Hecho es alertado por Contraloría
Mediante el informe de control concurrente Nro.20272-2021-CG/GRCU-SCC la Contraloría General de la República informa que más de un centenar de trabajadores del hospital de Quillabamba no recibieron su tercera dosis de refuerzo del Covid-19 lo cual genera el riesgo de contagio en el personal afectando la prestación de servicios de salud a la población.
El órgano de control se entrevistó con la licenciada en enfermería Santusa Ramos Rimachi responsable del área de inmunizaciones quien informó que en las jornadas de vacunación de tercera dosis realizadas el 21,22, 25 y 29 de octubre del 2021 para el personal asistencial que trabaja de forma presencial dentro del nosocomio se vacunaron 252 personas, sin embargo, el total de personas que debieron inmunizarse era de 354 personas, quedando en evidencia que 102 personas decidieron no recibir su dosis de refuerzo, pese a la disposición por parte del director del hospital de Quillabamba.
La falta de vacunación del personal de salud, genera el riesgo de que se contagie con el Covid-19, y con ello se pone en riesgo los servicios de salud que brinda en el nosocomio.
Además los 17 frascos de Pfizer que sobraron con las 102 dosis tienen como fecha de expiración febrero del 2022, por lo que corre el riesgo que se pierdan.
La falta de vacunación del personal de salud habría causado el alarmante incremento de contagios por la Covid-19 que ha causado la suspensión en la atención en consulta externa del Hospital de Quillabamba a partir del día lunes 24 de enero, posteriormente se evaluará la posibilidad de atención en consultorio externo de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad en salvaguarda de la población y del personal de salud.
Aquellos usuarios que realizaron su reserva oportuna de cupo para el presente mes de enero, se concluirán con la atención normal.
El Director del Hospital, también comunicó a los pacientes con enfermedades metaxenicas, tuberculosis, VIH-SIDA y planificación familiar y de programas, que la atención por consulta externa no será suspendida.
Las atenciones por emergencias y urgencias serán atendidos las 24 horas del día.