8.8 C
Cusco
lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Coronavirus Cusco MÁS DE 60 TRABAJADORES DEL HOSPITAL REGIONAL CON COVID-19

MÁS DE 60 TRABAJADORES DEL HOSPITAL REGIONAL CON COVID-19

Personal de salud denuncia al director del nosocomio por exponerlos al contagio

Preocupante. El principal nosocomio de la región Cusco como es el Hospital Regional tiene 64 de sus trabajadores infectados con el coronavirus COVID – 19 de acuerdo a la información que dio a conocer el director regional de Salud, Dario Navarro. Este entidad en total cuenta con 545 empleados entre profesionales y técnicos. Los casos positivos representan el 11.2% de los trabajadores, una cifra por demás preocupante.
El viernes último, la secretaria general de los trabajadores de este nosocomio, Rosalinda Torres, había denunciado que por la falta de atención del director del nosocomio, Félix Hidalgo, más de 50 trabajadores habían dado positivo al COVID 19 tras las Pruebas Rápidas (PR). «En su debido tiempo hemos pedido al director (Félix Hidalgo) que nos proteja a los trabajadores de acuerdo a los protocolos correspondientes, sin embargo, no ha sido tomado en cuenta. Al contrario, incluso se han requisado las mascarillas N95» señaló la dirigente.

En total fueron realizadas 545 pruebas rápidas al mismo número de trabajadores del Hospital Regional del Cusco, de las cuales 481 fueron negativas al coronavirus y 64 dieron positivo; 12 fueron IgG positivo, es decir, hicieron la enfermedad hace más de 24 días.

A esta grave denuncia también se sumó la dirigente del Sindicato de Enfermeras del Hospital Regional, Yeni Salas, quien también responsabilizó de estas consecuencias al director del nosocomio, pues señala que hace un mes advirtió ante algunos medios por la exposición que eran objeto. Dio a entender que no les facilitó los equipos necesarios y por el contrario se esperó que llegue la fase 3 para implementarlos adecuadamente. Salas, al igual que Torres anunciaron que tomarán medidas en razón de que se pone en riesgo sus vidas.

PAÑOS FRÍOS

En tanto, durante la conferencia del último sábado, el director de la DIRESA Cusco, Darío Navarro dio a conocer que los trabajadores que dieron positivo a coronavirus se encuentran en aislamiento domiciliario, y están siendo constantemente monitoreados por personal de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. Señaló además que sí les entregó los Equipos de Protección Personal (EPP) y se continuará con esta labor, priorizando a trabajadores que están en la primera línea de atención.
Navarro, quien estuvo acompañado con el director del Hospital Regional, Félix Hidalgo, en relación al número de contagiados (11,2 %) de los trabajadores del Hospital Regional, refirió que es una cifra que incluso está por debajo de lo que se esperaba para la fase tres en la que se encuentra la ciudad imperial y también se mostró en contra del cierre de dicho nosocomio como lo han pedido los trabajadores.
Refirió más bien que, de incrementarse los casos de contagios de COVID -19 en el Cusco, en el Hospital Regional se tiene un plan para el incremento de camas hospitalarias, ello prevé adecuar el Servicio de Emergencia netamente para pacientes covid-19 e incrementar gradualmente servicios de hospitalización como Traumatología y Cirugía para tal fin, lo que en total daría una capacidad para 130.
Sin embargo según los trabajadores, el número de contagios es muy alto para el número de trabajadores, por lo que refieren que podría colapsar si es que no se toman las medidas necesarias para evitar mayores contagios del personal.

La Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) convocó de manera inusual el último sábado a la conferencia prensa para informar sobre los contagiados con el COVID en el Hospital Regional del Cusco. La convocatoria se hizo con 15 minutos de anticipación, lo que generó el cuestionamientos de algunos medios y situación que hace pensar que no se quiere informar a todos los medios.

Más Popular