21 C
Cusco
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Política Gobierno Regional “DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS ADELANTADO AL COVID 19”

“DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS ADELANTADO AL COVID 19”

Gobernador regional Jean Paul Benavente refiere que desde un inicio se ha tomado medidas necesarias

Cusco es una ciudad turística por los diferentes atractivos que este tiene y por un momento se creía que la pandemia del coronavirus COVID-19 podría presentarse en mayor intensidad debido a la presencia de los turistas, sin embargo, las cifras aún son controlables e incluso esta situación ha sido resaltada por medio nacionales. Si bien la situación aún no es grave como en otras regiones, según el gobernador regional Jean Paul Benavente de alguna manera nos hemos adelantado a este mal. En entrevista concedida a este medio refiere las principales labores que se han desarrollado desde un inicio.
La autoridad regional refirió por ejemplo que por el momento son pocas las camas que están ocupados por pacientes COVID-19, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) instalados en el Hospital Antonio Lorena e intermedios del Hospital Regional. (Hasta este lunes último solo había un paciente en UCI). También refirió que se tiene libres los ventiladores mecánicos de ser necesario su uso, lo que significa – según la autoridad- que todavía estamos en capacidad de responder ante la emergencia sanitaria, sin embargo, precisa que se continuará trabajando para habilitar más camas COVID-19 por ejemplo en el Hospital Regional del Cusco como la semana pasada donde se entregó más módulos, puesto que para los otros servicios se instala módulos en un espacio que tiene el hospital. “De alguna manera podemos decir que nos hemos anticipado al COVID-19 y por el momento podemos atenderlos”, señaló a este medio.
En ese sentido, la autoridad refiere que se tiene habilitados otros centros de salud para atender a pacientes no COVID-19 como en Accanama de San Jerónimo o Túpac Amaru del distrito de Sebastián, pues señala que tampoco se puede desatender a otros pacientes.
Consultado si los casos podrían incrementarse en el sur, entre ellos Cusco, debido al éxodo de personas que vienen diferentes regiones, incluido Lima, Benavente reconoce que esta situación si puede presentarse y manifiesta que esa podría ser la explicación por los casos registrados en algunas provincias como Espinar o Canchis, aunque refiere que por un lado como gobierno regional realizan un esfuerzo para traer a los cusqueños en vuelos humanitarios, a quienes se mantiene en cuarentena en hoteles a fin que estos no contagien, pero a la vez muchos ciudadanos ingresan de manera informal a Cusco y provincias. Advierte que estos últimos se van directamente a sus viviendas o la casa de sus familiares sin previamente pasar ninguna prueba del coronavirus. Reconoce que ellos pueden diseminar el virus.

El gobernador regional también informó que, pasado la pandemia o cuando se levante algunas restricciones, desde la región ya se tiene diseñado un plan para reactivar la economía como el caso de la “Burbuja Cusco”.

Ante ello, la autoridad precisó que coordina constantemente con las autoridades locales para que realicen un monitoreo permanente a sus fronteras y además les recomendó para que puedan hacer uso de locales como instituciones educativas u otros para que los ciudadanos que llegan de otros lugares puedan cumplir con la cuarentena, tal como establecen los protocolos y también refirió que se busca desde la región conformar brigadas con personal ligada al sector salud para el monitoreo de estas personas.
De otro lado, cuestionó a aquellos que generan cierto pánico entre la ciudadanía con diversas informaciones, sobre todo a través las redes sociales, en relación a esta pandemia, pues considera que la población está muy susceptible.
Mencionó por ejemplo que la semana pasada de manera injustificada se ha generado un rechazo de muchos vecinos de los alrededores del Estadio Garcilaso con el arribo de ciudadanos de Lima, a pesar que se han cumplido con los protocolos establecidos, aunque señala que para evitar dichos impases se fijará otros espacios como el terminal terrestre para futuros recibimientos.

RESALTA LABOR
Finalmente, el gobernador regional agradeció la labor que emprende el personal de salud, la policía, el ejército y otros, quienes como personal de primera línea exponen sus vidas al estar en permanente contacto con la ciudadanía, pero a la vez hizo un llamado a la población para que también respete el aislamiento social, pues considera que es la única manera de contagiarse.

Más Popular