Situación generó perjuicio económico de 172 mil soles
La Municipalidad Provincial de La Convención habría incurrido en presuntas irregularidades el 2020 en las contrataciones de los servicios de mantenimiento de caminos vecinales realizados en Huayopata y Santa Ana, según la Controlaría General de la República, por lo que el órgano de control sugiere iniciar acciones legales contra los presuntos responsables.
Los hechos son advertidos en el informe de control específico Nro.011-2021-2-0388-SCE de la Contraloría General que señala que de los Procedimientos Especiales de Selección Nro.014 y 020-2020, se habría presuntamente favorecido indebidamente a dos empresas para ganar la buena pro de dos procesos de contratación, generando un perjuicio económico de s/.172 mil 514 a la comuna provincial.
En el primer procedimiento de contratación el documento señala que se habría favorecido a uno de los postores para la contratación del mantenimiento de las vías de comunicación, dejando de lado a otros postores que si cumplían los requisitos pero que fueron descalificados, además que existían 4 ofertas iguales por la suma de s/.773 787.80, mientras que el ganador fue contratado por s/.913 069.90 lo cual según el documento demuestra que las acciones del comité de selección habrían sido parcializadas para otorgar la buena pro al Consorcio Ccorimanya Bustinza Torres, generando que la Municipalidad pague s/.139 281.80 de más, respecto a la oferta al que se debió dar la buena pro.
En el segundo procedimiento especial de selección, el comité de selección habría favorecido a uno de los postores para la contratación del servicio de mantenimiento, dejando desierto la primera convocatoria alegando que ningún postor cumplía los requisitos pese a que si cumplieron además que una de las empresas el consorcio Clasill Contratistas Generales S.A.C.presentó la oferta por los servicios prestados de s/2 000 0000.
Es así que se llama a una segunda convocatoria, presentándose 21 empresas, 19 fueron descartadas, pese a que 9 si cumplieron con los requisitos y que además otros 8 postores presentaron la misma oferta económica de s/.2 033 232.80, dándose finalmente la buena pro al Consorcio Sambaray, generando que la comuna pague s/.33 232.40 de más, respecto a la oferta que debió escogerse ( Consorcio Clasill Contratistas), que indica debió ser la empresa de la primera convocatoria.
El órgano de control sigiere iniciar acciones legales contra tres funcionarios implicados en los presuntos actos irregulares integrantes del comité de selección que buscaron presuntamente favorecer a las empresas dándoles la buena pro pese a que existían postores con mejores ofertas que cumplieron los requisitos.
Las personas a quienes se les debe de interponer denuncias penales e iniciar procesos son Carlos Darío Santos, Yulios Campana y Javier Huisa.
En los dos procedimientos de selección el monto total de las dos obras asciende a S/. 3 millones 174 mil 569.