra algunos de ellos por prescripción. Ojalá que por este lado también se avance para sancionar a los responsables.

FIRMÓ RESOLUCIÓN

Sorprende que en la investigación del Ministerio Público no esté el ex alcalde del Cusco Luis Flores, quien firmó la licencia a pocos días antes de irse de la alcaldía para la construcción del mamotreto. Este caso nadie quiere informar pues nos dicen que la ex autoridad tiene muchos amigos en los medios de comunicación. La fiscalía debería incluirlo, pues la propia autoridad en un medio escrito reconoció haber firmado el documento.

NO QUIERE IRSE

El secretario de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Leonardo Chile Letona ha señalado que se quedará hasta diciembre en este cargo y que reestructurará la entidad para transparentar las elecciones que se desarrollaran. Adelantó por ejemplo que tener 18 dirigentes es de
masiado, por lo que algunos argos podrían ser suprimidos como la presidencia. Refiere que este último es decorativo. Parece que este mensaje fue para el Abog. Wilfredo Álvarez y la Sra. Martha Quispe, quienes ocuparon estos cargos.

PERDIÓ SU CELULAR

A través de las redes sociales circula una información en el sentido que el gerente de Tránsito de la municipalidad del Cusco sería manejado por un regidor. Nos comentan que esta información salió a raíz de que un regidor perdió su celular en un local nocturno y un curioso leyó los mensajes donde este ufanaba de manejar a los funcionarios de la comuna provincial, incluido el de Tránsito. Ahora dicen que dicho concejal como loco anda buscando su celular, pues parece que hay más mensajes donde se ufanaba de un supuesto poder que tiene.

NOTARIOS CERRADOS

Nuestros lectores nos hacen llegar su queja en el sentido que los notarias en Cusco, sin bien están abiertas sus puertas, sin embargo no hay quien firme, pues algunos están con licencia y solo reciben los documentos. Una pena para los usuarios hacer dichos trámites.

PARTIDO PILAS

Algunos partidos están pilas en el Cusco y han estado inaugurando sus comités provinciales, como es el caso del partido Morado. Se dice que el General Daniel Mora estuvo por Cusco, Urubamba y Quillabamba, aunque por ahí mencionan que cuando paso el Abra Málaga se puso morado….jijijijiiji, aunque igual estuvo en una conferencia en el Teatrín Municipal de La Convención. Nos comentan estuvo lleno total.

QUIERE SER PRESIDENTE

Señalan que hay un congresista cusqueño que quiere ser presidente regional, y esta que visita a varios alcaldes para estar preparando la maquinaria electoral. Este
legislador dice que escribe con la izquierda y patea con la derecha. Imasmari imasmari ¿quién será?

PECES GORDOS

En la provincia de Anta hay unos peces gordos que solo están buscando anzuelo e ingredientes en otros casos. Ya le estaremos diciendo los nombres, se comerá pronto lechón, cuy y palta. Estarán informados desde Cachimayo hasta Mollepata.

¿MALDICIÓN?

En Urubamba dice que el alcalde Valcárcel está preocupado, parece que hay una maldición en su municipio, que probablemente han podido dejar los ex alcaldes Benicio Ríos y Humberto Huamán o los ex funcionarios. Los funcionarios y los políticos se enamoran, otros a la fuerza. Tenga cuidado señor alcalde dice hay un funcionario que está love love love, pero es medio Huracán ¿Por qué? Destruye hogares.

T’ANTA RAYMI 2019

En octubre próximo se realizará el “T’ANTA RAYMI OROPESA 2019”, tradición que se remonta desde hace 27 años en el distrito ubicado al sur de Cusco, donde los panaderos son reconocidos por el pan que elaboran. Para esta edición 2019 se ha previsto traer grupos musicales de renombre para que amenicen este evento que es considerado internacional.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments