7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Actualidad Posibles candidatos

Posibles candidatos

A casi un año de las elecciones regionales y municipales que se celebraran en octubre del próximo año, varios nombres empezaron a sonar para las alcaldías de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián. Hay varios rostros conocidos, aunque el problema mayor sería encontrar el partido por el que postularan muchos de ellos.

SAN JERÓNIMO

De acuerdo a la información que obtuvo este semanario, en el distrito de San Jerónimo hay muchos nombres, sin embargo, algunos de ellos suenan muy fuerte e incluso en las elecciones del 2018 estuvieron a punto de saborear el triunfo: uno de ellos es el profesor Máximo Rimachi Morales, quien esta vez postularía por el Movimiento Regional Pachacuteq. En las elecciones del 2018 intentó por Democracia Directa y quedó segundo. El actual alcalde Albert Arenas ganó por un poco más de 500 votos a Rimachi, una diferencia no tan marcada.

Nuestras fuentes señalan además que Rimachi Morales tiene gran arraigo en el distrito, es dirigente comunal, está ligado a un equipo de fútbol, al igual a danzas folclóricas y otros, lo que sería un gran apoyo. Tendría además el respaldo de varias comunidades campesinas, por lo que se cree que será un candidato fuerte.

Juan Usca Huamán sería otro de los candidatos que podría generar cierta expectativa entre los jeronimianos, pues en las elecciones pasadas se ubicó en la tercera posición al lograr casi 3,000 votos. Postuló anteriormente por Somos Perú y posiblemente esta vez también lo haga por dicho partido según pudo conocer este semanario.

Elvis Sullca es otro que buscaría el sillón de alcaldía San Jerónimo. En las elecciones pasadas postuló con el partido político de Acción Popular y esta vez también lo haría por el mismo grupo político. En ese entonces logró casi 2,000 y quedó cuarto.

Guido Patilla Huacac es otro candidato que también buscaría tentar la comuna jeronimiana. En las elecciones pasadas no tuvo mucha suerte con Restauración Nacional y esta vez posiblemente vaya por el partido de Fuerza Inka Amazónica (FIA). En las elecciones del 2018 quedó en la quinta ubicación.

El ex burgomaestre William Paño Chinchazo habría sido tentado para postular a la alcaldía. Señalan que esta vez lo haría por Juntos Por el Perú (JPP), aunque refieren que salió con algunos cuestionamientos como autoridad, pero igual tiene algunos seguidores en dicho distrito. Paño fue alcalde en el periodo 2015 – 2018 por Siempre Unidos y actualmente es militante de Nuevo Perú, grupo político que busca su inscripción como partido.

El ex regidor de San Jerónimo Celso Cayo Huallpamayta también sería otro aspirante que busca llegar al sillón de la municipalidad, quien estaría en tratativas con varios grupos políticos para poder buscar su candidatura. Cayo, durante la gestión de William Paño fue uno de los pocos que cuestionó e hizo denuncias públicas de posibles actos de corrupción. Dicen que podría ir con Acción Popular o Autogobierno Ayllu en las elecciones del próximo año.

Eliana Cutipa Mamani, la actual regidora de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo también habría sido tentada por varios partidos políticos para que pueda postular a la alcaldía, aunque la autoridad estaría evaluando dicha posibilidad. Cutipa, es la única del actual Concejo Municipal que cuestiona la labor del actual alcalde Albert Arenas, a pesar que ambos fueron electos por Fuerza Inka Amazónica (FIA).

Entre tanto, se confirmó que dentro de Perú Libre hay mucha desorganización en el distrito de San Jerónimo como en muchos distritos, quienes están en la búsqueda de candidatos, pero se refiere que, de no darse ningún nombre, posiblemente René Yanqui pueda postular por el lápiz.

