7.1 C
Cusco
lunes, junio 21, 2021
InicioCoronavirus CuscoHERMANO DE CONSEJERO FUE FAVORECIDO CON VUELO HUMANITARIO DE LIMA A CUSCO...

HERMANO DE CONSEJERO FUE FAVORECIDO CON VUELO HUMANITARIO DE LIMA A CUSCO Y LUEGO FUGÓ

Pero este terminó fugándose de la cuarentena al igual que otro pasajero

El pasado 21 de marzo en un “vuelo humanitario” llegaron a Cusco los congresistas cusqueños y sus familiares, el mismo que fue muy cuestionado por la población, a tal punto que el propio Congreso de la República investigaría el hecho, pues consideran que habría un mal uso del vuelo y aprovechamiento. Sin embargo, esta situación se habría repetido el pasado 04 de abril cuando llegó a la ciudad imperial otro vuelo “humanitario” procedente de Lima. Se trasladó a 372 pasajeros, pero entre ellos había un hermano de un consejero regional. El viaje fue gestionado y costeado por el Gobierno Regional.
Sin embargo, este semanario como es lógico y así lo establecen las normas no puede dar mayores precisiones sobre la identidad de ambas personas.
La pregunta es en todo caso ¿Cómo logró abordar el avión humanitario si era para las personas vulnerables que estuvieron varados varios días en Lima?
LA FUGA.
Pero el problema no termina ahí, pues cuando descendieron del avión, todos los pasajeros fueron examinados cuidadosamente por los profesionales de salud y sometidos a pruebas rápidas del nuevo coronavirus COVID 19, además de ser trasladados a diferentes hoteles para que cumplan el aislamiento obligatorio por 15 días como disponen la normas; pero el hermano del legislador terminó fugándose e incluso logró salir hacia otra región.
¿Cómo lo hizo?
Este semanario tuvo acceso al acta donde se denuncia el hecho y se señala que el ciudadano se fugó de un hotel del centro histórico la mañana del pasado 5 de abril. De la misma manera se informa que otro ciudadano que llegó en el vuelo humanitario también lo hizo, aunque este último del Hospital Regional del Cusco a donde había ingresado por una diabetes, pero igual estuvo cumpliendo la cuarentena. Este último logró escapar el pasado 10 de abril cuando también debió permanecer en aislamiento, pues al igual que el primero firmó una declaración jurada para cumplir con los protocolos establecidos.
Si bien ninguno de ellos tiene el coronavirus COVID 19, pero debían de cumplir con la cuarentena obligatoria tal como lo establecen las normas sanitarias; además que esos habían llegado de Lima donde el número de contagiados es muy alto.
Es medio también tuvo acceso al Oficio N° 1047 – 2020 GRCUSCO/DRSC enviado por la DIRESA al Ministerio Público, donde le solicita tomar las acciones correspondientes por la fuga de los dos pasajeros, pues estos pondrían en riesgo la vida, la salud y la integridad de la población. El documento fue remitido al fiscal de prevención del delito, Dr. Eduardo Poblete el sábado 11 de abril.
¿QUÍEN ELABORÓ LA LISTA?
Sin embargo, cabe preguntarse también quién elaboró la lista de los pasajeros que se beneficiaron con el vuelo humanitario de Lima a Cusco. De acuerdo a la información que recabó este semanario, toda esta actividad estuvo dirigido por el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Desarrollo Social.
Este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el gerente Víctor Alfredo del Carpio, sin embargo, jamás respondió a nuestro llamado y tampoco contestó el mensaje que se le escribió a su WhatsApp sobre el tema.
La información de la fuga ha sido corroborada por el fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete, quien además señalo a este medio que se harán las denuncias correspondientes a ambas personas por los presuntos delitos contra la salud pública, resistencia a la autoridad, entre otros e incluso en el caso del paciente del Hospital Regional del Cusco manifestó que la policía estaba realizando su búsqueda para ubicarlo.
PUEDEN IR A LA CÁRCEL.
Hace algunos días el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que se podría encarcelar a las personas que no cumplan con permanecer en sus casas los 14 días que dura la cuarentena para descartar el coronavirus.
Según el funcionario, esto constituiría un riesgo para la población al dejar expuestas a personas sanas de un posible contagio. La medida, recordó, es de carácter obligatorio. “Muchas personas piensan que la medida es voluntaria, (pero) es de carácter obligatoria. Debe haber aislamiento domiciliario de todas las personas que llegan al país”, señaló Vásquez a RPP.
“Aquellos que incumplan estas medidas de índole sanitaria (la cuarentena) incluso pueden ser pasibles de una pena de cárcel”, señaló en el referido medio de comunicación.

Más Popular