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domingo, noviembre 29, 2020
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“SI SE AMERITA REVISAR ALGUNAS FACTURACIONES SE REALIZARÁ”

Gerente General de SedaCusco, Álvaro Flores ante reclamo de usuarios

La población cusqueña a través de distintos medios inició sus quejas por la facturación por el consumo de agua potable, pues algunos de ellos señalan que es alto y no concuerda con el pago que realizaban. Al respecto el gerente general de EPS SedaCusco, Álvaro Flores Boza responde a las interrogantes y además explica cómo se ha hecho las facturaciones en este tiempo de la pandemia. Señala además que, si ameritan algunas revisiones de los recibos, se cumplirá con esta labor.
Hay quejas por los recibos elevados del servicio de agua potable. ¿A qué se debe estas quejas?
El D.U. Nº 036-2020-PCM que establece medidas complementarias para reducir el impacto de las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria, en la economía nacional y en los hogares vulnerables, así como garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento, frente a las consecuencias del COVID 19, establece la aplicación de la facturación por el promedio histórico de consumos. Asimismo, la Resolución Nº 011-2006-SUNASS, Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, según el Art. 89, señala que de encontrase con un impedimento físico circunstancial en la lectura del medidor, la EPS facturará por el promedio histórico de consumos. En ese sentido la EPS SEDACUSCO S.A. ha facturado a los usuarios de la categoría doméstica por el “promedio histórico de consumos”; mientras que, a los usuarios de la categoría comercial e industrial, la facturación ha sido en función a la diferencia real de lecturas.
Los usuarios, en ambos casos, expresan su disconformidad con la facturación por el promedio histórico de consumos en cuanto consideran que su consumo en este periodo de aislamiento es menor.
¿Pueden hacer sus reclamos los afectados y dónde?
El usuario puede efectuar su reclamo de índole comercial relativo a la facturación mediante la página web de la EPS SEDACUSCO S.A., www.sedacusco.com en la opción de reclamo comercial.
Asimismo, la EPS ha habilitado la línea telefónica 244424, anexo 107 y 108, así como las líneas de celular Nros: 987792606 y 987792554 para cualquier consulta y orientación a nuestros usuarios.
Entendemos que la facturación ha sido con el promedio histórico en este tiempo de la pandemia ¿Cree que se podrá hacer algunas revisiones a los mismos?
La EPS efectúa un control de calidad a su proceso de facturación; sin embargo, se pueden dar situaciones que ameriten una revisión, por tanto, estamos a disposición de los usuarios para atender sus consultas o reclamos.
Sabemos que se hará el fraccionamiento respectivo a los recibos que se han dejado de pagar por esta coyuntura. Explíquenos cómo se hará.
En aplicación al D.U. Nº 036-2020-PCM, la EPS SEDACUSCO S.A. aplicará el fraccionamiento de los recibos de marzo, abril y mayo, bajo los considerandos siguientes: hasta en 24 meses a los usuarios de la categoría social y a los usuarios de la categoría doméstica cuyo consumo no supere los 50 m3. mensuales; hasta en 06 meses a los usuarios de la categoría doméstica cuyo consumo supere los 50 m3 mensuales y hasta en 06 meses a los usuarios de la categoría comercial e industrial y clientes VIP.
Los usuarios comprendidos en dichas tarifas y que manifiesten su voluntad de fraccionar en periodo distinto (menor al plazo máximo), deben comunicar dicha voluntad a las líneas telefónicas antes mencionadas.
Una de las facciones de la FDTC pide que se condone las deudas por los meses no pagados debido a que la economía de las familias se ha debilitado. ¿Es posible?
Es preciso señalar que la EPS SEDACUSCO S.A., es una empresa municipal que sustenta su gestión de manera autofinanciada, es decir, de los recursos que genera por la prestación de los servicios de agua y saneamiento. No percibe ninguna partida adicional del gobierno central y por lo tanto una condonación de deuda generaría un impacto negativo a la EPS, poniendo en riesgo su estabilidad económica y financiera, afectando las inversiones en la ampliación de la cobertura y las mejoras en las condiciones de prestación de los servicios de agua y alcantarillado hacia nuestros usuarios.
Desde cuando se realizará la medición de lectura
La EPS SEDACUSCO S.A., efectuará la medición de lectura de los medidores de todos sus usuarios a partir de la facturación julio 2020, periodo que se inicia a partir del 15 de junio. Este proceso de lecturas de medidores permitirá facturar por diferencia de lectura real. Por las limitaciones impuestas del aislamiento social, la EPS SEDACUSCO S.A., no ha podido efectuar el reparto de recibos; sin embargo, los usuarios pueden acceder a la página web institucional para recabar dicho recibo y ver su estado de cuenta. La EPS SEDACUSCO S.A., en atención a sus usuarios ha habilitado módulos de cobranza (caja) así como módulos de entrega de duplicados de recibos de forma presencial, en el local central ubicado en la Av. Anselmo Álvarez Nº 364 (frente a la puerta principal del Hospital Essalud)
Algo más que pueda agregar…
Los usuarios que inicien un reclamo comercial por alto consumo vía web, pueden adjuntar una fotografía del medidor, donde se visualice la lectura del mismo y con registro de la fecha; el mismo que permitirá a la EPS evaluar de manera más eficaz dicho reclamo. Asimismo, dichos reclamos y los que han sido ingresados antes del inicio del periodo de cuarentena (16 de marzo) se vienen atendiendo de forma paulatina, haciendo llegar a nuestros usuarios la respuesta a sus reclamos en forma física o vía correo electrónico.
Es preciso señalar que los plazos de atención de procesos administrativos han sido prorrogados hasta el 03 de julio; por tanto, nuestros usuarios pueden accionar cualquier reclamo sin mayor inconveniente de los plazos establecidos. Asimismo, la EPS no ejecutará ningún corte del servicio por falta de pago de los recibos de marzo, abril y mayo.

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