9 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #278

Rocoto Picante #278

EJEMPLO A SEGUIR

En nuestra edición anterior adelanta­mos lo que se iba a venir para Cusco en relación a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y hoy ya apreciamos algu­nas cifras alarmantes. Según especialistas, estamos en el inicio de una situación dra­mática que podemos vivir, similar a Are­quipa, sino adoptamos medidas necesarias. Desde aquí saludamos la decisión que ha tomado la población de la provincia de La Convención que, sin un decreto ya están en cuarentena.

¿POR QUÉ LA CUARENTENA?

Sin embargo, escuchamos a muchos decir que no es necesario la cuarentena si finalmente todos nos contagiaremos. Creemos que el aislamiento en este mo­mento será vital para que los nosocomios no colapsen y tengamos aún camas para pacientes que necesitan de los respiradores u oxígeno.

PRIMERO LA VIDA

Sé que puede haber muchas discrepan­cias con las autoridades por la labor que cumplen, sin embargo, desde esta sección queremos que todos ellos se recuperen de este mal que han contraído y todas las per­sonas que se han visto contagiados, pero a veces no entendemos los odios de algunos que desean el mal.

QUE FALTA DE CRITERIO

En verdad quisiéramos entender a la gobernadora (e) Delia Condo por su ac­cionar, pero no podemos, pues cuando la prioridad es la salud y la lucha para con­tener el coronavirus (COVID-19) vemos que su afán es hacer los cambios en la re­gión como si va a estar por varios años. Es­peremos que no sea una venganza política de la autoridad encargada contra el titular Jean Paul Benavente, quien esta con licen­cia médica, pues para nadie es un secreto que hay rencillas entre ambos. ¿Por cierto quien asesora a la profesora Delia Condo?

PUDO HABER HECHO HISTORIA

Uno de los consejeros cementaba que la gobernadora (e) pudo muy bien haber aprovechado este espacio de algunos días para poder apurar la elaboración de la Ivermectina, la habilitación de más camas UCI, ambientes en los colegios – si es ne­cesario- para la atención de pacientes, en­tre otros, pero lamentablemente se habría dejado llevar por la mezquindad. A veces las personas demuestras su grandeza en estas coyunturas. Una pena.

¿OTRA VEZ VILLANUEVA?

Nos comentan que el ciudadano Roger Gómez, a quien designó la gobernadora (e) como aseror por unos días y luego lo retiró por no cumplir con el perfil, sería muy cercano al excongresista de Acción Popular, Armando Villanueva. Dicen que laboró junto a el cuando estuvo en funcio­nes.

¿ASESORA EXTERNA?

¿Será cierto que una exsecretaria del Consejo Regional del Cusco estaría de asesora externa de un director de un no­socomio importante de la región del Cus­co? Averiguaremos que labor cumple esta profesional, pues parece que tiene mucha suerte a pesar de haber salido muy mal de su anterior trabajo.

TRABAJADORES SE QUEJAN

Algunas oficinas de la municipalidad del Cusco entraron en cuarentena luego de que se haya confirmado varios con­tagios de Covid-19 entre el personal. El dirigente de los trabajadores señaló que no se les facilito los EPPS para garantizar su salud; sumando a su denuncia el hecho que no se les paga hasta la fecha por la la­bor que vienen cumpliendo. Las oficinas permanecerán cerradas hasta a fines del mes de julio.

ESOS SUELDOS

Todos los funcionarios de la municipa­lidad del Cusco también ingresan en aisla­miento social obligatorio hasta el próximo 2 de agosto, con el fin de evitar contagios de COVID -19; esta decisión fue puesta en conocimiento de los gerentes mediante un memorándum. Lo que llama la aten­ción es que el dirigente de los trabajadores municipales es que algunos funcionarios se habrían incrementado sus haberes en pleno Estado de Emergencia, lo que hace presumir que seguirán cobrando sus jugo­sos sueldos.

SE HABRÍA FILTRADO

En la última sesión de Concejo Muni­cipal, donde se debatió otorgar la licencia de salud a Ricardo Valderrama, alcalde de Cusco que dio positivo al Covid-19. El re­gidor Marco Marroquín empezó a llamar la atención a sus colegas dejando entrever que un compañero filtró la información a los medios antes del comunicado oficial sobre la salud del alcalde y el resultado de su prueba molecular. Y durante su partici­pación hasta responsabilizó del mal mo­mento que le hicieron pasar a la autoridad y su familia.

LE RESPONDEN

Tras la acusación del concejal en contra sus compañeros, salió el regidor Miguel Ángel Cabrera a emplazarlo y pedir que hable con nombres y no se deje llevar por especulaciones por que se cae en el “chis­me” perjudicando el debate. A esta posi­ción también se sumó el regidor Ricardo Almanza, quien se mostró sorprendido con la intervención de su colega Marro­quín por lo que le recordó que su labor no es de dar clases de cómo comportarse y le recordó que si pide ser propositivo que plantee propuestas.

JUVENTUD INCONSCIENTE

Los jóvenes aún no son conscientes de lo letal que es el virus, a diario podemos observar jóvenes paseando sin medir el pe­ligro que pueden llevar a casa y probable­mente ocasionar la muerte de un familiar vulnerable. La región de Cusco está cerca de convertirse en el próximo Arequipa si no tomamos las debidas precauciones.

¿A QUIÉN CREEMOS?

Estos últimos meses se viene incremen­tando los casos positivos de COVID-19, ante esta situación la gente se dirige a rea­lizarse las pruebas rápidas hasta la Diresa donde dan positivo por lo que deciden acudir a algún laboratorio a someterse a otra prueba rápida donde a veces salen negativo y deciden continuar con su vida como si nada fiándose de este último re­sultado. Sugerimos a las personas guardar cuarentena para evitar la propagación del virus.

TRANSPORTISTAS INCONFORMES EN PARURO

Desde la provincia de Paruro nos reportan fotografías del cierre de algunas calles que habrían hecho las autoridades; sin embargo, los transportistas que se dirigen a otros dis­tritos evidenciaron su incomodidad porque esta vía es es­trecha poniendo en peligro a los transeúntes, además que desde hace un buen tiempo se encuentra en abandono y no está asfaltada. Esperemos el alcalde supere estas dificulta­des en lugar de viajar a Cusco para plantear ideas popu­listas.

En Vida presenta a:

“En Vida” es nuevo segmento que estrenamos en este número de Qosqo Times para rendir homenaje a todos aquellos grandes hombres y mujeres que hacen e hicieron historia en nuestra región. Desde hace semanas atrás te­níamos planeado iniciar con la remem­branza al periodista Víctor Abel del Castillo, sin embargo, lamentablemente se nos adelantó en el camino.

Most Popular

Recent Comments