Según OCI, postulantes no acreditaron cumplir con la experiencia laboral requerida.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Anta mediante el informe de Acción de Oficio Posterior 030-2024-OCI/0381-AOP identificó que en el concurso CAS 002- 2023-MPA la comisión de evaluación y selección de personal declaró como ganadores a postulantes que no acreditaron el cumplimiento de la experiencia laboral mínima establecida en las bases del concurso, así como se designaron puntajes no acordes a las bases del concurso, afectando la transparencia, legalidad y la probidad de los actos de la administración pública e igualdad de oportunidades de los participantes al concurso. El documento dice “de la revisión selectiva de plazas convocadas y adjudicadas en el concurso CAS n.° 002-2023-MPA, se identificó que en las plazas de códigos 06, 19, 24 y 27-2023, la comisión de evaluación y selección de personal integrado por Fredy Quispe Borda, Sonia Cañari Manotupa y Rolando Cusipaucar Huillca, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Anta, declararon como ganadores a postulantes que no habrían acreditado cumplir con la experiencia laboral mínima establecida en las bases del concurso, considerando que para dichas plazas la entidad requirió que los postulantes posean formación técnica o universitaria completa; asimismo, para las plazas de códigos 25, 32, 43 y 52-2023 se asignó puntajes no acordes a lo establecido en las bases del mencionado concurso, toda vez que, otorgaron puntajes mayores a los postulantes declarados ganadores; y asignaron sin justificación, puntajes menores a los postulantes que quedaron en la condición de elegibles, en los rubros de “Experiencia Laboral Exigida”, “Especialidades en el Área” y “Capacitación Académica”, ocasionando que se adjudiquen las plazas a personas que no correspondían”. En las bases del concurso, para la plaza de código 06-2023 “Asistente Técnico” para la Gerencia de Asesoría Legal, en el rubro perfil de la plaza se estableció el perfil de una persona con formación de bachiller en derecho y experiencia laboral de 01 año en el sector público o privado, “sin embargo, de la revisión del currículum vitae de la citada postulante, la comisión de control identificó que si bien adjuntó copias de certificados y constancias de trabajo, los mismos no acreditan el cumplimiento de la experiencia laboral general y especifica requerida en las bases del concurso, es decir, contar con una experiencia laboral de un año en el sector público o privado, toda vez, que la mayor parte de la experiencia laboral acreditada por la citada bachiller fue desarrollada con antelación a la conclusión de su formación académica; no obstante, la comisión de evaluación y selección de personal le asignó una puntuación en el rubro de “experiencia laboral” a pesar que la postulante no cumplía con acreditar la experiencia laboral mínima requerida para el perfil. Ello teniendo en cuenta que lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR a través de Informe Técnico n.° 001612-2022-SERVIR-GPGSC7 es que;“(…) Para el cómputo de la experiencia profesional para postular a un puesto de trabajo en la administración pública, resulta valido contabilizar (…) desde que tienen la condición de egresado o grado de bachiller siempre que el perfil del puesto lo requiera (…) se les reconoce como tal las practicas preprofesionales y prácticas profesionales que hayan realizado en el sector público o privado”. Para la plaza plaza de código 19- 2023 de “asistente técnico” para la Gerencia de Administración y Finanzas, se solicitó a una persona con bachiller en contabilidad, administración o carreras afines y con experiencia laboral de 02 años en el sector público o privado. Pero, al igual que en el caso ya citado, la ganadora presentó sustento de experiencia laboral con antelación a la conclusión de su formación académica. Según OCI, la postulante solo acreditó una experiencia laboral general y especifica de seis meses y dos días, tras la obtención de su bachiller. La misma observación se evidenció para la plaza de código 24-2023 “Especialista en Tesorería” de la Subgerencia de Tesorería, donde se solicitó que el ganador cuente con una experiencia laboral de cuatro años en el sector público o privado y experiencia especifica mínima de dos años en el área de tesorería en el sector público. En la plaza de código 27-2023 de “Especialista en Planillas” de la Subgerencia de Recursos Humanos, se advierte similar situación. En el caso de la plaza de código 25- 2023 “Cajero” para la Subgerencia de Tesorería, se identificó que declararon como ganadora a la postulante Jennifer Cosme Qquellon Quejia con un total de 88.7 puntos, y como elegible a la postulante Dina Huallpa Condori con un total de 88.3 puntos; sobre el particular, efectuada la revisión de los currículums vitae de los postulantes se identificó que la comisión de evaluación y selección de personal asignó puntaje menor a la postulante elegible en el rubro de experiencia laboral. La comisión de evaluación y selección de personal, otorgó un total de 88.30 puntos a la postulante Dina Huallpa Condori (elegible), de los cuales le asignó 10 puntos en el rubro experiencia laboral exigida; sin embargo, según OCI, realizada la verificación al currículum vitae presentado por la citada postulante, se identificó que acreditó una experiencia laboral de 3 años, 6 meses y 15 días en el sector privado y público, correspondiendo asignarle la puntuación de 15 puntos para el citado rubro y no 10 puntos como lo realizó la mencionada comisión. En consecuencia, de la revisión realizada a los currículums vitae de Jennifer Cosme Qquellon Quejia y Dina Huallpa Condori, se tiene que les correspondería la puntuación total de 88.70 y 90.30 puntos, respectivamente; sin embargo, la comisión de evaluación y selección de personal declaró como ganadora de la plaza de código 25-2023 “Cajero” para la Subgerencia de Tesorería, a Jennifer Cosme Qquellon Quejia. Para la plaza de código 32-2023 “cotizador” de la Subgerencia de Logística, declararon como ganadora a la postulante Paola Rosi Gamarra Astete, con un total de 84.70 puntos y como elegible al postulante Mijael Huanca Palomino con un total de 80.70 puntos; sobre el particular, efectuada la revisión de los currículums vitae de los citados postulantes, OCI identificó que la comisión de evaluación y selección de personal asignó puntaje mayor a la postulante declarada como ganadora en el rubro de “experiencia laboral” y puntajes menores al postulante elegible en los rubros de “experiencia laboral” y “especialidades en el área”. Según el informe, a la postulante se le debió asignar un total de 79.70 puntos y no los 84.70 puntos por experiencia laboral. Y al postulante varón asignarle la puntuación de 15 puntos para experiencia laboral y no 10 puntos. Y en el rubro de “Especialidades en el Área”, darle 05 puntos.