12.1 C
Cusco
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Política Gobierno Regional ¡CUIDADO! CUSCO YA ESTÁ EN FASE 3 DE LA PANDEMIA

¡CUIDADO! CUSCO YA ESTÁ EN FASE 3 DE LA PANDEMIA

COVID-19 podría propagarse rápidamente en la ciudad imperial y provincias

El Gobierno Regional del Cusco refirió que ya estamos en la fase 3 de la pandemia del COVID-19, sin embargo, pocos saben lo que significa esta situación. Según los especialistas de salud, en esta etapa el contagio ya es comunitario, es decir que el virus ya está instalado entre nosotros y los contagios pueden incrementarse rápidamente.
La fase 3 implica que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados y el virus ya está en todas partes, que no se puede hacer el seguimiento. En este caso ya no se trata de gente que viajó a Europa o que tuvo contacto con los que vinieron de otros países, sino que el mal ya está instalado entre nosotros.
Esta situación claramente se explica con el incremento de los casos. Por ejemplo, el jueves de la semana pasada se reportó 301 casos positivos en Cusco y al día siguiente ya eran 338 casos. En solo un día se incrementó 37. Esta situación fue aún más notorio con las cifras del viernes último al sábado, pues había subido a 407 casos positivos. En solo un día se reportaron 69 casos.
Los números claramente indican el incremento ostensible de contagios en Cusco ciudad y probablemente en esta semana se reporten también en provincias en mayor cantidad y el temor es que en ninguna de ellas se tiene las camas UCI para la atención de los pacientes con el COVID-19.

LAS CAUSAS

Si bien se señala que las causas son distintas, sin embargo el principal factor es que una parte de la población no cumple con el aislamiento, tal como se ha visto en los mercados o bancos y, también el arribo de varios ciudadanos de distintas regiones, entre ellos Lima donde la pandemia ya se hace incontrolable. Muchos habrían llegado a Cusco de manera informal y sin cumplir el aislamiento social fueron directamente a sus domicilios o de sus familiares. Los casos en provincias serían por esta última razón.
A eso hay que sumarle la permanente escasez de las pruebas moleculares y serológicas (prueba rápida) para testear a la mayor cantidad de la población, pues es la única manera de detectar a las personas contagiadas, sobre todo los asintomáticos.

PIDE MEDIDAS

Ante ello, incluso en sesión extraordinaria de la semana pasada, el Gobernador Regional Jean Paul Benavente, solicitó a la PCM la implementación de medidas necesarias para poder contener la propagación y sus efectos negativos en la población después del Estado de Emergencia decretado a partir del D.S. 044-2020-PCM.
Entre las medidas solicitadas se encuentran: el cumplimiento del toque de queda de 18:00 a 07:00 horas considerando la temporada de friaje (aunque el Gobierno para Cusco ha señalado que será desde 20 horas a 04:00 a.m.) considerando la temporada de friaje; se intensifiquen los controles policiales y del ejército en los puertos de entrada y salida de la región; que todo traslado humanitario sea autorizado y empadronado por el Gobierno Regional del Cusco en coordinación con INDECI y las autoridades involucradas; que permanezca la restricción del transporte de pasajeros provincial e interprovincial; que continúe la restricción de las reuniones públicas que signifiquen aglomeraciones masivas de personas y que las actividades de las entidades dependientes del Gobierno Regional se desarrollen en el marco del Estado de Emergencia.
También exige garantizar y prever un incremento de provisión de Equipos de Respuesta Rápida en los Establecimientos de Salud de acuerdo a la normatividad vigente; fortalecer la búsqueda de casos ampliando la definición de caso sospechoso sujeto a la disponibilidad de pruebas moleculares y la evaluación epidemiológica de diseminación del COVID 19, a través del tamizaje en poblaciones de riesgo y poblaciones vulnerables, entre otros.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments