16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Política Gobierno Regional CONOZCA EL GASTO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS EN EL GOBIERNO REGIONAL

CONOZCA EL GASTO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS EN EL GOBIERNO REGIONAL

Sobre presupuesto destinado para contener el nuevo coronavirus COVID 19

El Gobierno central ha destinado presupuesto a las regiones para que puedan realizar acciones y contener el nuevo coronavirus COVID 19. En el caso del Gobierno Regional del Cusco el presupuesto que maneja es de S/ 8 millones 35 mil y ha logrado invertir el 25.1% a la fecha; es decir a devengado (pagado por servicios) la suma de S/ 2 millones 16 mil. De acuerdo a la Página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Cusco se ubica entre las regiones con mayor gasto.
Sin embargo, el problema viene en las unidades ejecutoras a quienes se destinó dicho presupuesto. Más de 6 millones de soles son manejados entre cuatro unidades.
De todas las unidades, el Hospital Antonio Lorena ha logrado una inversión del 60.5% de su presupuesto que asciende a un millón 789 mil soles, pero la otra cara de la moneda es la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) que, a la fecha apenas ha ejecutado el 7.7% de un millón 663 mil que maneja. En total apenas ha devengado la suma de S/ 128.603 mil.
Otro que tampoco tiene buena ejecución presupuestal es el Hospital Regional. Esta unidad ejecutora maneja un millón 630 mil soles, pero ha devengado S/ 218.660 mil, lo que representa el 13.4%. la Red de Servicios de Salud Cusco Norte tampoco va bien a pesar de tener el presupuesto similar a los anteriores. Tiene el 6.9% de inversión y ha devengado 99 mil 613 soles según el MEF.


ESTAMOS MEJOR.
La semana pasada el gobernador regional Jean Paul Benavente se mostró preocupado tras la publicación de este semanario Qosqo Times, que, en su edición del lunes 6 de abril había informado que apenas había devengado un poco más de 500 mil soles de los más de 7 millones de soles que tenía en ese entonces.
Benavente dijo que su preocupación era porque se había hechos los requerimientos, pero estos no aparecían o no estaban consignados en el devengado de la página amigable del MEF, pero esto habría sido a raíz de que los requerimientos no habían llegado, algo que se normalizó el fin de semana.
La autoridad regional aclaró además que el Ministerio de Salud solo les dio un poco más de 2 millones de soles y el resto fue ampliado con presupuestos de la región luego de las modificaciones que se ha hecho, quien además explicó que cerca de 1.3 millones de soles serán resguardados y no pueden ser devengados debido serán para pagar al personal que se ha contratado en número de 70 profesionales de la salud como brigadistas. El siguiente cuadro nos muestra el gasto de todas las unidades ejecutoras.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments