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lunes, noviembre 29, 2021
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DENUNCIAN ABUSO DE ELECTRO SUR ESTE POR ALTAS TARIFAS

Incremento en los recibos superan hasta en un cien por ciento

Si bien desde que se declaró el estado de emergencia por el COVID -19 no hay cortes de energía eléctrica, sin embargo, muchos usuarios se han visto sorprendidos por las altas facturaciones, que en muchos casos superarían hasta en un cien por ciento. Y es que muchos no se explican cómo se ha hecho la lectura a los medidos si no se les ha visto a los trabajadores realizar dicha labor.
En la ciudad imperial a diario las personas que presentan sus quejas hacen largas colas en Bancopata del distrito de Santiago en el local de Electro Sur Este para exigir que se les explique por qué los recibos han venido con montos exorbitantes.

El gerente comercial de Electro Sur Este refirió que en muchos casos los incrementos de las tarifas de energía eléctrica son justas, en razón de las familias permanecen en sus hogares por la cuarentena dispuesto por el gobierno para evitar el contagio del COVID-19.

LAS QUEJAS.

Por ejemplo, el ciudadano Gabriel Rivera, no entiende por que por dos meses se le ha facturado 240 soles, cuando solo pagaba 60 soles mensuales. Señala que se le quiere fraccionar dicho monto para que pague en 24 meses, pero considera que es injusto pues tendría que pagar de todas maneras el excedente.
Sin embargo, el caso del ciudadano Juan Ayme Tárraga es aún más sorprendente. El vino desde el distrito de Oropesa de la provincia de Quispicanchi indignado por el monto que se le quiere cobrar. Su facturación es de 225.50 soles, cuando paga entre 14 a 15 soles por mes, según mostro sus recibos anteriores; además muestra que el medidor que usa está malogrado y no entiende como se le ha hecho la medición.
Faustina Murillo también vino desde el distrito de San Sebastián para hacer el reclamo y refiere que hoy le han facturado 170 soles, cuando antes pagaba 42 soles en promedio, incluso cuando vivía con inquilinos, pero a pesar que ellos se fueron desde hace dos meses, en lugar de disminuir el monto a pagar, este ha subido inexplicablemente.
Lo más preocupante es que ante estas facturaciones, las personas hacen largas colas, entre ellas de tercera edad para hacer sus reclamos y expuestos a poder contagiarse con el COVID-19, mientras que la institución no ha diseñado otra forma de reclamo que no genere la aglomeración de personas.

RESPONDE ELECTRO SUR ESTE.

Ante la queja de los usuarios, el Gerente Comercial Ing. Álvaro Marín Maguiña, señalo que desde la declaratoria de emergencia por el COVID – 19 las lecturas de los medidores se han hecho de forma distinta, la misma que les facultan las normas ante la coyuntura.
Señalo que para ese propósito han aplicado un promedio, la misma que resulta de la suma de los seis ultimas recibos y su división entre seis. Reconoce que son lecturas estimadas y que no necesariamente pueden ser precisas. “Dada la emergencia sanitaria en salvaguarda de los trabajadores) se ha aplicado este mando legal un promedio de consumo lectura”, refirió, quien además precisó que a través del Decreto de Urgencia 035 se ha ratificado dicha forma para la facturación. La pregunta que no hacemos es ¿No había otra forma para facturar el servicio?
De la misma manera el funcionario reconoce que esta situación está generando mucho reclamo, quien a la vez menciona que se liquidará los montos excedentes en los siguientes recibos de los clientes, pero solo si es que se prueba que la facturación no es la correcta.

RECLAMOS VIRTUALES.

Ante las colas de las personas para los reclamos, mencionó que esta labor también pueden hacerlo de manera virtual, aunque también precisó que se han habilitado más ventanillas para la atención de los clientes.

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