“Audio solo revelaría lo que estuvimos denunciando desde hace tiempo”
Refiere dirigente Chutas
Consultado sobre el contenido del audio en relación a un presunto hecho de corrupción que se habría presentado en el desarrollo de la “VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019”, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Sebastián, Francisco Chutas, refirió que este hecho solo demostraría los actos irregulares que estuvo denunciando desde hace mucho tiempo.

En el caso de la referida feria, el citado dirigente entrevistado por este medio, manifestó que en su momento solicitó información al respecto, sin embargo, nunca se le alcanzó de manera detallada y por el contrario habría cierto ocultamiento, por lo que señalo que concluido la coyuntura de la actual por la pandemia del coronavirus enviará otra documentación solicitando información detallada de dicha actividad a la municipalidad de San Sebastián, pues refiere que la autoridad municipal debe dar una explicación y rendir cuentas a la población sobre este labor que se ha desarrollado con presupuesto de la municipalidad.
Sobre el recurso invertido, el dirigente señalo que solo sabe por las declaraciones hechas por el gerente Municipal Juan Pablo Luza, quien habría manifestado en su momento que se invirtió más de un millón de soles en dicha feria.
Señala regidor en un audio comprometedor
Lo que es un secreto a voces en el interior de la Municipalidad de la Municipalidad Distrital de San Sebastián en relación a las diversas irregularidades que se habrían presentado en el desarrollo de la “VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019” quedarían evidenciados tras una conversación entre algunos regidores y altos funcionarios; incluso se menciona que, de haberse realizado una investigación exhaustiva a la actividad, muchas personas estarían en la cárcel.
En el audio que llegó a este semanario, a uno de los regidores, que sería Israel Farfán, se le escucha decir con absoluta naturalidad que en la actividad del año pasado (“VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019”) hubo irregularidades. (El año pasado) hicieron (la feria) y se aprovecharon mucha gente y sabemos en qué ha terminado. Hoy en día el señor César (probablemente el regidor César Palomino) ha formado una comisión donde (…) superficialmente han revisado (el informe), porque no han llegado al fondo, porque si hubieron llegado al fondo, en este momento habría personas que estarían en la cárcel; es la verdad de las cosas, hay que ser honestos y hablar las cosas de frente, entonces no quiero que pase algo parecido como lo que hemos hecho el año pasado”, refiere el concejal en una previa al desarrollo de la feria virtual que se realizó en el presente año.
Según pudo conocer este semanario, la conversación se produjo el 14 de mayo del presente año en una de las instalaciones del Mercado Modelo de San Sebastián.
En otra parte del audio, la autoridad refiere que en mayo del año pasado estuvo como alcalde encargado y dejó entrever que la actividad también fue improvisado. “El año pasado me dejaron de alcalde encargado en el mes de mayo, recuerdo. Tuve una reunión con los gerentes (ininteligible). Se hablaba de las compras y adquisiciones que había algunos que se tenían que demorar 45 días y no llegaban a los procesos, pero había la necesidad de hacer la feria”, señala.
REITERA IMPROVISACIÓN
Sin embargo, no es la única autoridad que participa de la reunión. Otro regidor señala los siguiente. “Sabemos y tenemos la experiencia de que las anteriores ferias que hemos realizado, al menos del año pasado (…) lo hicimos a correr del tiempo, (…) casi no llegamos a definir todo el sistema del armado (…). Se ha hecho algo desordenado el año pasado”, refiere uno de los concejales que sería César Palomino. En la cita aparentemente también participan los altos funcionarios, aunque no tienen mayor participación.
SIN FISCALIZACIÓN
El audio además confirmaría, lo que ha denunciado en reiteradas oportunidades el dirigente vecinal Francisco Chutas; que la actual gestión del alcalde Mario Loayza no tiene ninguna oposición en la municipalidad de San Sebastián.
Al respecto cabe preguntarse, ¿qué hechos anómalos se presentó en la feria del 2019 que incluso podría acarrear cárcel para algunos de ellos? ¿Por qué el regidor César Palomino habría hecho una investigación superficial y quien o a quienes protege? ¿Por qué ninguno de los regidores ha denunciado los presuntos hechos irregulares de la feria del 2019? ¿Sabe de estas irregularidades el alcalde Mario Loayza?, son algunas de las interrogantes que se hace sobre este audio revelador.
RECONOCE SU VOZ
Este semanario se comunicó con el regidor Ismael Farfán, quien efectivamente reconoció haber participado de la reunión en la fecha indicada y haber reclamado por la mala actividad que se había desarrollado en el 2019. Refirió que dicha actividad hubo algunos presuntos hechos irregulares, por lo que incluso se conformó una comisión investigadora, sin embargo, este no habría hecho su labor de manera adecuada, pues apenas habrían concluido que pase al Órgano de Control Interno (OCI) para que se profundice las investigaciones. “La comisión que se formó no tuvo la experiencia o tuvo miedo en algún momento. Llegaron a la conclusión de que simplemente vaya al Órgano de Control Interno (OCI)”, refirió.
Preguntado sobre las irregularidades halladas, el concejal manifestó que tras la rendición de cuentas que hizo la Gerencia de Desarrollo Económico ante el concejo se evidenció muchos desfases en el aspecto económico, por lo que incluso en ese momento se determinó la inmovilización de documentos. “No encajaban los números, abismalmente había diferencias y (eso) indica algo extraño; había cambio de números bruscos, es lo que no encajaba”, declaró.
Señalo que el mismo no estuvo de acuerdo con el informe desarrollado por los regidores César Palomino, Hilda López y César Deza.
Finalmente, sobre el presupuesto destinado para dicha feria, el regidor Farfán reconoció que se destinó más de un millón de soles, pero esto para otras cinco ferias más, aunque precisó que la “VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019” es la que mayor presupuesto requirió. manifestó recordar que hubo una ganancia de uno 300 mil soles, las mismas que fueron entregado para la reconstrucción del templo de San Sebastián.
Finalmente, la autoridad dijo esperar que el Órgano de Control Interno de la municipalidad de San Sebastián pueda emitir un informe respecto a las presuntas irregularidades de la “VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019”.