16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Política EXPO CHA'MPA 2019 | “Si se hubiera investigado a fondo muchas personas...

EXPO CHA’MPA 2019 | “Si se hubiera investigado a fondo muchas personas estarían en la cárcel”

“Audio solo revelaría lo que estuvimos denunciando desde hace tiempo”

Refiere dirigente Chutas

Consultado sobre el contenido del audio en relación a un presunto hecho de co­rrupción que se habría presentado en el desarrollo de la “VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019”, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Sebastián, Francisco Chutas, refirió que este hecho solo demostraría los actos irregulares que estuvo denunciando desde hace mucho tiempo.

Refiere dirigente Chutas

En el caso de la referida feria, el citado dirigente entrevistado por este medio, manifestó que en su momento solicitó información al respecto, sin em­bargo, nunca se le alcanzó de manera detallada y por el contrario habría cierto ocultamiento, por lo que señalo que concluido la coyuntura de la actual por la pandemia del coronavirus enviará otra do­cumentación solicitando información detallada de dicha actividad a la municipalidad de San Sebas­tián, pues refiere que la autoridad municipal debe dar una explicación y rendir cuentas a la población sobre este labor que se ha desarrollado con presu­puesto de la municipalidad.

Sobre el recurso invertido, el dirigente señalo que solo sabe por las declaraciones hechas por el gerente Municipal Juan Pablo Luza, quien habría manifestado en su momento que se invirtió más de un millón de soles en dicha feria.

Señala regidor en un audio comprometedor

Lo que es un secreto a voces en el interior de la Municipalidad de la Municipalidad Distrital de San Sebastián en relación a las diversas irregularidades que se habrían presentado en el desarrollo de la “VIII EXPO CHAMPA INTER­NACIONAL 2019” queda­rían evidenciados tras una conversación entre algunos regidores y altos funcionarios; incluso se menciona que, de haberse realizado una inves­tigación exhaustiva a la acti­vidad, muchas personas esta­rían en la cárcel.

En el audio que llegó a este semanario, a uno de los re­gidores, que sería Israel Far­fán, se le escucha decir con absoluta naturalidad que en la actividad del año pasado (“VIII EXPO CHAMPA INTERNACIONAL 2019”) hubo irregularidades. (El año pasado) hicieron (la feria) y se aprovecharon mucha gente y sabemos en qué ha termina­do. Hoy en día el señor Cé­sar (probablemente el regidor César Palomino) ha formado una comisión donde (…) su­perficialmente han revisado (el informe), porque no han llegado al fondo, porque si hubieron llegado al fondo, en este momento habría perso­nas que estarían en la cárcel; es la verdad de las cosas, hay que ser honestos y hablar las cosas de frente, entonces no quiero que pase algo parecido como lo que hemos hecho el año pasado”, refiere el conce­jal en una previa al desarrollo de la feria virtual que se reali­zó en el presente año.

Según pudo conocer este semanario, la conversación se produjo el 14 de mayo del presente año en una de las instalaciones del Mercado Modelo de San Sebastián.

En otra parte del audio, la autoridad refiere que en mayo del año pasado estuvo como alcalde encargado y dejó en­trever que la actividad tam­bién fue improvisado. “El año pasado me dejaron de alcalde encargado en el mes de mayo, recuerdo. Tuve una reunión con los gerentes (ininteligi­ble). Se hablaba de las com­pras y adquisiciones que ha­bía algunos que se tenían que demorar 45 días y no llegaban a los procesos, pero había la necesidad de hacer la feria”, señala.

REITERA IMPRO­VISACIÓN

Sin embargo, no es la única autoridad que participa de la reunión. Otro regidor señala los siguiente. “Sabemos y te­nemos la experiencia de que las anteriores ferias que he­mos realizado, al menos del año pasado (…) lo hicimos a correr del tiempo, (…) casi no llegamos a definir todo el sistema del armado (…). Se ha hecho algo desordenado el año pasado”, refiere uno de los concejales que sería César Palomino. En la cita aparen­temente también participan los altos funcionarios, aunque no tienen mayor participa­ción.

SIN FISCALIZACIÓN

El audio además confir­maría, lo que ha denunciado en reiteradas oportunidades el dirigente vecinal Francisco Chutas; que la actual gestión del alcalde Mario Loayza no tiene ninguna oposición en la municipalidad de San Sebas­tián.

Al respecto cabe preguntar­se, ¿qué hechos anómalos se presentó en la feria del 2019 que incluso podría acarrear cárcel para algunos de ellos? ¿Por qué el regidor César Pa­lomino habría hecho una in­vestigación superficial y quien o a quienes protege? ¿Por qué ninguno de los regidores ha denunciado los presuntos hechos irregulares de la feria del 2019? ¿Sabe de estas irre­gularidades el alcalde Mario Loayza?, son algunas de las interrogantes que se hace so­bre este audio revelador.

RECONOCE SU VOZ

Este semanario se comu­nicó con el regidor Ismael Farfán, quien efectivamente reconoció haber participado de la reunión en la fecha in­dicada y haber reclamado por la mala actividad que se había desarrollado en el 2019. Refi­rió que dicha actividad hubo algunos presuntos hechos irregulares, por lo que inclu­so se conformó una comisión investigadora, sin embargo, este no habría hecho su labor de manera adecuada, pues apenas habrían concluido que pase al Órgano de Control Interno (OCI) para que se profundice las investigacio­nes. “La comisión que se for­mó no tuvo la experiencia o tuvo miedo en algún momen­to. Llegaron a la conclusión de que simplemente vaya al Órgano de Control Interno (OCI)”, refirió.

Preguntado sobre las irre­gularidades halladas, el con­cejal manifestó que tras la rendición de cuentas que hizo la Gerencia de Desarrollo Económico ante el concejo se evidenció muchos desfases en el aspecto económico, por lo que incluso en ese momen­to se determinó la inmovili­zación de documentos. “No encajaban los números, abis­malmente había diferencias y (eso) indica algo extraño; había cambio de números bruscos, es lo que no encaja­ba”, declaró.

Señalo que el mismo no es­tuvo de acuerdo con el infor­me desarrollado por los regi­dores César Palomino, Hilda López y César Deza.

Finalmente, sobre el presu­puesto destinado para dicha feria, el regidor Farfán reco­noció que se destinó más de un millón de soles, pero esto para otras cinco ferias más, aunque precisó que la “VIII EXPO CHAMPA INTER­NACIONAL 2019” es la que mayor presupuesto requirió. manifestó recordar que hubo una ganancia de uno 300 mil soles, las mismas que fueron entregado para la reconstruc­ción del templo de San Se­bastián.

Finalmente, la autoridad dijo esperar que el Órgano de Control Interno de la mu­nicipalidad de San Sebastián pueda emitir un informe res­pecto a las presuntas irregu­laridades de la “VIII EXPO CHAMPA INTERNA­CIONAL 2019”.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments