Se colocaría por ejemplo piedras menores a lo que señala el expediente técnico
La Contraloría General de la República encontró serias irregularidades en el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Protección y Gestión de Riesgos Contra Inundaciones en 38 KM del Cauce del Ríos Huatanay en las Provincias de Cusco y Quispicanchi – Región Cusco” que desarrollo el Proyecto Especial IMA del Gobierno Regional del Cusco. El Informe de Control N° 9956-2020- CG/GRCU-SCC ha hecho serias observaciones al proyecto durante la evaluación que se hizo del 12 al 22 de octubre del presente año.
Una de las observaciones es en el sentido que la entidad ejecuta la obra sin el suministro continuo de piedra mediana, a cuyo proveedor se le otorgó una ampliación de plazo que no correspondería, generando el riesgo de incrementar costos de mano de obra, así como la inaplicación de penalidades. Señala que, al Consorcio conformado por Brand Orión Quispe Loayza, Procaning S.R.L. y Yolanda Córdova García debió culminar con la entrega de piedra el 12 de octubre, sin embargo, se le amplió por 16 días más a pesar que el argumento no se ajusta a la definición de la causal, por lo que correspondería pagar una penalidad de S/ 282 600 00.
La proveedora señala que se habría desprendido una piedra y afecto la chancadora, sin embargo la Contraloría señala que los funcionarios de la entidad no habrían evalaudo los informes emitidos para la aprobación de la solicitud, los detalles del presunto desprendimiento de piedra, además que el proveedor solicitó ampliación de plazo para la entrega de piedra y adjuntó fotografías de las partes de la chancadora o trituradora desmontadas o desarmadas, pero sin acreditar el impacto de una roca en la chancadora; además que los equipos están sin protección de posibles desprendimientos de rocas de la parte alta de la cantera.
PIEDRA MENUDA
Sin embargo, una de las observaciones más preocupante es la supuesta construcción de gaviones con piedras cuyo diámetro es menor a las indicadas en las especificaciones técnicas, la mismas que generarían o pondrían en riesgo la vida útil de las estructuras destinadas a la defensa ribereña. El informe advierte que en el proceso constructivo de los muros con gaviones (tipo caja y colchón) para defensa ribereña del rio Huatanay, se constató que se viene colocando piedras de tamaños que varían entre 3” a 8”, cuando las especificaciones técnicas del expediente disponen de 6” a 10” y los gaviones tipo colchón deben ser llenados con piedras de 4” a 8”.
Se señala que piedras menores a las indicadas al expediente podrían zafarse entre las aberturas del gavión debido a la fuerza del rio o por movimientos sísmicos y debilitar el muro construido, situación que podría afectar la calidad de obra y la reducción de la vida útil de dichas estructuras.
SIN CONTROL
La Contraloría refiere incluso que el 18 de octubre la comisión de control solicitó a la entidad los documentos que acrediten los controles de calidad efectuados por la institución respecto a la piedra de 6” – 8” adquiridas mediante licitación, pero IMA adjuntó informes técnicos realizados por el laboratorio METROASPHALT S.A.C. y en ellas no se indica la granulometría u otro procedimiento que determine las dimensiones de las piedras, por lo que se advierte que no se han efectuado controles de calidad por parte de la entidad.
Otro punto que se observa es el uso de material de relleno contaminado, sin compactar para el espaldar de los gaviones y área de reforestación, la misma que podría generar asentamientos y/o fracturas al no garantizar el 95% de su densidad seca máxima en el material rellenado y consecuentemente la disminución a la vida útil del proyecto Huatanay.
El informe precisa que durante la labor de control se ha verificado que se está utilizando material de relleno contaminado y orgánico, escombros, plásticos y otros para el espaldar de los muros gaviones. Esta labor se realizaría sin ningún control de compactación.
ADQUIERON CUCHARON Y NO UTILIZAN
De la misma manera, otra observación que hace la Contraloría General de la República es en relación a la adquisición de un cucharón y el acople rápido que hizo la entidad para el proyecto. Se señala que no son compatibles con las excavadoras hidráulicas sobre orugas para los que fue adquirido, situación que ocasionaría que dicho bien no sea utilizado en el proyecto, por tanto, se generaría un perjuicio económico de S/ 46 3030 00.
En este último punto se precisa sin embargo que la adquisición de este equipo se dio todavía en el 2017, pero durante la visita efectuada el 22 de octubre la Contraloría constató que dicho cucharón se encuentra custodiado en el almacén del proyecto Huatanay y sin haberse usado debido a que no sería compatible con las excavadoras.
OTRAS OBERVACIONES
Otras observaciones, aunque menores, refieren por ejemplo que algunos bienes almacenados (equipos de protección personal e insumos de limpieza y desinfección) se encuentran con la información desactualizada en los controles visibles de almacén, respecto al movimiento de entrada y salida de los bienes almacenados, generando el riesgo de sustracción o pérdida de los bienes almacenados.
Todas estas observaciones fueron alcanzados al director del Proyecto Especial IMA, Luis Gerardo Lovon a través del Oficio N° 001117-2020- CG/GRCU para que adopte las medidas necesarias.