EL 30% DE LA CONSTRUCCIÓN DEL H. LORENA FUE RESCATADO

Pese a que infraestructura no fue utilizada, se dañó.

Las idas y venidas en cuanto a la eje­cución del denominado ‘Hospital de los pobres’ continúan y es que, a más de una década de haber anunciado su construcción, el proyecto no ha sido concluido y menos entregado a la po­blación que sigue pasando peripecias para acceder a una adecuada atención de salud.

Se conoce que la construcción del hos­pital Antonio Lorena fue paralizada en el 2015, según la empresa OAS, con un 76,7% de avance; pero en la última vi­sita de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), informaron que sólo el 20 al 30% de la obra dejada se pudo res­catar y así continuar la demolición de ambientes que se dañaron (pese a que no fueron utilizados).

En ese sentido, el representante del Minsa Manuel Ñaccha, señaló que la empresa contratista Consorcio Sti­ler, evaluó la construcción dejada para iniciar con los procesos de culmino y halló defectos; por lo que indicó que se realiza es el reforzamiento de suelos y se sacan todos los muros que aporta peso a la obra.

DESMONTAJE. Cabe mencionar que el proceso de desmontaje se inició en los primeros meses de este año, previo un análisis estructural de ensayo de cam­po – según el especialista- se detectó que en la azotea había una sobrecarga de lozas lo cual ya fue retirado.

Por otro lado, también se descartaron todas las tuberías y desde junio se co­menzó el reforzamiento de suelos, en julio continuaron las demoliciones y el desmontaje de infraestructura.

“Es muy poco lo que se pudo recuperar debido a que la construcción incluso data de hace cerca de 10 años atrás, un claro ejemplo, son los ascensores que ya estaban instalados, estos están ino­perativos e irrecuperables’ mencionó el funcionario del Minsa.

ESPERA. La obra se inicia un 30 de abril del 2013, y debía de culminar en octubre del 2014, según el expediente técnico, pero los hechos de corrupción generaron que la ejecución de la cons­trucción se ampliara y es el 2015 donde se paraliza, desde entonces hubo varios intentos de retomar el proyecto, pero sin éxito alguno.

Ahora es el Consorcio Stiler, integra­do por dos empresas uruguayas y una ecuatoriana, quien deberá de concluir con la infraestructura del nosocomio, fue el Programa Nacional de Inversio­nes en Salud (Pronis), programa adscri­to al Minsa, que aprobó el informe y hace el seguimiento.

La construcción tenía que costar S/. 291 millones de soles, pero debido a las circunstancias la conclusión será en diciembre del 2024 y el monto de inversión se estima a S/. 940 millones de soles.

Este medio, intentó comunicarse con el gerente regional de Salud para conocer en que porcentaje esta el avance de este proyecto; sin embargo no obtuvo res­puesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here