CONTRALORÍA HALLÓ PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ADQUISICIÓN DE CHALECOS EN LA DIRESA CUSCO

Inexplicablemente no compraron chalecos al proveedor que ofrecía menor precio

Además, fraccionaron la adquisición para no realizar un proceso de selección

La Contraloría General de la República a través del Informe de Orientación de Oficio N° 3781-2020-CG/GRCU-SOO señaló que se halló una serie de presuntas irregularidades en la adquisición de chalecos tipo dril unisex en la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) tras la acción de control que se realizó a la entidad entre el 23 de abril al 4 de mayo del presente año.
El informe de la contraloría detalla que se identificó la generación de tres requerimientos para solicitar la compra de 845 chalecos inicialmente. Refiere que uno de ellos fue mediante oficio N° 152-2020-GR CUSCO-DEIS-DPCED del 16 de marzo de 2020 por parte del director ejecutivo de inteligencia Sanitaria, Pablo Grajeda, quien requirió a la Oficina Ejecutiva de Administración la compra de indumentaria en el marco del Plan Regional de Respuesta frente a Riesgo de Transmisión de COVID-19. Este pidió 450 unidades de dichos chalecos.
De la misma manera a través del oficio N° 315-2020-GR CUSCO/DRSC-DEAIS-DSP-ESPCTB del 18 de marzo del 2020, el director ejecutivo de atención integral de salud, Jorge Omar Farfán Ochoa, también requirió chalecos en la cantidad de 225 unidades y finalmente, la dirección ejecutiva hizo otro requerimiento mediante oficio N° 321-2020-GR CUSCO/DRSC-DEAIS-DPROMS del 19 de marzo del 2020. Este último pedido fue de 170 unidades.

El informe de la Contraloría de la República ya fue comunicado al director regional de Salud, Darío Navarro para que comunique al Órgano de Control Institucional y se adopte las labores correctivas preventivas respecto a dicha situación.

PRIMERA OBSERVACIÓN

Si bien las cantidades requeridas por las áreas usuarias en total ascendían a 845 unidades de chalecos como se ha detallado anteriormente, sin embargo, la Dirección de Logística de la DIRESA emitió las órdenes de compra N° 407 y 408 de 31 de marzo de 2020 por la cantidad de 702 unidades, 143 chalecos menos. Según la Contraloría no se advierte documento alguno que justifique la reducción del número de los requerimientos que se hicieron inicialmente.

EL PRECIO

Otro punto que llama la atención es el precio con el que se adquirió. El informe detalla que inexplicablemente DIRESA no adquirió del postor que ofrecía el menor costo, pues de la revisión del cuadro comparativo de las cotizaciones efectuadas por la Dirección de Logística se verifica que se consideró varias cotizaciones presentadas por los proveedores. En total se cotizó a cinco de ellos y se otorgó la buena pro el 31 de marzo a Gregorio Carrión Urquizo con el costo total de S/ 18.000.00 por 327 chalecos a razón de S/ 48.00. la unidad y a Miguel Villares Quispe se le compró 375 chalecos a S/ 48.00. la unidad y se la pagó 15. 696.00. En total la DIRESA desembolsó la suma de S/ 33.696.00.
Sin embargo, de acuerdo al cuadro de cotizaciones, la contraloría advierte que el proveedor que ofertó el menor importe fue “Callañaupa Huamán Remigia” por un importe de S/ 14.812.50. Señala que DIRESA nunca justificó con documento alguno la decisión de adquirir chalecos por el monto de S/ 18.000.00 cuando se tuvo otra oferta menor. La entidad claramente se habría visto afectada económicamente.

FRACCIONAMIENTO

Otra observación que hace la contraloría es en la reducción del número de chalecos, pues inicialmente se habría intentado comprar 845 chalecos según los requerimientos, pero se redujo a 702 para de esta manera no se supere las 8 UITs o su equivalente a S/ 34.400.00. De esta forma se habría evitado el procedimiento de selección que correspondía de acuerdo al importe de S/ 40.560 que demandaba el requerimiento inicial, es decir de los 845 chalecos. Esta situación – de no convocarse a un proceso de selección – habría limitado la participación de otros postores potenciales y la posibilidad de obtener mejores condiciones para la entidad. La DIRESA tendrá que explicar porque redujo la adquisición en el número de chalecos sin justificación alguna.

¿SE PAGÓ ANTES?

Otro punto que observa la contraloría es en relación al devengado. Señala que tras la consulta en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se verificó que las órdenes de compra N° 407 y 408 del 31 de marzo de 2020 fueron devengados el 6 de abril de 2020, a pesar que uno de los proveedores mediante escrito solicitó la ampliación de plazo de entrega de los chalecos, lo que permite afirmar que los bienes contratados a través de la orden de compra N° 408 de 31 de marzo de 2020 hasta el 27 de abril no fueron entregados a la entidad, sin embargo ya se habrían devengado. Dicho registro de devengado también ocurrió en el caso de la orden de compra N° 407 de 31 de marzo de 2020.

Este caso también ya se ventila a nivel del Ministerio Público que hace semanas atrás intervino algunas oficinas de la DIRESA para recoger más información sobre dicha adquisición que costó del desembolso de S/ 33.696.00.

La Contraloría General de la República en su informe concluye que la Dirección Regional de Salud Cusco contrató la adquisición de chalecos, disminuyendo la cantidad de bienes para evitar sobrepasar el límite de las 8 UITs (Unidades Impositivas Tributarias) y convocar un procedimiento de selección; además, registró el devengado en forma anticipada; afectando los intereses económicos de la entidad al establecer una obligación de pago formal por bienes que no fueron recepcionados por la entidad.

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