Observan colocación del concreto asfáltico.
Nuevamente la Contraloría General de la República mediante la Gerencia Regional de Control Cusco alerta deficiencias en la obra ‘Mejoramiento integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores-Puente Costanera-Nodo Versalles’.
En el informe de Hito de Control 1129-2024-CG/GRCU-SCC se advierte que la ejecución de la partida de pavimento de concreto asfáltico en caliente se realizaría sin diseño de mezcla aprobado por el ingeniero, sin protocolos de control de calidad y sin la totalidad de los ensayos solicitados. El informe señala que, se pudo evidenciar que los trabajos en los tramos de prueba y colocado del pavimento de concreto asfaltico en caliente, se iniciaron desde el 29 de noviembre de 2023; es decir el ingeniero autorizó la pavimentación de los tramos de prueba y colocado de la mezcla asfáltica en calientes, a pesar que dicho diseño de mezcla no había sido aprobado, ya que recién fue aprobado el 23 de diciembre de 2023.
Con relación a los protocolos en los tramos de prueba y colocado del pavimento de concreto asfaltico en caliente, estos recién se establecieron al 22 de diciembre de 2023, lo cual constituye un incumplimiento contractual por parte del contratista al no establecer un sistema de control de calidad para demostrar el cumplimiento de los requisitos del contrato; y del ingeniero al no adoptar los procedimientos necesarios para realizar un efectivo control técnico de las actividades del contratista.
Cuando el contratista envió al ingeniero el diseño de mezcla para su aprobación, tampoco se presentaron el total de ensayos solicitados en el expediente técnico. Evidencia de ello es la carta remitida por el ingeniero al contratista donde le precisó el envío de los ensayos faltantes. Sin embargo, tampoco se solicitó el ensayo de la prueba de rueda de Hamburgo.
Asimismo, se advierte que se presentaron indecisiones respecto al colocado de la mezcla asfáltica, que motivaron a que en un primer momento se instruya al contratista que se modifique el diseño de mezcla asfáltica MAC1 y MAC2 de un asfalto convencional a una asfaltado modificado, sin que se advierta justificación técnica que sustente dicho cambio, toda vez que el diseño de mezcla MAC1 se aprueba mediante la misma documentación con la cual se instruye su modificación, para posteriormente emitirse una instrucción con la que se deja sin efecto la instrucción inicial de modificación de diseño.Esta situación, trajo como consecuencia que el contratista comunique una supuesta afectación de los trabajos de dicha partida desde el 24 de diciembre de 2023, toda vez que el contratista habría suspendido la adquisición y suministro de insumos vinculados a la ejecución de la partida de la carpeta asfáltica de la obra.