7.1 C
Cusco
lunes, junio 21, 2021
InicioCoronavirus CuscoEX GOBERNADOR EDWIN LICONA PIDE DEJAR LA CÁRCEL POR COVID-19

EX GOBERNADOR EDWIN LICONA PIDE DEJAR LA CÁRCEL POR COVID-19

A través de su defensa señala que su vida corre peligro

A nivel nacional muchas ex autoridades que cumplen prisión preventiva por presuntos actos de corrupción ha solicitado al Poder Judicial la cesación de la medida restrictiva con el argumento de la salvaguarda de su salud por la presencia de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país. En Cusco, el ex gobernador regional, Edwin Licona Licona, no fue ajeno, quien a través de su defensa el pasado 18 de marzo también hizo dicho pedido. La ex autoridad cumple prisión preventiva desde el pasado 6 de julio de 2019 por el caso de las “obras de descolmatación”.
Licona Licona, quien es investigado por los delitos de colusión, peculado y otros, solicita que la cárcel sea sustituida por comparecencia con restricciones.
Como se sabe, el ex gobernador regional es acusado de haber adjudicado directamente 19 obras para descolmatar las cuencas de los ríos en distintas provincias y de esta manera evitar su desborde en 2015, sin embargo, las mismas jamás se ejecutaron, sin embargo, se pretendió pagar más de 11 millones de soles a proveedores que también aparentemente se prestaron para el desembolso, pues emitieron sus facturas sin haber desarrollado labor alguna.
EL ARGUMENTO
Según el documento presentado para la cesación de la prisión preventiva al Poder Judicial, Licona padece de síndrome obstructivo pulmonar, bronquitis aguda, fibrosis pulmonar, entre otros males, según informe médico que presenta como prueba.
Licona señala además que, antes de entrar al centro penitenciario tenía antecedentes de enfermedades respiratorias agudas, asociado con dolo torácico anterior y posterior, con sensación de presión en el pecho, tos seca, en la que se diagnosticó síndrome obstructivo pulmonar, bronquitis aguda, fibrosis pulmonar y otros.
Pide además que se tome en cuenta el antecedente de su hermano René Licona, quien falleció en enero de este año, siendo la causa enfermedad obstructiva pulmonar crónica.
La defensa del exgobernador sostiene también que el Instituto Nacional Penitenciario no puede cumplir con el cuidado de la ex autoridad regional frente a la pandemia del COVID-19 y su vulnerabilidad a la que está expuesto por sus antecedentes clínicos de salud.
Finalmente, el abogado de la ex autoridad argumenta que Licona por su condición de ex gobernador con prisión preventiva, es un ciudadano más, que no podría destruir, ocultar, influir, inducir o realizar acciones para poder generar alguna obstrucción a la acción judicial y además refiere que, a pesar que el Poder Judicial aprobó su prisión preventiva debido a que había riesgo de que presiones a los testigos u otros con la finalidad de obstruir las investigaciones, esto jamás se ha probado.
Según las consultas hechas por este medio a los hombres de derecho, estos señalaron que a nivel nacional muchas ex autoridades y políticos están presentando el cese de la prisión preventiva como en el caso de la ex alcaldesa de Lima, Susuna Villarán; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori o el caso del mismo Jorge Yoshiyama, sin embargo, algunas de ellas ya han sido rechazadas debido a que los delitos cometidos son graves y este sería el caso del ex gobernador Edwin Licona.

Más Popular