9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Coronavirus Cusco MUNICIPALIDAD DE ESPINAR EXPONE A SUS TRABAJADORES DE LIMPIEZA AL COVID-19

MUNICIPALIDAD DE ESPINAR EXPONE A SUS TRABAJADORES DE LIMPIEZA AL COVID-19

Los trabajadores de limpieza de la Municipalidad Provincial de Espinar estarían expuestos al contagio del temible COVID-19, esto de acuerdo a un informe presentado por la Contraloría General de la República. Se precisa que no se cumple con muchos de los dispositivos emanados por el Gobierno.

Una de las observaciones es que dicho personal de limpieza realiza labores con equipos de protección personal incompletos y deteriorados (rotos), situación que pondría en riesgo su salud e integridad personal; además no cuentan con espacios para vestidores, razón por lo que incluso utilizan la vía pública para vestirse, antes y después de su jornada laboral.

Según el informe, los propios trabajadores manifestaron que después de cada jornada llevan sus uniformes (indumentaria de trabajo) a sus domicilios para limpiarlos y desinfectarlos, lo que representa un riesgo para los miembros de su hogar, con lo que se incumple lo establecido en la Resolución Ministerial N° 099-2020-MINAN de 15 de mayo de 2020, norma que aprueba las recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en la que establece que «por ninguna razón el personal debe llevarse esos materiales utilizados durante su labor a su domicilio».

SIN EXÁMENES. Otra de las observaciones que hace la contraloría es que el personal de limpieza viene prestando servicio sin que se les haya realizado exámenes médicos ocupacionales, generándose riesgo a la salud, integridad y seguridad. En el Informe de Hito de Control N° 009-2020-OCI/0387-SCC se menciona también que la disposición de los residuos sólidos no son las adecuadas.

La actual gestión estaría infringiendo diversas normas como Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA que aprueba el documento técnico «Lineamientos para la Vigilancia, prevención y control de la salud de los Trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, vigente desde el 30 de abril de 2020, la misma que indica que las entidades deben implementar al desarrollo de sus actividades, las medidas y condiciones de seguridad y salubridad que permitan salvaguardar de la integridad y salud de su personal, especialmente de aquellos con mayor riesgo a exposición al contagio del COVID-19, como los que laboran en el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos.

AL ALCALDE. Las observaciones hechas por la Contraloría General de la República fueron remitidas al alcalde Lolo Arenas el pasado 17 de junio a través del Oficio N° 221-2020-OCI-MPE- para que adopte las acciones que correspondan y estas sean informadas a la brevedad a la comisión de control que realizó las visitas inspectivas el pasado 10 de junio.

 

 

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments