12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioCoronavirus CuscoALCALDES NO TRANSPARENTAN INFORMACIÓN SOBRE CANASTAS FAMILIARES POR COVID 19

ALCALDES NO TRANSPARENTAN INFORMACIÓN SOBRE CANASTAS FAMILIARES POR COVID 19

En muchos casos no se conocen los costos, beneficiarios, precio unitario de los productos adquiridos, entre otros.

El Gobierno central ha destinado un presupuesto especial a los gobiernos locales para la adquisición y la entrega del denominado “Canasta Básica Familiar” en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID 19. La entrega y la identificación de los beneficiados es exclusiva responsabilidad de los gobiernos locales.
En la región del Cusco algunas municipalidades empezaron la semana pasada con la entrega de dichas canastas, sin embargo, los cuestionamientos surgieron a raíz de la falta de transparencia en la lista de los beneficiados, el costo de las canastas y sobre todo por lo precios unitarios de los mismos. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha facilitado una guía de orientación en la que considera por ejemplo el valor referencial de la canasta que debe estar alrededor de S/ 80 soles, hasta un máximo de S/ 100 soles, de acuerdo con los productos seleccionados, sus valores del mercado y los precios de la zona; pero a la vez señala que, una vez definidos los productos, la entidad (los gobiernos locales) deben publicar la composición de la Canasta Básica Familiar definida en un espacio visible de la municipalidad, en su portal web institucional y en las redes sociales que emplea como medio de comunicación, así como los precios referenciales de los productos que la componen y precisamente en este punto no cumplen muchas municipalidades.

A través del Decreto de Urgencia 033-2020 se ha establecido los montos de recursos que han sido asignados a cada una de las municipalidades para atender a las familias.

EN SAN SEBASTIÁN.
Por ejemplo, en el caso del distrito de San Sebastián no ha publicado ninguna información sobre la adquisición de productos, listas de beneficiados, el costo de la Canasta Básica Familiar, el precio unitario o los productos que componen dicho apoyo, por lo que los cuestionamientos señalan que la canasta apenas tendría un costo de S/ 40.00 y además se estaría beneficiando políticamente a algunas personas.
Al respecto el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de San Sebastián, Francisco Chutas, manifestó que muchos beneficiarios le hicieron conocer su molestia debido a que los productos que se les ha entregado no supera los S/ 40.00 pero desde la municipalidad les han señalado que este costaría casi el doble. El dirigente refirió que ante ello realizaron una cotización de los productos entregados que consiste en 05 kilos de arroz, 8 bolsas de fideo, un litro de aceite, un kilo de lenteja, 02 kilos de azúcar, una lata de atún y 02 bolsas de paquetes de avena, las misma que suman S/ 46.00, muy lejos de los S/ 80.00 soles como precio referencial que ha señalado la PCM en su orientación; aunque algunas familias sebastianas han hecho su propia cotización y han publicado en las redes sociales que las canastas llegarían a costar apenas a S/ 35.00 y no los S/ 79.50 que se les habría manifestado a los beneficiarios.
El dirigente sebastiano ha cuestionado a la gestión del alcalde Mario Loayza por no transparentar ninguna información como lo hacen algunas municipalidades, además que es una obligación que deben cumplir para que no se genere la especulación. “Vamos a pedir una información detallada de la adquisición de los productos y la entrega de los mismos, pues incluso se habla de algunos favores políticos”, manifestó en comunicación con este semanario.

La guía emitida por la PCM señala además que el reporte final del registro de entrega de canastas básicas familiares debe ser publicado en el portal institucional de la municipalidad o en su defecto, en lugar visible que permita su publicidad, en un plazo máximo de 15 días calendario de culminada la Emergencia Sanitaria.

OTRAS MUNICIPALIDADES.
Las demás municipalidades como el distrito de Santiago han publicado el costo de la canasta que llega a S/ 76.00 y los precios unitarios, además de la empresa que adquirieron los productos, aunque omiten la lista de los beneficiados. El distrito de San Jerónimo a través de su página de Facebook es la única que ha publicado la lista completa del padrón de los beneficiados, además consideró el precio de la canasta que es de S/ 82.29 y el precio unitario de los productos.
Entre tanto la Municipalidad Provincial del Cusco fue uno de los primeros en informar sobre el costo de la Canasta Básica Familiar que es de S/ 81.00, aunque no especifica los precios unitarios para la vista de la población y tampoco detalles de la adquisición, entre otros. El distrito de Poroy apenas publicó el costo de la Canasta que es de S/ 80.00 pero no hace la lista unitaria y menos la lista de los beneficiarios.
Wanchaq, Saylla y Ccorca son otras municipalidades que tampoco han transparentado a través de su página sobre la adquisición de los productos.

La Contraloría General de la República desarrolló el Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 en Cusco con la visita a 3 municipalidades provinciales y 7 distritales para supervisar in situ el estado de la adquisición, recepción, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19). En la ciudad imperial se han realizado visitas a las municipalidades provinciales de Cusco, Anta y Urubamba; asimismo la entidad informó que se hizo lo propio a las municipalidades distritales de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Huarocondo y Poroy, donde se encontraron diferentes deficiencias, aunque no ha detallado las mismas.

Más Popular