11.2 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Actualidad CUSCO Y LA NUEVA CONVIVENCIA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

CUSCO Y LA NUEVA CONVIVENCIA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Irresponsabilidad podría generar que cifra de contagios se incremente exponencialmente

El pasado 26 de junio a través de una norma publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se dispuso la extensión de la emergencia nacional hasta el 31 de julio debido a “las graves circunstancias” como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El mandatario Martín Vizcarra señaló que la cuarenta o confinamiento se levantaba en todas las regiones excepto Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, por el incremento de casos positivos.
Otro detalle que la norma hacía mención era que el horario de toque de queda sería desde las 22:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente y que no era necesario la inmovilización los días domingos. Mientras que las siete regiones en mención tenían que acatar el toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente y que el día domingo, la inmovilización social seria obligatoria.
La población de Cusco espero a que esta decisión se oficialice desde el e ejecutivo nacional debido a que en las últimas semanas se evidencio que el confinamiento había concluido; muchos referían que la necesidad los obligaba a salir a las calles. Al cierre del mes de junio, el reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud del Cusco del 29 de junio informaba que la región tenía 2428 casos positivos y que 28 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad. Las provincias de Cusco y La Convención se mantienen en fase 3.
Después de estar 107 días en cuarentena, ingresamos a la etapa de “nueva convivencia” donde se esperaba mayos responsabilidad por parte de los ciudadanos teniendo en cuenta que se advirtió que el avance del virus era lento pero inminente. El primer día del mes de julio muchos negocios aperturaron sus puertas como parte de la reactivación económica tratando de cumplir los protocolos de bioseguridad que hasta el momento no se establecieron en las municipalidades, cuyos representantes refieren que fiscalizaran el cumplimiento de estas medidas que evitan la propagación del virus.
Dentro de la reanudación de actividades se advirtió que el problema del comercio ambulatorio se agudizo por lo que la estrategia que emprenderán los funcionarios es la reubicación en espacios que evite la aglomeración de gente. Tras un análisis de la situación que se observó durante los primeros días del mes de julio, el director de Epidemiologia de la DIRESA, Javier Ramírez señalo que a partir de la quincena recién se podría observar el pico de contagios en la región y que él no cumplir con las medidas de bioseguridad podría generar que las provincias de Cusco y La Convención pasen a la fase 4. Por otra parte los integrantes del Comando Covid-19 de la región evalúan una cuarentena focalizada en provincias y distritos conforme al comportamiento de la población y avance de la enfermedad.
De acuerdo al último reporte de la Diresa al cierre de esta edición, del 29 de junio al 2 de julio se habrían reportado 97 casos nuevos de contagio del Covid-19, la cifra de fallecidos asciende a 40, mientras que hay 47 pacientes hospitalizados en cuidados intermedios y 13 en UCI. Las autoridades han señalado que es importante que los cusqueños no bajemos la guardia y que sigamos con las medidas para autocuidarnos.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments