Municipio del Cusco iniciará acciones legales en defensa del quechua pentavocálico

Autoridad provincial manifestó que también se impulsan gestiones para revalorar esta lengua

En las últimas semanas varios cus­queños salieron a cuestionar el ac­cionar del Ministerio de Educación al querer imponer a través de textos para estudiantes el quechua trivocá­lico o quechua chanka, pese a que se exhorto a los funcionarios nacionales trabajar el material educativo acorde al contexto de la región. Al respecto el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, informó que la Municipali­dad Provincial del Cusco presentará un Recurso de Amparo ante el Poder Judicial, en razón de que el Ministe­rio de Educación está vulnerando el Derecho Constitucional de la Iden­tidad Cultural, al querer imponer el quechua trivocálico, cuando al Cusco le corresponde el pentavocálico.

“Hemos solicitado que la procura­duría de la municipalidad trabaje este documento y con un acuerdo en el Concejo Municipal se podría poner una Acción de Amparo y de prospe­rar, podríamos tener una Resolución Judicial, que le ordene al Ministerio de Educación a respetar las variantes regionales del Quechua y particular­mente del Cusco”, agregó la autori­dad.

Del mismo modo, Boluarte Me­dina indicó que el accionar del Mi­nisterio de Educación es un atentado contra nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y como se sabe el Que­chua Pentavocálico forma parte del mismo. “No solo dirigirnos al Minis­terio de Educación o al mismo Presi­dente de la República, sino también a la UNESCO; porque al no reconocer las variantes regionales del Quechua atentan contra el Patrimonio Cul­tural Inmaterial de cada región. To­das las personas tiene derecho a la identidad cultural, parte de ello es el idioma que no puede ser alterado con una resolución”, finalizó.

Revalorar el quechua

Es importante mencionar que la municipalidad del Cusco viene desa­rrollando diferentes acciones para de­fender y revalorar nuestra lengua ma­ter, como la emisión de la Ordenanza Municipal N° 007-2019-MPC, que declara de interés público y de nece­sidad histórica, la instauración de la entonación del Himno del Cusco en Quechua en los actos cívicos de todas las instituciones públicas de todas las instituciones públicas y privadas de la provincia del Cusco.

Así mismo, a través de la gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, se llevó a cabo un conversa­torio virtual sobre la Vigencia y Difu­sión del Quechua Pentavocálico, con la participación de la Academia de la Lengua Quechua y del Gobierno Regional. En dicho evento, se llegó a una serie de recomendaciones, entras las principales figura el de solicitar al Ministerio de Educación la revisión y modificación de la Resolución Mi­nisterial Nro. 1218 y que se incluya las grafías de las vocales “e” – “o” así como el morfema “chis”.

Por otro lado solicitaron que la Educación Intercultural Bilingüe sea descentralizada en cada región con un presupuesto propio acorde a la modernización y descentralización del Estado y se aplique respetando las variantes dialectales teniendo en consideración que en el Cusco y el Sur del país le corresponde la varian­te Qosqo Qollao, hecho que favore­cerá el aprendizaje de los niños de las zonas alto andinas.

LOS INTEGRANTES DE LA ACADEMIA MAYOR DE LA LENGUA QUECHUA, SALUDARON LA INICIATIVA DE LA AUTORIDAD PARA DEFENDER EL QUECHUA, DEBIDO A QUE ELLOS EN REITERADAS OPORTUNIDADES HAN CURSADO DOCUMENTOS QUE FUERON PASADOS POR ALTO EN EL EJECUTIVO NACIONAL. “TODOS TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS PARA EXIGIR QUE SE RESPETE EL QUECHUA PENTAVOCÁLICO” Y NOSOTROS HEMOS SOLICITADO QUE NO SE DISTRIBUYAN LOS LIBROS DESDE MINEDU PARA LOS ESTUDIANTES DEBIDO A QUE ESTO NO APORTA EN EL APRENDIZAJE, DEBIDO A QUE NO ESTÁ ACORDE A NUESTRA REALIDAD” SEÑALÓ FERNANDO HERMOZA.

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