Consejeros definirán suerte de Reyna Loayza

Este martes debatirán su permanencia de la secretaria técnica del consejo

Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional del Cusco del pasado lunes 09 de setiembre, la consejera regional por la provincia de La Convención, María Regina Becerra en la estación de pedidos solicitó la remoción de la secretaria técnica Abog. Reyna Loayza y que su debate pase a la orden del día, sin embargo con diez votos el pleno dispuso que el tema no sea tratado en ese misma sesión, sino recién este martes. Si bien la legisladora Becerra no sustentó ese día los motivos, sin embargo a los medios expuso las motivaciones que lo llevan a pedir la remoción de la trabajadora que tendría mucha influencia entre los consejeros, tal como lo tuvo en la gestión pasada. La legisladora convenciana manifestó por ejemplo que Loayza no cumple con sus funciones y más bien ha generado un clima tenso en el consejo. Señala además que los consejeros de la oposición, a la que pertenece, se sienten en todo momento “escaneados”, es decir vigilados por la secretaria técnica por lo que piden su cambio. De la misma manera refirió que tampoco cumple su labor de manera adecuada, pues a destiempo se ha contratado los asesores para el consejo, los problemas con el contrato de los trabajadores, la no implementación de las oficinas, entre otros, por lo que reitera su pedido. Sin embargo el vaso que rebasó la paciencia de Becerra sería la Ordenanza Regional N° 152 -2019-CR/GRC.CUSCO, la misma que no expresaría lo solicitado por la legisladora, pues su pedido era investigar a las consejeras Lizeth Auccapure y Jheidi Hancco
por el caso de los títulos, sin embargo en dicha ordenanza señala realizar “acciones pertinentes” cuando había pedido investigar. La legisladora dejó entrever que habría interés en dilatar el caso e incluso que la Comisión de Ética, Disciplina y Reglamento del Consejo Regional del Cusco incurra en errores. Este martes en sesión extraordinaria el pleno tendrá que decidir la suerte de la secretaria técnica, aunque por ahí se señala que tendría los votos necesarios para que la abogada se quede, aunque algunos han señalado que esperarán la exposición de la legisladora Becerra para tomar una determinación. Por el momento los consejeros Lizeth Auccapure, Juvenal Ormachea, Felipe Pacuri, Néstor Luna, Ricardo Cornejo, Victoria Santa Cruz, José Melo, Jaime Gutiérrez, Winder Pastor Canahuire y Tomás Mamani apoyarían a la abogada. Se señaló que meses atrás el consejero Ormachea estuvo a favor de la salida de la secretaria técnica, pero hoy ha cambiado su postura. Mientras que en contra lo harían Cristián López, María Regina Becerra, Rocío del Carmen Palomino, Néstor Velasco, Jheidi Hancco y Eduardo Vargas. Estarían en duda aún los legisladores Braulio Elías Yábar, Ronal Jaime Aranibar, Bernardino Lipe y Gerardo Arenas, por lo menos estos dos últimos han señalado que primero escucharan a la legisladora proponente para tomar una decisión, sin embargo de haber un empate tendría que ser dirimido por el presidente del consejo, Jorge Luis Segura, quien desde un inicio apoya a dicha abogada.

La Secretaria Técnica del Consejo Regional, Reyna Loayza también es criticada por salir a los medios de comunicación a declarar cuando su función es diferente, es decir no es una autoridad como los consejeros que si han sido elegidos por voto popular, quien incluso en un medio local señaló que fiscalizaría a los legisladores. Este hecho incluso es calificado como insólito, debido a que los anteriores secretarios nunca declaraban a los medios, pero hoy la Abog. Reyna Loayza ha ganado tal protagonismo que incluso es más mediática que los propios legisladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here