14.1 C
Cusco
lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante Nº 263

Rocoto Picante Nº 263

FALTO DE EMPATÍA
El Perú y el mundo viven una crisis sin precedentes por la pandemia del nuevo coronavirus COVID 19. Se han perdido miles de puestos de trabajo y por ende muchas familias no tienen ingresos económicos, sin embargo, parece que no hay cierta empatía de algunas entidades privadas como las universidades particulares y los colegios que, hoy exigen el pago normal de las mensualidades a pesar que dictan cursos virtuales.

SEAMOS PRÁCTICOS
No es que estemos contra la actividad privada, sin embargo, estas instituciones al desarrollar las clases en forma virtual dejan de pagar muchos servicios como limpieza, seguridad, energía eléctrica y otros, entonces lo lógico es que ahora dejarán de pagar esos servicios que los pagaban los estudiantes y hoy al dejarse de lado estas prestaciones se ahorrarán. A ver si alguien pone freno a este abuso, pues lo ético es que esa diferencia se deje de cobrar a los alumnos.

SOLO TAREAS
Por cierto, nos indican algunos padres de familia que estas instituciones solo se limitan a enviar tareas a través de WhatsApp a los alumnos y no hay nada de las clases virtuales para que todos puedan interactuar al mismo tiempo o, sencillamente no han desarrollado esa tecnología desde estas instituciones. Nos dicen que solo una universidad privada en Cusco cumple con ese sistema, aunque tampoco es de las mil maravillas como lo quieren pintar.

ESOS TROLLS
Por cierto, una universidad privada en Cusco, que actualmente es duramente criticado por sus propios alumnos por no ser empáticos con ellos, a tal punto de invitarlos a retirarse del semestre si es que no tienen para pagar, tendría sus trolls. En las redes sociales muchas de las cuentas que apoyan a las autoridades o insultan a los que los cuestionan son falsas; en otros casos algunos trabajadores de esta casa de estudios hacen causa común con la posición de sus autoridades a pesar que claramente se comete abuso.

ESOS PRECIOS
En verdad llama mucho la atención los precios de algunas canastas que han preparado las municipalidades. Algunas de ellas difieren en costos cuando se compara con otras adquisiciones, pero claro se quiere hacer pasar como si fuera de S/ 80.00 cuando muchas canastas apenas representarían el 50% de lo considerado. A falta de regidores fiscalizadores como en Santiago, San Sebastián, Wanchaq o San Jerónimo (pues parece que no las hay), la población tiene que hacer las denuncias por las redes sociales.

¿PARA CUANDO?
Hay una entidad bancaria que se dio el lujo de pagar una fuerte suma a un equipo de fútbol por concepto de publicidad, pero hasta el momento no ha dicho nada en relación al apoyo a los más necesitados por el coronavirus. Hay otros que preparan canastas y vienen entregando a los más afectados, pero esta entidad no sabemos cuándo lo hará. Por cierto, también nos enteremos que perdió una millonada en una inversión, pero parece que no quieren informar a sus clientes. Ya les diremos en su momento de que se trata.

¿CUANDO SERÁ?
Es fácil pregonar la solidaridad en tiempos de crisis, pero no somos capaces de dar algo de nosotros. Hemos visto por ejemplo que los policías han hecho una pequeña cuota para entregar canastas e incluso elaborar barbijos para la gente más necesitada. La pregunta es: ¿Cuándo lo harán aquellos trabajadores nombrados que tenemos en la región o las municipalidades, los funcionarios o sus autoridades? Encima se molestan cuando se les cuestiona por su mal accionar.

¿Y LAS ONGs?
La misma pregunta le hacemos a los llamados Organismos No Gubernamentales (ONGs) que tenemos instalados en nuestra región, quienes tampoco dicen nada, salvo algunas excepciones. Por cierto, a pesar que podemos criticar a algunas mineras, estos ya han empezado a repartir ayuda humanitaria a los más necesitados, sobre todo en provincias donde desarrollan sus actividades. En estos momentos todos tenemos que mojarnos.

ENTREGA A DELIVERY
Nos sugieren que este Gobierno para evitar las aglomeraciones debería permitir la entrega a domicilio (delibery) de algunos productos, pues no hay necesidad de que todos acudamos a un centro comercial. Por ejemplo, a una farmacia o a un supermercado no sería necesario acudir cuando se trate de adquirir productos básicos. Ya lo sugirió el periodista y antropólogo Jaime de Althaus, pero como es un derechista, todos se le fueron encima. Hay muchas cosas por lo que no es necesario salir. A ver si alguien acoge esta medida, pues entendemos que así funcionó en China de mejor manera el aislamiento, entonces creemos que no es descabellado la propuesta.

CUIDEMOS A LOS TRABAJADPORES
Más de un trabajador de limpieza ha fallecido durante sus labores en la capital de la república a causa del nuevo coronavirus, debido a que no se les ha brindado las protecciones necesarias. Aquí en Cusco que muchas municipalidades los mandan con sus mismas indumentarias inadecuadas e incluso hasta rotos. Mucho cuidado con exponer a los trabajadores al peligro de la pandemia del nuevo coronavirus.

BUENA INICIATIVA
Así como cuestionamos por el mal accionar a las autoridades, también se debe resaltar algunas medidas nuevas que están adoptando algunas municipalidades. En San Jerónimo vimos que se ha instalado una especie de cámaras o cabinas por donde tienen que pasar los ciudadanos (nas) que ingresan al mercado de Vinocanchon y lo propio cuando salen. Previamente son rociadas con alcohol. Esta misma labor se hace en Urubamba. ¿Y el resto de las municipalidades ideará algo nuevo o seguirán cómo están?

SE PUSIERON PILAS
Nosotros no mentimos. En nuestra edición anterior dijimos que el gasto presupuestal del Gobierno Regional del Cusco en relación al recurso asignado para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus COVID 19 era pésimo y en realidad era así, sin embargo, parece que el propio gobernador llamó la atención a los responsables y ahora vemos que se han apurado en los gastos. A veces solo así funcionan las autoridades.

OJO LAS UNIDADES EJECUTORAS
Si bien el global del gasto presupuestal en el Gobierno Regional del Cusco está por encima del 25% en relación a los recursos para contener el coronavirus, sin embargo, a nivel de las unidades ejecutoras no estamos tan bien que digamos. Por ejemplo, es el caso de la Dirección Regional de Salud Cusco. Si no fuera por el Hospital Antonio Lorena, que tiene el mayor presupuesto devengado, seguramente estaríamos igual.

¿SE SINCERAN CIFRAS?
La verdad no entendemos a este gobierno de Martín Vizcarra, pues de la noche a la mañana ya estamos por llegar a los 10.000 infectados con el virus y más de 200 fallecidos, cuando hasta hace una semana no llegábamos ni a mil. Ojalá que con estas cifras la población tome en serio las recomendaciones, pues de lo contrario vamos a padecer como otros países. Ya es momento que la ciudadanía también ponga de su parte a estas alturas. No queremos alarmar, pero dicen que recién se viene lo peor.

Most Popular

Recent Comments