Empresa brasileña se llevó más de S/ 4 millones con la “carpa” de EsSalud que incumplía términos.
El 22 de setiembre de 2020, el propio presidente Martin Vizcarra Cornejo, llegó hasta el Cusco para inaugurar el hospital Villa EsSalud. El nosocomio de campaña, era parte de las “carpas” instaladas en todo el país y tenían el objetivo de atender a los enfermos de Covid durante la pandemia. Sin embargo, esta obra solo habría sido una excusa para favorecer a la empresa que estaba a cargo de la instalación, pues nunca recibió la conformidad de EsSalud Cusco, debido a que incumplía con los términos de referencia establecidos en la orden de compra. Entonces, ¿Por qué se inauguró la Villa Cusco de EsSalud? y ¿Por qué se expuso la vida de 22 pacientes al ser hospitalizados en esta infraestructura que no contaba con las condiciones adecuadas?.
Según el informe de control específico N° 065-2023-2-0251-SCE de la Contraloría General de la República, la empresa constructora Fast Engenharia e Montagens S.A. – Sucursal del Perú, fue favorecida de manera irregular desde el proceso de contratación directa, pues a pesar que habían otras empresas que estaban dispuestas a hacer el trabajo cumpliendo todos los Términos de Referencia (TdR), se eligió a esta empresa que tiene su matriz en Brasil. Si bien el proceso de contratación directa se llevó a cabo en Lima por EsSalud. Contraloría advierte que varios funcionarios de Cusco, se habrían prestado para los hechos irregulares.
“Servidores de EsSalud realizaron contratación directa para implementar infraestructura hospitalaria temporal para pacientes Covid-19, sin exigir a la empresa elegida, el cumplimiento de los términos de referencia (TdR) y su oferta, habiendo asumido trabajos no ejecutados por la contratista como la instalación de 100 puntos de oxígeno, asimismo, por falta de pronunciamiento de la entidad se dieron por aprobadas solicitudes de ampliación de plazo, no se habrían efectuado acciones oportunas para la resolución del contrato y sin haber sido recepcionada la instalación de la estructura metálica, fueron trasladados los pacientes por un periodo de 20 días, lo que habría favorecido al contratista con la ejecución de todas sus obligaciones y con el pago del servicio total, generando afectación económica por el importe total de S/ 4´377, 324.77, además, exponiendo la salud de los pacientes e incumpliendo la finalidad pública de la contratación”, señala el resumen del informe.
UN PROCESO DIRECCIONADO
Todo comenzó el 13 de julio del 2020, con el requerimiento que realizó la Red Asistencial Cusco (RACU) de EsSalud para que la sede central de Lima, contrate un hospital de campaña para la atención a los pacientes Covid, tal como estaba ocurriendo en todo el país. La solicitud estaba acompañada de los TdR, donde se especificaba que cada una de las 100 camas debía contar con un punto de oxígeno. Sin embargo, en Lima, los funcionarios de logística, área legal y otros terminaron contratando a los brasileños, quienes en sus 2 primeras propuestas referían que su servicio: “No incluye la instalación de tuberías de gas: oxigeno, aire comprimido y vacío”. Recién en la cuarta propuesta presentada, dejan abierta la posibilidad de cumplir con este requerimiento de oxígeno, medicamento básico para curar a los pacientes de Covid. Además, la empresa bajó sus pretensiones económicas en casi medio millón de soles para poder ganar a otra que sí podía con todas las exigencias.
Fast Engenharia e Montagens terminó haciéndose del servicio con la orden de compra N° 4503639659, al proponer ejecutarlo, por el valor de 4 millones 190 mil soles. Los funcionarios de Lima hicieron todos los esfuerzos por otorgar la buena pro a los brasileños, solicitaron al área usuaria, que era la RACU Cusco, que cambien los TdR y obvien la implementación del sistema de oxígeno. Según un grupo de 6 funcionarios de EsSalud Cusco, sí habrían alterado los TdR originales, pero este documento habría sido “destruido” por el gerente de la RACU, José Víctor Manchego Enríquez, quien estaba en desacuerdo con estas alteraciones. Todo este festín documentario, ocurría después que la obra ya había sido inaugurada por el presidente Vizcarra el 22 de setiembre de 2020.
EL FACTOR VERIOSKA
“El 30 de setiembre, llame al doctor Cesar Carreño (Gerente de Operaciones de EsSalud Lima) a quien le manifesté que no podía realizar la petición de la modificación de TdR, quien me insistió, pero no accedí, terminando la comunicación. Luego de ello, comuniqué a la licenciada Verioska Zúñiga (administradora de la RACU) que dichas modificaciones no iban, sin manifestación alguna adicional. Cabe señalar que, antes que realice la llamada al doctor Cesar Carreño, rompí los TdR modificados originales, siendo el único ejemplar que existía”, señaló José Manchego ante Contraloría.
