Según el MEF, muchos gobiernos locales apenas superan el 50%
La situación en la toda la provincia de La Convención es por demás preocupante por el incremento diario de los casos del coronavirus (COVID-19) que peligrosamente se acerca a 2 000 mil infectados y superan los 20 decesos, sin embargo, cabe preguntarse si las autoridades hicieron una labor adecuada para evitar la situación actual que se vive. Este hecho incluso ha obligado que la población que de manera voluntaria entre en cuarentena sin que de por medio exista un disposivo legal.
Pero todo hace indicar que las autoridades no habrían realizado acciones concretar para evitar esta situación, pues de acuerdo a la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el gasto presupuestal destinado para la lucha contra la pandemia es por demás deficiente. Muchos de los gobiernos locales apenas superan el 50% de su gasto.
SANTA ANA
Una de las municipalidades que tiene el mayor presupuesto para las acciones contra el coronavirus es Santa Ana, capital de la provincia de La Convención. El recurso asignado para contrarrestar el COVID-19 alcanza a 635 mil 157 soles, embargo, a pesar que es el epicentro de la pandemia, la gestión del alcalde Hernán de la Torres apenas ha invertido el 55.3% de este presupuesto. Es preciso señalar que dentro de este presupuesto está el recurso destinado por el Gobierno para la adquisición de las canastas básicas, transferencias y las modificaciones presupuestales que debieron de realizar las municipalidades.
El distrito de Echarati es otra de las municipalidades que ha ejecutado un deficiente gasto. A la fecha apenas ha gastado el 55.5% de los 467 mil 588 soles que tiene para las acciones contra el COVID-19. Incluso la situación de la municipalidad distrital de Megantoni es aún peor. De los 926 mil 265 soles de presupuesto que maneja para dicho propósito, apenas ha logrado gastar la irrisoria cifra del 15.5%, un gasto por demás cuestionable debido a que no se habrían desarrollado acciones concretas en la lucha contra el avance del coronavirus, pues de lo contrario esto se reflejaría en las cifras del MEF.
La Municipalidad Distrital de Vilcabamba es el gobierno local a nivel de la provincia de La Convención que tiene el más alto presupuesto para la lucha contra el Coronavirus. Dicho gobierno local tiene más de un millón de soles, pero su ejecución presupuestal es igual o peor que el resto. Apenas logró gastar el 44.7%.
El pobre gasto presupuestal evidenciaría que muchas municipalidades de la provincia de La Convención no habrían desarrollado acciones concretas para contener el virus. En el siguiente cuadro del Ministerio de Economía y Finanzas se aprecia el gasto de la municipalidad provincial y sus 13 distritos.