12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioActualidadGasto presupuestal de Cusco y sus distritos

Gasto presupuestal de Cusco y sus distritos

San Jerónimo apenas alcanzó el 80% de ejecución

La ejecución presupuestal de la mu­nicipalidad del Cusco y sus distritos en el año que pasó no ha sido el más efi­ciente, aunque en algunos de ellos jugó en contra la pandemia del coronavirus y situaciones políticas que se presen­taron. Por ejemplo, a nivel de Cusco provincia la gestión del alcalde Víctor Boluarte apenas gastó el 74.6% de los S/ 167, 498, 544 que manejó.

Sin embargo, la situación de la co­muna provincial ha sido muy singular, debido a que, no solo la pandemia era un problema, sino también el cons­tante cambio de autoridades. Boluarte regresó a la gestión en noviembre del año pasado y apenas ha estado menos de dos meses al frente de la comuna provincial, luego que la Corte Suprema anulara una sentencia que pesaba con­tra la autoridad, por lo que era difícil que revierta la situación.

Entre sus distritos, la gestión de Al­bert Arenas al frente de la municipa­lidad de San Jerónimo ha sido el que menos ejecutó. De los S/ 52, 268, 359 apenas giró o gastó la suma de 38 mi­llones de soles. Al final del 2020 en global su ejecución presupuestal llegó a solo al 80.7%.

Santiago también terminó mal y ejecutó solo 55 millones de los S/ 80, 503, 958 de presupuesto que tenía en el 2020. Su ejecución al final llegó solo al 75.0% aunque su presupuesto es casi el doble de San Jerónimo. El distrito que tiene la mejor ejecución presupuestal en relación al recurso que manejó es de Mario Loayza al frente de la mu­nicipalidad de San Sebastián. De los S/ 57,649, 603 logró ejecutar el 93.3%, aunque Ccorca y Poroy los supera, pero el presupuesto que manejaron estos dos últimos municipios es mucho menor.

URUBAMBA LIDERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A NIVEL DE PROVINCIAS

La otra cara de la moneda es La Convención que apenas logró el 62.6%

La gestión del alcalde Luis Alberto Valcárcel al frente de la Municipali­dad Provincial de Urubamba ha sido la que más ejecutó su presupuesto en el 2020. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si bien en el global alcanza el 86.9% a nivel de la actividades y proyectos de los 48 millones de soles que manejó, a nivel de proyectos o inversiones alcanzó el 94.4%.

Este gasto le permite a la actual ges­tión de Valcárcel cumplir la meta del Reconocimiento a la Ejecución de in­versiones (REI) y otro punto a resaltar es la ejecución a nivel de provincias. Urubamba junto a sus distritos llegó a gastar el 87.1% y el más cercano es la provincia de Quispicanchi que llega al 82.5%.

La Municipalidad Provincial de Urubamba durante el año fiscal 2020 ejecutó 16 proyectos de inversión, de las cuales 04 son proyectos de sanea­miento básico, 02 de educación para la mejor dotación de infraestructu­ra educativa, 01 de salud como es la planta de oxígeno, 02 proyectos de reactivación de las economías de las familias que son proyectos de desa­rrollo económico y 05 proyectos de transitabilidad vehicular y peatonal en la capital de la provincia y sus dis­tritos. De la misma manera desarrolló un proyecto de desarrollo territorial.

LA OTRA CARA

La ejecución presupuestal de pro­vincia de La Convención ha sido defi­ciente. La gestión del alcalde Hernán de la Torre en global llegó al 62.6% de ejecución presupuestal y apenas gastó 91 millones de soles de los S/ 172,060,449 que tenía en el 2020. Entre sus distritos Megantoni gastó el 66.1% de los S/ 207,422, 484.

Los distritos de Echarati y Oco­bamba fueron los que más ejecutaron y llegaron al 90% de gasto presupues­tal en el año que terminó.

En el caso del alcalde de La Con­vención, Hernán de la Torre preocu­pa debido que ya fue alcalde en una oportunidad y congresista de la repú­blica, pero su gasto presupuestal dice todo lo contrario, a pesar que las ne­cesidades son muy variadas en dicha provincia.

Otra provincia que tiene una ejecu­ción presupuestal en la provincia Pa­ruro que apenas gastó el 49.8% de los S/ 48, 539,318 y su distrito Colcha de los 10 millones que maneja solo eje­cutó el 43.9%.

GOBIERNO REGIONAL LOGRÓ EJECUTAR EL 91.6% DE SU PRESUPUESTO

Aunque algunas unidades ejecutoras no lograron un gasto eficiente

La gestión del gobernador regional Jean Paul Benavente en el 2020 logró ejecutar en global el 91.6% de su presu­puesto de los más de 2 mil millones que manejó, aunque el gasto en las unidades ejecutoras no ha sido lo más óptimo.

De las unidades ejecutoras, la Direc­ción Regional de Transportes y Comu­nicaciones es de los más bajos. Esta en­tidad apenas logró ejecutar el 63.7% de los 52 millones que manejó durante el 2020, mientras que IMA logró ejecutar el 97.6% de su presupuesto de los 48 mi­llones.

El más bajo fue el Proyecto Especial Plan Copesco que apenas llegó el 40.7% de ejecución presupuestal de los 151 mi­llones que manejó en el 2020, aunque con el contrato de la Vía Expresa el avance será mucho mejor en el presente año.

Más Popular