MÁS PROBLEMAS EN LA VÍA EXPRESA

Observan colocación del concreto asfáltico.

Nuevamente la Contraloría Ge­neral de la República median­te la Gerencia Regional de Con­trol Cusco alerta deficiencias en la obra ‘Mejoramiento integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cus­co: Óvalo Los Libertadores-Puen­te Costanera-Nodo Versalles’.

En el informe de Hito de Control 1129-2024-CG/GRCU-SCC se ad­vierte que la ejecución de la partida de pavimento de concreto asfáltico en caliente se realizaría sin diseño de mezcla aprobado por el ingeniero, sin protocolos de control de calidad y sin la totalidad de los ensayos solicitados. El informe señala que, se pudo evidenciar que los trabajos en los tramos de prueba y colocado del pavimento de concreto asfaltico en caliente, se iniciaron desde el 29 de noviembre de 2023; es decir el ingeniero autorizó la pavimentación de los tramos de prueba y colocado de la mezcla asfáltica en calientes, a pesar que dicho diseño de mezcla no había sido aprobado, ya que recién fue aprobado el 23 de diciembre de 2023.

Con relación a los protocolos en los tramos de prueba y colocado del pa­vimento de concreto asfaltico en ca­liente, estos recién se establecieron al 22 de diciembre de 2023, lo cual constituye un incumplimiento con­tractual por parte del contratista al no establecer un sistema de control de calidad para demostrar el cum­plimiento de los requisitos del con­trato; y del ingeniero al no adoptar los procedimientos necesarios para realizar un efectivo control técni­co de las actividades del contratista.

Cuando el contratista envió al in­geniero el diseño de mezcla para su aprobación, tampoco se presentaron el total de ensayos solicitados en el expediente técnico. Evidencia de ello es la carta remitida por el ingeniero al contratista donde le precisó el en­vío de los ensayos faltantes. Sin em­bargo, tampoco se solicitó el ensayo de la prueba de rueda de Hamburgo.

Asimismo, se advierte que se pre­sentaron indecisiones respecto al colocado de la mezcla asfáltica, que motivaron a que en un primer mo­mento se instruya al contratista que se modifique el diseño de mezcla asfáltica MAC1 y MAC2 de un as­falto convencional a una asfaltado modificado, sin que se advierta justifi­cación técnica que sustente dicho cam­bio, toda vez que el diseño de mezcla MAC1 se aprueba mediante la misma documentación con la cual se instruye su modificación, para posteriormente emitirse una instrucción con la que se deja sin efecto la instrucción inicial de modificación de diseño.Esta situa­ción, trajo como consecuencia que el contratista comunique una supuesta afectación de los trabajos de dicha par­tida desde el 24 de diciembre de 2023, toda vez que el contratista habría sus­pendido la adquisición y suministro de insumos vinculados a la ejecución de la partida de la carpeta asfáltica de la obra.

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