SAN SEBASTIÁN

En distrito de San Sebastián también empezaron a zona algunos nombres: Por ejemplo, dan por hecho la postulación de Héctor Ramos Ccorihuaman, quien en las elecciones pasadas quedó en el segundo lugar. En esa oportunidad postuló por el Alianza Para el Progreso (APP) y hoy estaría en la búsqueda de un nuevo partido según pudo conocer este semanario. Tendría altas posibilidades d ganar, pero de por medio habría algunas denuncias que deberá resolver.

Ramos Ccorihuamán fue regidor del ex alcalde de San Sebastián y sentenciado Julián Incaroca y en las últimas elecciones perdió por más de mil votos contra el alcalde Mario Loayza.

El ex alcalde Celso Palomino Quispe sería otro aspirante a la comuna sebastiana y esta vez postularía por Juntos Por el Perú. En las elecciones anteriores ha participado con distintos grupos políticos, aunque dicen que su gestión fue regular al frente de San Sebastián. En las elecciones del 2018 apenas sacó un poco más de 2,500 votos de los 8,744 que logró Mario Loayza.

Enrique Moreano Colque en las elecciones pasadas postuló por el Movimiento Regional Tawantinsuyo y hoy estaría evaluando ir por otro partido. Dicen que podría por el Movimiento Regional Autogobierno Ayllu. Estuvo corto tiempo como funcionario de confianza en la actual gestión provincial de Víctor Boluarte. En las elecciones anteriores, Moreano logró cerca de 4,000 votos, un apoyo nada despreciable.

Yunder Labra Corrales es otro aspirante y, de postular sería la cuarta vez, pues si bien en las elecciones anteriores quedó en lugares expectantes, no fue suficiente. Postuló en las elecciones anteriores por Unión Por el Perú (UPP) y hoy estaría en búsqueda de algún partido político que lo pueda llevar. Logró casi 4,000 votos y quedó tercero, aunque también señalan que buscaría apoyar a Enrique Moreano.

Los actuales regidores Julio Cesar Hancco Palomino, Lizandro Ampuero Casquino, César Palomino Huamán y Vladimir Aranya Aranya también buscarían ser candidatos a la comuna sebastiana. Los tres primeros regidores fueron elegidos por Somos Perú, pero son cuestionados por una parte de la población por no cumplir con su labor de fiscalización a la actual gestión de Mario Loayza, en tanto Aranya tendría algunas posibilidades, pero tampoco se ha hecho notar en su labor de fiscalización a la actual gestión.

Suenan también los nombres de Alberto Laura Serrano, Hermenegildo Justo Molina, Ramiro Cortés y Artemio Paucar.

Otro de los voceados es el abogado Juan Ernesto Figueroa, quien tiene amplia trayectoria en el sector público y privado, pues es magister en gestión pública, fue jefe de asesoría y defensa de SedaCusco, director de la Oficina de Asesoría y Defensa Legal de la Dirección Regional de Agricultura y actualmente es asesor legal de la empresa Consettur Machupicchu SAC. Por el momento no tendría el partido para postular.

EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2018 SE HA VISTO EL ARRASTRE DE LOS CANDIDATOS PROVINCIALES CON ALGUNOS DISTRITOS. POR EJEMPLO, EL ACTUAL ALCALDE VÍCTOR BOLUARTE QUE EN ESA OPORTUNIDAD POSTULÓ POR EL MOVIMIENTO REGIONAL TAWANTINSUYO Y LOGRÓ GANAR DOS DISTRITOS COMO SANTIAGO Y WANCHAQ, MIENTRAS QUE ALIANZA PARA EL PROGRESO, QUE EN ESA OPORTUNIDAD LLEVÓ A LUIS PANTOJA, SI BIEN QUEDÓ SEGUNDO, EN LOS DISTRITOS DE SAN SEBASTIÁN Y WANCHAQ SUS CANDIDATOS QUEDARON EN LA SEGUNDA UBICACIÓN.

EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO ALBERT ARENAS ES SERIAMENTE CUESTIONADO POR LAS DIVERSAS OBSERVACIONES QUE HA HECHO LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A DISTINTAS OBRAS EJECUTADAS.

Más Popular