Como resultado de los Tinkuy en provincias
En los Tinkuy Descentralizados, se han priorizado obras y proyectos de necesidad urgente, es por ello que el Gobierno Regional del Cusco a la cabeza del gobernador Jean Paul Benavente, transferirá, previa suscripción de convenios, más de 78 millones de soles a 16 municipalidades entre provinciales y distritales para la ejecución de obras, desembolso que ya fue autorizado por el pleno del Consejo Regional mediante Acuerdo 111-2020.
Las transferencias se efectuarán a las municipalidades Caicay y Paucartambo en la provincia del mismo nombre; Huarocondo y Cachimayo en Anta, Rondocan y Acos en Acomayo, Huayopata, Incahuasi, Maranura, Kimbiri y la municipalidad provincial de La Convención; municipio de Paruro; Capacmarca en Chumbivilcas; Lares en Calca y el distrito de Santiago en la provincia del Cusco.
Cabe precisar que esta acción según información proporcionada por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, se efectúan en el marco del Art. 17 de la Ley de Presupuesto para el sector público correspondiente al año 2020, aprobado mediante Decreto de Urgencia 014-2019.
Dentro de los proyectos a ser ejecutados, se encuentran obras de infraestructura vial, construcción de centros educativos, saneamiento básico integral para dotarles de agua potable y segura a distritos y centros poblados de escasos recursos económicos e inclusive se financiará la elaboración del expediente técnico para el centro de salud de Acos en Acomayo.
La ejecución de todos estos proyectos se reactivará de mejor manera, la economía regional, puesto que se brindará trabajo a través de mano de obra a cientos de personas que hoy se encuentran paralizados, tras la emergencia nacional vivida por más de 100 días a nivel nacional.