17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad Bellido promete impulsar hospital A. Lorena, Chinchero y otros

Bellido promete impulsar hospital A. Lorena, Chinchero y otros

Sobre el GSP dijo que es un tema complejo, pero que dará a conocer soluciones en su momento

Durante su presentación ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza, el Premier Guido Bellido hizo importantes anuncios para la región del Cusco. Mencionó por ejemplo la conclusión del Hospital Antonio Lorena que está paralizado desde marzo del 2015 cuando la gestión del ex gobernador Edwin Licona resolvió el contrato a la empresa brasileña OAS por incumplimiento de contrato.

Actualmente la conclusión del nosocomio se desarrolla a través de la modalidad de estado a Estado y será muy importante el impulso del Gobierno de Pedro Castillo para agilizar su ejecución, aunque en el mensaje Bellido no especificó las acciones concretas que se emprenderán al respecto. La obra necesita 500 millones de soles.

De la misma manera, Bellido se refirió a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, la misma que también se ejecuta por la modalidad de estado a estado. Se prevé que el 2024 podría entrar en funcionamiento, sin embargo, la gran discusión que debe iniciar la región y el Gobierno Central es sobre la participación del gobierno regional debido a la inversión de más de 200 millones que hizo el primero de ellos en la adquisición de los terrenos en Chinchero.

LÍNEA FÉRREA

Otro ofrecimiento que hizo el Premier es la construcción de la línea férrea a Quillabamba, la misma que hace muchos atrás quedó inservible debido a un gran huaico producido en el distrito de Santa Teresa. Este proyecto sería para integrar Cusco con la provincia de La Convención.

En el tema del gas señaló que se ha encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP (balones de gas doméstico) para las poblaciones más vulnerables en todo el país. Con este fondo el Estado subsidia el costo del recurso energético.

Si bien en el mensaje no se mencionó sobre el destino del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que está paralizado desde hace tres años por presuntos actos de corrupción en su adjudicación durante el Gobierno de Ollanta Humala, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se señaló que un tema técnico legal y un poco complejo de destrabar, sin embargo, el Premier en su momento anunciará las acciones que se emprenderá al respecto.

APOYO AL TURISMO

Para el sector turismo, Bellido refirió que implementarán el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE Turismo) para lograr que más Mypes del sector turismo tengan acceso al crédito garantizado con FAE Turismo; además promoverán la reactivación socio económico del sector turismo con los programas “Turismo Emprende” “Somos Artesanías” y en coordinación con el programa Trabaja Perú se financiarán proyectos de destinos turísticos comunitarios. Las microempresas pequeñas, organizaciones artesanales, guías de turismo, porteadores y comunidades serán los objetivos de reactivación.

EL ÚLTIMO VIERNES Y TRAS DOS DÍAS DE DEBATE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA OTORGÓ EL VOTO DE CONFIANZA SOLICITADO POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS GUIDO BELLIDO, QUE ES UN REQUISITO CONSTITUCIONAL PARA QUE PUEDA CONTINUAR EN EL CARGO. FUERON 73 VOTOS A FAVOR, 50 EN CONTRA Y NO HUBO ABSTENCIONES; CON LO QUE EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO HA LOGRADO LA PRIMERA VICTORIA EN EL PODER LEGISLATIVO.

Más Popular