12.1 C
Cusco
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Política Gobierno Regional “ODEBRECHT DESISTIÓ AL ARBITRAJE ANTE LA PRESIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL”

“ODEBRECHT DESISTIÓ AL ARBITRAJE ANTE LA PRESIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL”

Gigante brasileño había demandado por S/ 80 millones

Desde la “conclusión” de la obra emblemática de la Via de Evitamiento, el Gobierno Regional del Cusco ha batallado un proceso de arbitraje con el gigante brasileño Odebrecht, quien demandó a la región por una cifra millonaria por supuesto incumplimiento del contrato, entre otros; sin embargo, hoy dicha entidad desistió de continuar con el proceso. En la siguiente entrevista a este semanario el procurador del Gobierno Regional, Dr. Pedro Galicia explica cómo se dio este desistimiento. Resume que Odebrecht se vio presionado por una estrategia que habían elaborado desde la región.

¿Qué implica que Odebrecht haya desistido de los arbitrajes contra la región?

Podríamos precisar que el desistimiento tiene varias consecuencias en distintos aspectos, los cuales son: primero en el tema legal se ha finiquitado las aspiraciones de Odebrecht de continuar los procesos arbitrales reclamando cuantiosas sumas de dinero a la región de Cusco; segundo, que el estratégico se ha concluido con el segundo arbitraje emblemático que maneja la Procuraduría Pública Regional de Cusco. Recuerden que cuando se inició la gestión se contaba con 46 arbitrajes sin embargo solo en cuatro que son los emblemáticos se discutía 680 millones de soles, en setiembre del 2019 se terminó el arbitraje de la Vía Expresa a favor de los intereses de la región y hoy el de la Vía de Evitamiento, quedando pendiente el del Hospital Antonio Lorena y el arbitraje de las Vías de Cusco; ahora vamos a concentrar todas nuestras estrategias legales y recursos humanos en los casos que quedan.

¿En el tema económico también se ganó?

Como se sabe, existe una reparación civil a favor del gobierno regional de Cusco, el mismo que se exigirá. Lamentablemente no se puede por ahora precisar el monto toda vez que la sentencia de colaboración eficaz establece la confidencialidad del entendimiento, sin embargo, siendo un asunto público, en su momento se tendrá que difundir.
También debemos precisar que en aspecto técnico también ganamos, pues este desistimiento facilita que se pueda liquidar la obra, la misma que fue entregada el año 2016, y finalmente se pueda entregar a la Municipalidad Provincial de Cusco y tampoco no nos olvidemos en el aspecto moral, con esto se revindica a la región frente a los actos de corrupción y abuso cometido por Odebrecht. Ahora queda un mensaje para los contratistas y las grandes empresas, quienes ahora tendrán que pensarlo dos veces antes que pretendan aprovecharse de los recursos de la región.

¿A cuánto ascendía el requerimiento que hacia la empresa brasileña por la Vía de Evitamiento?

La primera demanda que Odebrecht entablo en el año 2014 la cuantía de sus pretensiones ascendía a S/. 63 millones de soles, sin embargo, el año 2017 plantea otra demanda por S/.17 millones de soles. Si sumamos ambos montos nos dan S/. 80 millones.

¿Hubo alguna exigencia de parte de Odebrecht para desistirse de la demanda?

Ellos se desistieron ante la presión de la Procuraduría Pública Regional de Cusco, que durante todo el año 2019 pidió que se desistan que se pague la reparación civil, caso contrario se requeriría la información reservada que maneja el Ministerio Público, básicamente las delaciones y demás pruebas, que serían incorporadas a los procesos arbitrales.

¿Ahora cómo queda el arbitraje que había iniciado el Gobierno Regional del Cusco a esta empresa?

El entendimiento logrado con Odebrecht es solo respecto a las demandas que ellos nos entablaron; respecto a la demanda arbitral realizada por la Procuraduría Pública Regional del año del 2018 continua, sin embargo, Odebrecht, también quieren que lleguemos a un entendimiento y finiquitar cualquier controversia con la región. La cuantía de lo que se demandó asciende a S/25 millones.

Detrás de este logro hay mucho trabajo y planificación…

Finalmente quisiera precisar que este objetivo cumplido se debe a la planificación, estrategia y mucho trabajo en equipo, donde participó no solo la Procuraduría Pública Regional de Cusco, sino también COPESCO, con sus asesores, ingenieros, arquitectos y abogados, todos de manera conjunta contribuyeron a este logro. Con el apoyo y aporte del director ejecutivo de COPESCO y la voluntad política del gobernador regional Jean Paul Benavente, quien facilito todos los medios logísticos para cumplir con este objetivo.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments