9 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Coronavirus Cusco CONTRALORIA OBSERVA COMPRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CHUMBIVILCAS POR EL COVID-19

CONTRALORIA OBSERVA COMPRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CHUMBIVILCAS POR EL COVID-19

Dos situaciones adversas identificó la Contrataloría General de la República en la adquisición de insumos que realizó la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, esto en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El informe del Hito de Control N° 004-2020-OCI/0386-SCC refiere por ejemplo que dicha municipalidad recibió bienes con características que difieren de los que había contratado y además recepcionó un producto con registro sanitario que no le corresponde.

Según el citado informe, la División de Residuos Solidos Parques y Jardines de dicha municipalidad en mayo del presente año requirió diversos productos para contrarrestar el coronavirus, entre ellos, guantes, alcohol en gel y otros por un valor de S/ 21, 780.00

Entre muchos productos, el área usuaria de dicha comuna requirió 40 cajas de guantes nitrilo X 50 unidades. Luego de presentar las cotizaciones salió ganador la empresa  Inversiones y Grupo Qori S.R.L identificado con RUC N° 20564109291, quien debió entregar los guantes  de la marca FICA, tal como se ofreció.

El 27 de mayo la proveedora entregó los productos, sin embargo, cuando la contraloría verificó en los almacenes (coliseo gallo) de la municipalidad, encontró que la marca de guantes no correspondía con lo ofrecido por el proveedor.

Otra observación es en relación a la compra de alcohol en gel antibacterial de 96° marca P&Z. Este producto en una cantidad de 20 cajas también fue entregado por la proveedora a la municipalidad el 27 de mayo, aparentemente con todas las caracteristas exigidas, sin embargo, cuando la contraloría verificó el producto internado en los almacenes, este contaba con el registro sanitario N° 2712-2016/DIGESA/SA y tras el cruce de información este registro pertenece a otro producto denominado MAXIMOS. El jefe de la División de Almacén de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas no habría cumplido con su labor de verificar los productos recepcionados.

Estas observaciones ya fueron puestos en conocimiento del alcalde provincial, Marco Ibarra para que pueda tomar las acciones respectivas, por lo que incluso se le advirtió que este hecho generaría el riesgo de afectar la finalidad de la contratación y posible contagio comunitario del COVID-19.

 

 

Más Popular