21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Coronavirus Cusco Solo el aislamiento voluntario salvará a cusco

Solo el aislamiento voluntario salvará a cusco

Avance del COVID-19 continua

Como habíamos señalado en este medio en nuestra edición anterior, la situación hospi­talaria en la región del Cusco prác­ticamente estaría colapsado y así lo han hecho saber el Colegio Médico del Cusco y los diferentes cuerpos médicos de los distintos nosocomios. El comando COVID-19 regional in­cluso pide al Gobierno emitir los dis­positivos legales para ingresar a una cuarentena, aunque otras provincias como La Convención, sin necesidad de un marco legal ya empezaron con el aislamiento voluntario.

CIFRAS QUE PREOCUPAN. En esta semana la cifra de contagios llego a incrementarse de manera ex­ponencial por lo que los especialistas han referido que Cusco como provin­cia ingresó a la fase 4 de la pandemia; y La Convención permanece en la fase 3 mientras que en las otras provincias los casos también se aumentan.

El lunes 20 de julio se reportó 5 mil 389 casos positivos de Covid-19 en la región y se cerró la semana con el informe del viernes 24 de julio que refiere que son 6 mil 726 las personas que contrajeron el virus; es decir que en estos cinco días la cifra de nuevos contagios fue de mil 337 por día.

Del mismo modo el número de fa­llecidos también se aumentó a diario, en la semana se produjeron 22 muer­tes a consecuencia de la enfermedad. El lunes 20 se reportaba la muerte de 92 personas, y para el viernes se in­formó la muerte de 114 personas; sin embargo, la Dirección Regional de Salud en su último reporte precisó que, del total de las defunciones, 16 pacientes fueron de otras provincias.

Desde que inicio la pandemia en la región del Cusco se han procesado 107 mil 984 pruebas entre rápidas y moleculares. La capacidad hospitala­ria para la atención de paciente es de 21 camas libres en Sala COVID para casos moderados y 4 camas en la Uni­dad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque posiblemente en los siguien­tes días ya no haya más espacios.

COLAPSO DE HOSPITALES. Durante la semana, los cuerpos médi­cos de los diferentes nosocomios su­girieron, junto con el Colegio Médico del Cusco volver a la cuarentena y que el gobierno regional pida al Ejecutivo emitir un dispositivo en ese sentido.

El Gerente de Red Asistencial Cusco, José Víctor Manchego, se­ñalo a mita de semana a los medios que prácticamente no se tenían más camas en Essalud Cusco.

INSTITUCIONES CERRA­DAS. Otro hecho es el cierre tempo­ral de muchas instituciones como la municipalidad del Cusco, el Gobier­no Regional y otros, quienes dejarán de atender debido a que tras la prue­ba rápida practicada a los trabajado­res muchos de ellos dieron positivo. Otros servicios como el terminal te­rrestre también dejaron de funcionar. Es evidente que cuando se reinició algunas actividades, los contagios em­pezaron a subir.

AUTORIDADES CONTAGIA­DAS. Diversas autoridades tam­bién se han visto contagiados con el COVID-19. El primero de ellos fue el gobernador regional, Jean Paul Benavente; luego siguieron el alcal­de del Cusco, Ricardo Valderrama; el prefecto regional del Cusco, Julio Hancco, el subprecto, Néstor Larico; el general de la VII Macro Región Policial Cusco, Víctor Patiño; el al­calde de La Convención, Hernan de la Torre. A eso hay que sumar los pro­fesionales de salud, la policía y otros.

Más Popular