21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Contraloría advierte que proyecto Huatanay tendría algunas deficiencias

Contraloría advierte que proyecto Huatanay tendría algunas deficiencias

Se colocaría por ejemplo piedras menores a lo que señala el expediente técnico

La Contraloría General de la Repú­blica encontró serias irregularidades en el proyecto de “Ampliación y Me­joramiento del Servicio de Protección y Gestión de Riesgos Contra Inunda­ciones en 38 KM del Cauce del Ríos Huatanay en las Provincias de Cusco y Quispicanchi – Región Cusco” que desarrollo el Proyecto Especial IMA del Gobierno Regional del Cusco. El Informe de Control N° 9956-2020- CG/GRCU-SCC ha hecho serias observaciones al proyecto durante la evaluación que se hizo del 12 al 22 de octubre del presente año.

Una de las observaciones es en el sentido que la entidad ejecuta la obra sin el suministro continuo de pie­dra mediana, a cuyo proveedor se le otorgó una ampliación de plazo que no correspondería, generando el ries­go de incrementar costos de mano de obra, así como la inaplicación de penalidades. Señala que, al Consorcio conformado por Brand Orión Quispe Loayza, Procaning S.R.L. y Yolanda Córdova García debió culminar con la entrega de piedra el 12 de octubre, sin embargo, se le amplió por 16 días más a pesar que el argumento no se ajusta a la definición de la causal, por lo que correspondería pagar una pe­nalidad de S/ 282 600 00.

La proveedora señala que se habría desprendido una piedra y afecto la chancadora, sin embargo la Contra­loría señala que los funcionarios de la entidad no habrían evalaudo los informes emitidos para la aprobación de la solicitud, los detalles del presun­to desprendimiento de piedra, además que el proveedor solicitó ampliación de plazo para la entrega de piedra y adjuntó fotografías de las partes de la chancadora o trituradora desmonta­das o desarmadas, pero sin acreditar el impacto de una roca en la chancadora; además que los equipos están sin pro­tección de posibles desprendimientos de rocas de la parte alta de la cantera.

PIEDRA MENUDA

Sin embargo, una de las observa­ciones más preocupante es la supuesta construcción de gaviones con piedras cuyo diámetro es menor a las indica­das en las especificaciones técnicas, la mismas que generarían o pondrían en riesgo la vida útil de las estructuras destinadas a la defensa ribereña. El informe advierte que en el proceso constructivo de los muros con gavio­nes (tipo caja y colchón) para defensa ribereña del rio Huatanay, se cons­tató que se viene colocando piedras de tamaños que varían entre 3” a 8”, cuando las especificaciones técnicas del expediente disponen de 6” a 10” y los gaviones tipo colchón deben ser llenados con piedras de 4” a 8”.

Se señala que piedras menores a las indicadas al expediente podrían zafarse entre las aberturas del gavión debido a la fuerza del rio o por movi­mientos sísmicos y debilitar el muro construido, situación que podría afec­tar la calidad de obra y la reducción de la vida útil de dichas estructuras.

SIN CONTROL

La Contraloría refiere incluso que el 18 de octubre la comisión de control solicitó a la entidad los documentos que acrediten los controles de calidad efectuados por la institución respecto a la piedra de 6” – 8” adquiridas me­diante licitación, pero IMA adjuntó infor­mes técnicos realizados por el labora­torio METROASPHALT S.A.C. y en ellas no se indica la granulometría u otro procedimiento que determine las dimensiones de las piedras, por lo que se advierte que no se han efectua­do controles de calidad por parte de la entidad.

Otro punto que se observa es el uso de material de relleno contaminado, sin compactar para el espaldar de los gaviones y área de reforestación, la misma que podría generar asenta­mientos y/o fracturas al no garantizar el 95% de su densidad seca máxima en el material rellenado y consecuen­temente la disminución a la vida útil del proyecto Huatanay.

El informe precisa que durante la labor de control se ha verificado que se está utilizando material de relleno contaminado y orgánico, escombros, plásticos y otros para el espaldar de los muros gaviones. Esta labor se rea­lizaría sin ningún control de compac­tación.

ADQUIERON CUCHARON Y NO UTILIZAN

De la misma manera, otra observa­ción que hace la Contraloría General de la República es en relación a la adquisición de un cucharón y el aco­ple rápido que hizo la entidad para el proyecto. Se señala que no son com­patibles con las excavadoras hidráuli­cas sobre orugas para los que fue ad­quirido, situación que ocasionaría que dicho bien no sea utilizado en el pro­yecto, por tanto, se generaría un per­juicio económico de S/ 46 3030 00.

En este último punto se precisa sin embargo que la adquisición de este equipo se dio todavía en el 2017, pero durante la visita efectuada el 22 de octubre la Contraloría constató que dicho cucharón se encuentra cus­todiado en el almacén del proyecto Huatanay y sin haberse usado debido a que no sería compatible con las ex­cavadoras.

OTRAS OBERVACIONES

Otras observaciones, aunque me­nores, refieren por ejemplo que algu­nos bienes almacenados (equipos de protección personal e insumos de lim­pieza y desinfección) se encuentran con la información desactualizada en los controles visibles de almacén, respecto al movimiento de entrada y salida de los bienes almacenados, generando el riesgo de sustracción o pérdida de los bienes almacenados.

Todas estas observaciones fueron alcanzados al director del Proyecto Especial IMA, Luis Gerardo Lovon a través del Oficio N° 001117-2020- CG/GRCU para que adopte las me­didas necesarias.

Más Popular