Los funcionarios de EsSalud Lima, adujeron que sí existió un TdR modificado y en base a una copia insertada en el expediente, dieron como ganador a la empresa brasileña, la misma que debió cumplir con la instalación de oxígeno. Sin embargo, en Cusco, las áreas de Administración, Mantenimiento e Ingeniería, terminaron contratando a la empresa O&M Contratistas SAC para que implemente el sistema con puntos de oxígeno en las 100 camas de la Villa Cusco. Este servicio adicional costó 187 mil 324.77 soles y fue pagado por EsSalud, a pesar que lo debía ejecutar la empresa Fast Engenharia e Montagens.
“Asimismo, la jefa de la Oficina de Administración, señora Verioska Zúñiga Morales, a pesar de tener conocimiento de que se contrató a la empresa Fast Engenharia E Montagems S.A. – Sucursal del Perú para la instalación de puntos de oxígeno y demás componentes, intervino en la ejecución de este servicio, sin establecer observación alguna, conforme se evidencia del contenido del acta N° 14”, señala el informe de Contraloría.
Cabe señalar que toda la implementación y el funcionamiento de la Villa Cusco, estaba a cargo de la administradora de la RACU, Verioska Zúñiga Morales, tal como lo manifiesta el propio gerente de ese entonces, José Manchego. “Hay áreas de la Red Asistencial Cusco que realizan su trabajo en específico, según su especialidad (Administración e Ingeniería Hospitalaria), se encargó como responsable a la licenciada Verioska Zúñiga como administradora y responsable del hospital Villa Cusco, Además de otros integrantes, conforme se verifica en el ´acta de entrega de instalaciones para el hospital Villa Cusco´ del 20 de agosto del 2020. Asimismo, con fecha de 28 de setiembre 2020 se emite la Resolución de Gerencia Red Asistencial Cusco 321-GRACU-ESSALUD-2020 del 28 de setiembre del 2020 cuyos integrantes se detalla en el contenido, siendo la presidenta la licenciada Verioska Zúñiga”, indicó Manchego a Contraloría.
Lo que vino después, fue aún peor, pues la obra Villa Cusco de EsSalud se debía entregar en un plazo de 15 días calendario que tenía fecha límite, el 4 de agosto de 2022, pero finalmente la empresa hizo la entrega el 18 de setiembre de ese año. En 3 oportunidades, adujo que su personal se había contagiado de Covid. Dos de sus pedidos no tuvieron respuesta de EsSalud y las solicitudes de ampliación de plazo se admitieron automáticamente. Además, el comité de recepción de la obra se demoró más de 30 días en emitir su disconformidad del servicio, pues no sabían si aceptar o no la obra, sin las conexiones de oxígeno. tambien encontraron muchas falencias en las instalaciones. Durante ese tiempo, un total de 22 pacientes de Covid, fueron llevados a la Villa Cusco de EsSalud, obra que no contaba con el aire acondicionado. “Durante la noche, los pacientes tenían mucho frio”, señaló una enfermera. Se atendieron pacientes en la Villa Cusco, del 29 de setiembre al 19 de octubre de 2020. En medio de esta situación, el gerente de la RACU, José Manchego fue retirado del cargo, pues se negaba a cambiar los TdR para que en lima puedan pagar los 4 millones 190 mil soles. La Directora Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo designó a Moisés Mendocilla Risco.
Durante su despedida de los trabajadores, Jose Manchego señaló: “Me voy con la frente en alto y con las manos limpias”, ante el aplauso de los trabajadores de EsSalud Cusco, quienes sabían que se había negado a alterar los TdR de la obra valorizada en más 4 millones de soles. Después de idas y vueltas del gerente de la RACU, Mendocilla Risco y de la administradora, Verioska Guerra, recién el 6 de noviembre del 2020, informan a EsSalud Lima, que la empresa brasileña había incumplido el contrato. El 22 de diciembre de ese año, EsSalud Lima resuelven el contrato.
En EsSalud Lima, fue Cesar Carreño, Gerente de Operaciones y otros funcionarios los que habrían promovido todas estas irregularidades, mientras que en Cusco, la administradora, Verioska Zúñiga sería la principal responsable. Pues la empresa Fast Engenharia E Montagems se salió con la suya el 12 de julio de 2022, cuando el Tribunal Arbitral del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú declara la nulidad de la resolución del contrato y da por cumplidos el servicio. Asimismo, ordena que EsSalud pague el integro de los 4 millones 190 mil soles, más los intereses legales.