Pese a que infraestructura no fue utilizada, se dañó.
Las idas y venidas en cuanto a la ejecución del denominado ‘Hospital de los pobres’ continúan y es que, a más de una década de haber anunciado su construcción, el proyecto no ha sido concluido y menos entregado a la población que sigue pasando peripecias para acceder a una adecuada atención de salud.
Se conoce que la construcción del hospital Antonio Lorena fue paralizada en el 2015, según la empresa OAS, con un 76,7% de avance; pero en la última visita de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), informaron que sólo el 20 al 30% de la obra dejada se pudo rescatar y así continuar la demolición de ambientes que se dañaron (pese a que no fueron utilizados).
En ese sentido, el representante del Minsa Manuel Ñaccha, señaló que la empresa contratista Consorcio Stiler, evaluó la construcción dejada para iniciar con los procesos de culmino y halló defectos; por lo que indicó que se realiza es el reforzamiento de suelos y se sacan todos los muros que aporta peso a la obra.
DESMONTAJE. Cabe mencionar que el proceso de desmontaje se inició en los primeros meses de este año, previo un análisis estructural de ensayo de campo – según el especialista- se detectó que en la azotea había una sobrecarga de lozas lo cual ya fue retirado.
Por otro lado, también se descartaron todas las tuberías y desde junio se comenzó el reforzamiento de suelos, en julio continuaron las demoliciones y el desmontaje de infraestructura.
“Es muy poco lo que se pudo recuperar debido a que la construcción incluso data de hace cerca de 10 años atrás, un claro ejemplo, son los ascensores que ya estaban instalados, estos están inoperativos e irrecuperables’ mencionó el funcionario del Minsa.
ESPERA. La obra se inicia un 30 de abril del 2013, y debía de culminar en octubre del 2014, según el expediente técnico, pero los hechos de corrupción generaron que la ejecución de la construcción se ampliara y es el 2015 donde se paraliza, desde entonces hubo varios intentos de retomar el proyecto, pero sin éxito alguno.
Ahora es el Consorcio Stiler, integrado por dos empresas uruguayas y una ecuatoriana, quien deberá de concluir con la infraestructura del nosocomio, fue el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), programa adscrito al Minsa, que aprobó el informe y hace el seguimiento.
La construcción tenía que costar S/. 291 millones de soles, pero debido a las circunstancias la conclusión será en diciembre del 2024 y el monto de inversión se estima a S/. 940 millones de soles.
Este medio, intentó comunicarse con el gerente regional de Salud para conocer en que porcentaje esta el avance de este proyecto; sin embargo no obtuvo respuesta.