16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Actualidad CHUMBIVILCAS: HABRÍAN ADQUIRIDO BIODIGESTORES SIN PROCESO DE LICITACIÓN

CHUMBIVILCAS: HABRÍAN ADQUIRIDO BIODIGESTORES SIN PROCESO DE LICITACIÓN

Una serie de presuntas irregularidades se estaría presentando en una obra de agua potable y saneamiento de la provincia de Chumbivilcas en la actual gestión del alcalde Marcos Ibarra, pues según la Contraloría General de la República, varios tanques biodigestores fueron internados en el almacén de obra mucho antes que se realizara el proceso de selección.

El Informe de Control Concurrente N° 008-2020-OCI/0386-SCC refiere que 32 tanques biodigestores y sus accesorios fueron internados en almacén de obra la primera semana de enero de 2020, sin embargo, según la revisión que hizo la Contraloría al expediente de contratación, advirtió que el 24 de junio de 2020 la Oficina de Contrataciones de la Entidad recién solicitó la certificación de crédito presupuestario, siendo este, el último acto de administración interna de dicha contratación, entonces ¿cómo es que se recepciona en almacén un producto que aún no había sido licitado?

De la misma manera el informe de control concurrente refiere que el residente de obra e inspector, Sócrates Lipa y Walter Gutiérrez respectivamente, el 21 de febrero del presente año mediante la hoja de requerimiento N° 171 se solicitaron la adquisición de 32 tanques biodigestores. El documento fue recepcionado por la Oficina de Contrataciones de la entidad para realizar el estudio de mercado el 2 de marzo.

¿REGULARIZARON DOCUMENTOS? El informe refiere que la realización y materialización de los actos (otorgamiento de la buena pro y solicitud de certificación de crédito presupuestario), fueron emitidos a consecuencia del acto de administración interna de la hoja de requerimiento de bienes N° 171 de 21 de febrero de 2020, emitido y suscrito por el residente e inspector de obra, ocasionando que diferentes instancias de la entidad emitieran documentación administrativa, con el propósito de otorgar la legalidad a la adquisición de los tanques biodigestores, hecho que generaría afectar la libre concurrencia de postores a mejores condiciones de calidad y precio en la contratación; en otras palabras se habría simulado un proceso de selección cuando ya tenían en almacén lo requerido.

Otro hecho de presunta ilegalidad que ha advertido la Contraloría sobre la adquisición, es la falta de documentación. Se señala que tras la visita de control no encontraron documentación que acredite su recepción y movimientos tales como: notas de entrada a almacén, tarjetas de control visible, ni guía de remisión, así como el registro de ingreso de los bienes en el cuaderno de obra, entre otros.

DATO: La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas adquirió 32 tanques como parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en los sectores de Soraccahua, Japupampa y Chila Cancha de la comunidad campesina de Hanansaya Orccoma, distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas», una obra que tiene un presupuesto superior a los un millón de soles.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments