Según la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas recepcionó productos incompletos y a destiempo del proveedor, además no se cuenta con registro el ingreso de los mismos, entre otros.
El Informe de Control Concurrente N° 005-2020-OCI/0386-SCC señala que en abril del presente año, la municipalidad de Chumbivilcas a través de la División de Residuos Sólidos Parques y Jardines generó la hoja de requerimiento para la adquisición de productos como rastrillos, franelas, limpia vidrios, baldes, escobas, candados, botas, bolsas y otros; por lo que la Oficina de Contrataciones de la entidad emitió la orden de compra el 21 de mayo a favor del GRUPO ALVIELM EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E INVERSIONES por un monto de S/ 31, 959, 50.
De acuerdo a los plazos establecidos, la empresa proveedora debió de entregar el requerimiento el 03 de junio, sin embargo, cuando la contraloría hizo la verificación al almacén central de la entidad, se evidenció que estas se dieron en cantidades menores a las contratadas y sin acreditar documento alguno que lo sustente; además la entrega se realizó sin la guía de remisión que certifique el ingreso de los bienes adquiridos a la municipalidad.
Es más, dicha empresa tendría hasta el momento (fecha de emisión del informe), 27 días calendario de retraso injustificado en la entrega de algunos productos, además que se efectuaron hasta tres proveídos de los bienes adquiridos, cuando la obligación del proveedor era efectuar la entrega en una sola oportunidad.
Otra observación que hace la contraloría tras la visita efectuada al almacén central de la entidad, es que se identificó que los productos adquiridos y almacenados no cuentan con las tarjetas visible de control de bienes, denotando la falta de control en los movimientos de ingreso y salida de los bienes o insumos.
La Contraloría a través del Oficio N° 095 -2020-MPCH/OCI el pasado 01 de julio remitió el documento con todas las observaciones al alcalde de Chumbivilcas Marcos Ibarra, además le solicitó que remita al Órgano de Control Institucional (OCI) el plan de acción correspondiente.
Leave a Reply