KATY UGARTE ES DENUNCIADA POR LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Por el presunto delito de concusión. Investigación avanza

El Ministerio Público, informó el pasado 07 de marzo, mediante un comunicado que, la Fiscalía de la Nación, a través del área de Enrique­cimiento Ilícito y Denuncias Consti­tucionales, denunció a la congresista cusqueña Jhakeline Katy Ugarte Ma­mani, por ser la presunta autora del delito de concusión en agravio del Estado, por cobros indebidos a siete trabajadores de su despacho congre­sal. Este delito sancionado con una pena no menor de 3 años ni mayor de 10 años de prisión.

De acuerdo a lo que establece el Có­digo Penal en el artículo 382 el delito de Concusión está referido a que “El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o in­duce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez a años”.

Cabe mencionar que, se informó que también se ha remitido las copias de la carpeta fiscal de la parlamentaria y de otros congresistas, a la Coordi­nación Nacional competente por el presunto delito de lavado de activos.

PRESUNTO ABUSO. Por otro lado, según la denuncia de la Fiscalía de la Nación, Katy Ugarte habría abu­sado de su cargo de congresista al haber inducido a siete de los traba­jadores de su despacho congresal a entregar sumas de dinero, que eran destinadas al pago de publicaciones en medios de comunicación, que te­nían el propósito de mejorar la ima­gen de la parlamentaria en la región de Cusco, así como la compra de in­sumos para las manifestaciones rea­lizadas en enero del 2023 en Lima.

Estos montos de dinero habrían sido entregados y/o usados en bene­ficio de la parlamentaria, a través del coordinador parlamentario, Wilber Felices, el asesor principal Roger Torres y el asesor II Robert Lázaro.

Parte de las pruebas que conllevaron a la denuncia, se encuentra un de­pósito realizado a una de las cuentas de la parlamentaria Katy Ugarte, por un monto de S/. 30 mil soles, realizado por su asesor principal en octubre del 2023.

TESTIMONIO. En su momento se conoció que, la versión de la par­lamentaria no concuerda con casi todos los testimonios de sus tra­bajadores que fueron citados en el Ministerio Público. De acuerdo con la tesis fiscal, Wilber Felices Villa­fuerte se encargaría de solicitar el dinero a favor y con el conocimien­to de Ugarte. En declaración con la Fiscalía, una de las trabajadoras sostuvo que cuando ingresó a traba­jar nadie le informó que tenía que dar una suma de dinero, pero luego de un mes se acercó Robert Lázaro para indicarle que debe aportar.

la parlamentaria afirmó que desco­nocía que se le pedía dinero a los trabajadores de su despacho, como tampoco se les pagaba a periodistas de Cusco para mejorar su imagen. Los colaboradores aceptaron que dieron entre S/200 a S/300, pero que todo era “voluntario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here