19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad SECTOR TURISMO EN CUSCO PIERDE 1 MILLÓN DE DOLARES DIARIOS A CAUSA...

SECTOR TURISMO EN CUSCO PIERDE 1 MILLÓN DE DOLARES DIARIOS A CAUSA DEL HUAYCO EN MACHUPICCHU

La Cámara de Comercio del Cusco informó que la región cusqueña pierde alrededor de USD 1 millón de dólares diarios en turismo, debido a los últimos hechos sucedidos en la ciudadela inca.

Las complicaciones que se viene reportando responden al desborde del río Alccamayo, desastre natural que dejó afectado el servicio de transporte entre Ollantaytambo y Machupicchu pueblo.

El Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, informó que durante la última semana se han cancelado un promedio de 5, 000 viajes como consecuencia del desastre natural así como al paro anunciado por la Junta de Usuarios del Agua, el cual fue depuesto tras un día de paralización.

Si bien el tránsito hacia la ciudadela inca sea reanudado con el transcurso de los días, los negocios afectados se mantuvieron cerrados mientras se culminaban las labores de limpieza en la zona, tras el paso de huayco. Limitando su atención exclusivamente a aquellos lugareños de la zona, ello porque un promedio de mil turistas abandonaron Machupicchu tras registrarse el huayco de la anterior semana, con el fin de ponerse a buen recaudo.

“Casi todos los negocios en Aguas Calientes (Machupicchu Pueblo) están cerrados o solo atendiendo a la gente que vive ahí, pues casi no hay turistas”, señaló Cuellar.

Se estima que alrededor de 55 hospedajes se están viendo afectados por esta situación, solo durante el fin de semana que sucedió la emergencia, un 8% de las reservas de los hoteles se cancelaron. En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Fernando Santoyo, señaló que se preveía el incremento de las cancelaciones hasta un 20%, dependiendo del tiempo en que se demoren los trabajos de recuperación de la vía.

El sector del turismo aporta con el 14% al Producto Bruto Interno regional (PBI), el cual es el que menos se ha reactivado durante el 2021. Pues la región apenas recibió 600 000 turistas, que equivale solo el 20% de lo que recibía antes de la pandemia del coronavirus.

La empresa de trenes PeruRail informó desde la última semana el restablecimiento de los servicios en la ruta hacia el distrito de Machupicchu. Los trenes han vuelto a trasladar pasajeros, porque el concesionario del sistema ferroviario sur oriente, Ferrocarril Transandino, autorizó el reinicio de las operaciones ferroviarias en forma parcial.

Debido a la habilitación parcial de las operaciones ferroviarias, los servicios del tren operan desde y hasta el paradero de la Av.Imperio de los Incas. El acceso ferroviario a la estación de Machupicchu aún continuaba afectado por el desembalse del río Alccamayo, producido el viernes 21 de enero del presente año.

Más Popular