9 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Actualidad ¿CÓMO VOTARON LOS CONGRESISTAS CUSQUEÑOS SOBRE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA?

¿CÓMO VOTARON LOS CONGRESISTAS CUSQUEÑOS SOBRE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA?

El pleno del Congreso de la República el último domingo aprobó la modificación constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos, así como otras autoridades que poseían dicha investidura, esto tras una reconsideración que se presentó, luego que el último sábado esta propuesta no había prosperado.

La reforma se aprobó con 110 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones, pero esta vez con un texto sustitutorio que también le quita la inmunidad al propio presidente de la república y otros altos funcionarios.

¿CÓMO VOTARON LOS CONGRESISTAS CUSQUEÑOS? En la votación del último domingo, los cinco congresistas cusqueños votaron a favor de que se quite la inmunidad a los legisladores; además del presidente y otros funcionarios.

¿CÓMO HABÍAN VOTADO EL ÚLTIMO SÁBADO? Como se sabe, en la votación del sábado último, el Congreso de la República no había alcanzado los votos necesarios para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria debido a que apenas lograron 82 votos a favor de los 87 que se necesitaba.

En esa oportunidad la votación de los cinco congresistas cusqueños fue lo siguiente: Jorge Vásquez de Acción Popular, Juan de Dios Huamán del FREPAP; Matilde Fernández de Somos Perú y Alex Hidalgo de Alianza Para el Progreso habían votado a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, solo el legislador Rubén Pantoja de las filas de Unión Por el Perú (UPP) se abstuvo.

En la votación de este domingo, el representante cusqueño de UPP es el único que varió su decisión, pues esta vez estuvo a favor de quitar la inmunidad a los parlamentarios, además del presidente y de otros altos funcionarios.

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA? La inmunidad parlamentaria es un mecanismo que protege a los congresistas y les evita ser procesados por delitos comunes mientras dure su período de cinco años. Incluso, esta prerrogativa se extiende hasta después de un mes de haber dejado el cargo.

Más Popular