13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Formalizan denuncia contra ex directora de la UGEL anta

Formalizan denuncia contra ex directora de la UGEL anta

Por presuntamente contratar a su trabajadora de hogar como profesora

El Ministerio Público dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra la ex directora de la Unidad de Gestión Educativa Loca Anta, Carina Calderón Pimentel, por presuntamente haber contratado a su trabajadora de hogar como profesora, cuando esta no poseía título alguno. La funcionaria es investigada por presunto peculado doloso simple, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo público. La denuncia también alcanza a un funcionario de la dicha unidad y a la trabajadora que aceptó el cargo.

La investigación del Ministerio Público refiere que Calderón Pimentel en el 2017 mediante Resolución Directoral N° 556-2017 contrató los servicios de su trabajadora de hogar Yulisa Orccosupa Huamán para que se desempeñe como profesora en el nivel y/o modalidad de la E.B.R. Secundaria de la Institución Educativa CREA Virgen de Natividad desde 01 de marzo al 31 de diciembre del 2017.

Para ese propósito, en marzo de ese año el Jefe del Área de Administración y Personal de la UGEL Anta Ernesto Chura Aquino mediante memorándum ordenó a la Directora del Centro Rural de Formación en Alternancia Virgen de Natividad de la Comunidad de Pacca que debe dar posesión de cargo a Orccosupa Huamán.

Sin embargo, Orccosupa no solo era trabajadora de hogar de Calderón Pimentel, sino tampoco cumplía con los requisitos indispensables, como es el de poseer Título Profesional de Docente o Profesora, pero aun así mediante resolución la ex directora de la UGEL Anta y aprovechando su condición aprobó su contratación.

Es más, según la fiscalía, la propia Unidad de Registro de Grados y Titulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitario (SUNEDU) informó que Yulisa Orccosupa no registra ningún grado académico y/o título al 14 de febrero del año 2020; además la directora Regional de la Dirección Regional de Educación Cusco de ese entonces Ruth Baez informó que la mencionada trabajadora no es personal activo y/o cesante del ámbito de su despacho.

A ello se debe de agregar que dentro del cuadro de méritos de postulantes para contratación docente de la UGEL Anta en el nivel secundario de ese año no figura el nombre de Yulisa Orccosupa.

La hipótesis de la fiscalía es que dicho contrato se simuló con la única finalidad de favorecer a la trabajadora de hogar para que se apropie de los caudales del Estado sin prestar ningún tipo de servicio en la entidad antes referida, por cuanto, según la versión de testigos, la imputada Yulisa Orccosupa era la trabajadora de hogar de la directora de la UGEL Anta y que nunca laboró como docente en la Educación Básica Regular nivel Secundaria de la Institución Educativa Centro Rural de Formación en Alternancia Virgen de Natividad de la Comunidad Campesina de Pacca.

Según la fiscalía dicha versión también es corroborada con los informes de horarios efectivas de trabajo pedagógico en la institución educativa antes referida en el año 2017 de los meses de mayo, junio, julio, agosto setiembre y octubre, sin embargo, cobró la cantidad, de S/. 16,861.30 aproximadamente en el periodo de 01 de marzo al 31 de diciembre del año 2017.

SEGÚN LA CARPETA FISCAL, LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DURANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SE CONSTITUYÓ A LA UGEL ANTA CON LA FINALIDAD DE RECABAR DOCUMENTACIÓN, PERO LOS RESPONSABLES DE LAS ÁREAS HICIERON CASO OMISO A LO SOLICITADO Y SOLO FACILITARON ALGUNOS DE ELLOS; EMPERO, NO SE UBICÓ LOS INFORMES MENSUALES DE LA ASISTENCIA DE YULISA ORCCOSUPA DEL PERIODO MARZO A DICIEMBRE DEL AÑO 2017, EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N° 3625-2017 EN LA QUE DEBERÍAN ESTAR LOS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS DE LA CONTRATACIÓN, ENTRE OTROS.

LA FISCAL PROVINCIAL DEL PRIMER DESPACHO DE LA FISCALÍA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DEL CUSCO, GLORIA SOTO, ES LA QUE DISPUSO LA FORMALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS DILIGENCIAS PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.

Más Popular