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jueves, diciembre 3, 2020
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¡EL COLMO! SANTIAGO Y SAN SEBASTIÁN TIENEN 0% EN EJECUCION PRESUPUESTAL

Sobre recursos destinados por el COVID-19

Además, son cuestionados por la entrega de las canastas básicas

No solo los presuntos hechos irregulares en la entrega de las canastas básicas afectan las gestiones de los alcaldes de los distritos de San Sebastián y Santiago en la lucha para contener el coronavirus COVID -19, sino también la incapacidad de gasto, pues de acuerdo a la Página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ambos municipios no han gastado un sol de sus presupuestos.
Según el MEF, de los siete distritos que tiene la provincia Cusco, casi todos se acercan o incluso pasan el 50% en su ejecución presupuestal, pero dos municipalidades simplemente brillan por su incapacidad de gasto: estos son las gestiones de Mario Loayza al frente de San Sebastián y de Fermín García en Santiago.

CIFRAS FRÍAS

La Municipalidad Distrital de San Sebastián tiene un presupuesto de S/ 370.108.00. De este monto para dicha comuna fue asignado S/ 200.000.00 para las canastas básicas familiares por el COVID – 19, pero increíblemente este monto apenas ha sido certificado y no ha sido comprometido, devengado, menos girado, por lo que el avance presupuestal es cero según el MEF. El otro monto restante tampoco se ha tocado.
Esta misma situación ocurre con la Municipalidad de Santiago que tiene S/ 300.710.00. Dicho gobierno local apenas ha certificado los S/ 200.000.00 que le ha asignado el Gobierno para las canastas básicas, pero tampoco ha comprometido ni devengado. Sobre el otro presupuesto restante el avance también es nulo.
La situación es muy distinta en el caso de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo que maneja S/ 369.982.00 de los recursos para el COVID 19. De este monto S/ 200.000.00 fueron destinados por el Gobierno para la adquisición y distribución de las canastas básicas para la población vulnerable y dicha comuna ha logrado gastar el 81% de este presupuesto.
Si bien no todo el presupuesto fue asignado por el Gobierno – salvo para la adquisición y distribución de canastas -, sin embargo, ha facultado a las autoridades locales a modificar sus presupuestos para la atención de la emergencia por el COVID 19. El siguiente recuadro claramente demuestra la ejecución presupuestal de todos los distritos de Cusco y la provincial.

SANTIAGO Y SAN SEBASTIÁN OBSERVADOS POR LA CONTRALORÍA

No solo por la incapacidad de gasto presupuestal brillan las gestiones de Mario Loayza y Fermín García, sino también por las presuntas irregularidades que se presentarían en la entrega de las canastas básicas a las familias vulnerables por el COVID – 19.
En el caso de la gestión de Loayza – como informamos en nuestra edición anterior-, la contraloría hizo una serie de observaciones. Por ejemplo no habría respetado las normas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y redujo el costo de las canastas a menos de S/ 50.00 cuando se estableció que no podía ser menor a S/. 80.00.
De la misma manera la contraloría refiere que la distribución se realizó sin la presencia de un veedor de la sociedad civil y tampoco de los regidores, tal como consta en el Informe de Control N° 2841-2020-CG/GRCU-SCC. A eso hay que sumar las duras críticas hechas por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de dicho distrito, Francisco Chutas, quien señaló que la entrega de las canastas ha sido un completo desorden y además se habría favorecido políticamente a otras personas. Agregó que se “fabricaron” dirigentes para dichas entregas en las diferentes APVs.
Además, hay que señalar la denuncias en las redes sociales sobre la entrega de los mismos y en algunos de ellos incluso se aprecia a la propia autoridad entregar la ayuda humanitaria sin ningún padrón.

SANTIAGO

La situación en la actual gestión de Fermín García Fuentes al frente de la municipalidad de Santiago es similar por los cuestionamientos hechos en la entrega de las canastas básicas por el COVID-19 como ocurre en San Sebastián.
Según el Informe de Control N° 2990-2020-CG/GRCU-SCC realizado por la Contraloría General de la República realizado entre 21 de abril hasta el 24 de abril del 2020 se advierte muchas presuntas irregularidades.
Se refiere por ejemplo que la gestión de García Fuentes compró las canastas, sin que se haya terminado de identificar la cantidad de la población beneficiaria. El 2 de abril de 2020 la entidad adquirió 2 603 canastas básicas familiares, no obstante, recién hasta el 23 de abril del 2020 se han identificado 2 162 beneficiarios a quienes se distribuirán dichas canastas, hecho que denotaría un sobrante de 441 canastas y se desconoce el destino de los mismos.
Otra observación más delicada es en relación a la revisión selectiva que se hizo al padrón de beneficiarios. Refiere que, entre los 2 162 beneficiarios identificados por la entidad, se advierte que algunas personas fueron registradas hasta en dos oportunidades, mientras otros nombres no existen en el RENIEC, algunas personas consignan número de DNI que no corresponde o no existen; asimismo se identificó que algunas fueron o serán beneficiados con el subsidio monetario de S/ 380.00, Programa Juntos, Pensión 65.
También se hace la observación al cronograma general de total de canastas a distribuir durante el tiempo programado y los cronogramas diarios que no guardan relación con el total de canastas retirados de los almacenes de la entidad para su distribución. Menciona por ejemplo que el día 15 de abril del presente año se verificó en el aplicativo el registro de la entrega de 242 canastas entregadas en las comunidades campesinas, sin embargo, según información de almacén, ese día se dio salida de 273 unidades, desconociéndose el destino de 31 canastas. Esta situación también se habría presentado en los días siguientes, según la contraloría.
Finalmente menciona que, si bien la distribución de las canastas se inició el 15 de abril, al finalizar las entregas diarias, los responsables de dicha labor no presentaban la documentación que acredite la cantidad de canastas efectivamente entregadas a los beneficiarios (acta de entrega y otros), necesarios para el registro de los mismas, por lo que la Contraloría concluye que al no tener documentos que sustenten la entrega efectiva de las canastas básicas familiares, no permite tener conocimiento exacto del estado situacional de la distribución de las canastas, ya que a la fecha se tiene registrado en la plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia sanitaria COVID 19, solo el 53.50% de las 2 603 canastas que deberían ser distribuidos a la población beneficiaria; es decir también hay demora en su distribución.

 

 

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